Mejor momento para visitar Reikiavik
Reikiavik es una ciudad hermosa, aunque también es de las capitales más ignoradas de Europa. Pero, ¿cuándo es el mejor momento para visitar esta ciudad? Deja te cuento.
Tanto en invierno como en verano, Reikiavik tiene su encanto particular y dependiendo de los sitios que quieras incluir dentro de tu itinerario de cosas que hacer en Reikiavik y de las experiencias que quieras vivir, será mejor que la visites en una u otra temporada.
Por ejemplo, si lo que quieres ver es la aurora boreal desde Reikiavik danzando en el cielo, la mejor época para visitar la ciudad sin duda es el invierno, al igual que para ver las cuevas de hielo. Otras actividades es mejor dejarlas para el verano, como por ejemplo el puffin cruise en Reikiavik y el avistamiento de ballenas.
¿Cuál es el mejor momento para visitar Reikiavik?
En general el mejor momento para visitar Reikiavik y toda Islandia es durante la temporada de verano, y eso es porque en esta época del año tienes acceso a toda la isla porque las carreteras están abiertas y el clima es considerablemente más cálido que durante el resto de las estaciones del año.
Al estar tan al norte, las estaciones de hecho no se perciben con tanta diferencia como en otros países más al sur. En Islandia la mayor parte del año es considerada como parte del invierno, y unos pocos meses como verano.
Pese a que el verano sea en general el mejor momento para recorrer este país, hay lugares y espectáculos que es imposible conseguir durante esta época, por ejemplo las auroras boreales y las cuevas de hielo desde Reikiavik que solo son posibles apreciar durante el invierno. Pero cada época del año tiene su encanto, así que todo dependerá de lo que esperes ver durante tu estancia en la isla.
Un momento del año que es realmente ideal para visitar Islandia es durante el mes de septiembre. El décimo mes del año da la bienvenida al invierno, sin embargo, este no llega con fuerza sino que las temperaturas van bajando progresivamente hasta ubicarse en su punto más gélido durante los meses de diciembre, enero y febrero.
Este cambio de temperatura hace que septiembre sea un mes climáticamente agradable para visitar la ciudad. En cuanto a los precios, el verano te saldrá más costoso y el invierno te permitirá ahorrar algo de dinero. A estas alturas ya sabrás que la temporada alta en Reikiavik es el verano y la baja durante el resto del año.
Visitar Reikiavik durante el invierno
El invierno es uno de los mejores momentos para visitar Reikiavik si no tienes problemas con el frío y si quieres ver espectáculos como las auroras boreales o la formación de las cuevas de hielo. Esta estación trae consigo diferentes actividades al aire libre que puedes aprovechar en Reikiavik.
Una de las actividades interesantes y que te recomiendo no dejar de hacer durante tu visita a la ciudad, es patinar en el lago Tjörnin. Este es de los lugares más especiales que te encontrarás en el centro de Reikiavik porque se trata de un lago de poca profundidad que se congela en invierno, dejando la pista de hielo más grande y divertida, además de gratuita, de toda la capital, además de estar catalogado por la revista de National Geographic como una de las cinco mejores pistas de hielo naturales.
Una de las principales ventajas de visitar esta ciudad en Islandia durante la temporada de invierno es la cantidad tan baja de turistas que te encontrarás en el lugar. Como se trata de temporada baja los turistas escasean en este momento del año.
La escasez de turistas también hace que la oferta turística y de alojamiento sea considerablemente más económica que durante el verano. Estas son ventajas que puedes aprovechar a tu favor pero tampoco confiarte de ellas. Lo que te recomiendo es que, aunque pretendas ir en temporada de invierno, hagas tus reservas con tiempo de antelación suficiente.
Pese a todo esto, viajar a Reikiavik en invierno tiene sus contras y el principal es el clima. El clima en la isla durante la temporada de invierno es realmente hostil, con temperaturas que pueden alcanzar apenas los 0º C sin recuperaciones más altas de 1º C durante el día. Por la noche la temperatura baja aún más, pudiendo llegar incluso hasta los -10 ºC.
Con esta temperatura y una sensación térmica mucho más baja, es posible inferir que querrás pensarlo dos veces antes de aventurarte a ir a Islandia durante el frío invierno. En cuanto al día y la noche, en invierno en Reikiavik tendrás entre 4 y 5 horas de sol, y el resto de las horas del día son de noche. El invierno en Reikiavik es entre octubre y abril.
Visitar Reikiavik durante el verano
Llega el verano y con ello llega la fiesta, el calor y el día a Reikiavik. Para los locales la llegada del verano es lo mejor que ocurre durante el año, es por eso que dedican múltiples festivales a celebrar la llegada de esta esperada estación, así que la oferta en Reikiavik en verano, más que paseos y excursiones, serán festivales de música y fiestas nocturnas.
Además de la agradable vida cultural que te ofrece Reikiavik durante la temporada de verano, si eres una persona que prefiere viajar y conocer lugares y fenómenos diferentes, entonces debes aprovechar de hacer algunas actividades que solo se hacen en Reikiavik en verano.
Las carreteras hacia el norte de la isla las abren durante esta estación, así que si te gusta hacer senderismo o incluso conducir por muchos kilómetros, esta es una experiencia que no te querrás perder. Estos paseos de senderismo te llevan a conocer lugares idílicos dentro de la geografía de ciencia ficción de este país.
Llegando a la isla puedes alquilar un vehículo y conducir libremente por estas carreteras que durante el invierno estuvieron cerradas por el peligro que representaban. En caso de que no quieras alquilar vehículo alguno, también puedes optar por una excursión hacia estos lugares.
Con el verano también llega el sol de medianoche, las horas de sol aumentan hasta 22 en un día, con apenas dos horas de oscuridad, así que si eres amante de la fotografía o la pintura, seguro que conseguirás la inspiración en cada uno de los paisajes donde el sol de medianoche es el protagonista de la escena. El verano ocurre desde mayo hasta agosto.
Los días más largos y las noches de apenas dos horas, te dejarán oportunidad de ir de aprovechar mucho más el día para irte de excursión a diferentes lugares como por ejemplo el Golden Circle y hacer un tour del cráter volcánico de Kerid en Reikiavik.
El avistamiento de ballenas y de frailecillos es otro de los infaltables de Reikiavik en verano, y eso es porque estas especies salen durante el verano después de invernar durante un largo período de tiempo.
Mejor momento para ir a Reikiavik si quieres ir con niños
Aunque Reikiavik es una de las capitales más ignoradas de Europa, sí que puede ser un lugar divertido para los niños, aunque todo depende de la época en la que vayas. Si vas en temporada de verano, Reikiavik puede ser una buena opción para los niños, porque más allá de festivales y conciertos, hay ciertas actividades familiares que puedes disfrutar con ellos.
Otra de las ventajas que tiene la temporada de verano a su favor es el clima indiscutiblemente más cálido. Pese a ello, antes de hacer una excursión o salir de paseo a cualquier lugar dentro de Reikiavik o fuera de la ciudad, debes tener en cuenta la edad mínima.
En muchas excursiones se hace énfasis en que niños menores de ciertas edades no pueden participar en dichas actividades por cuestiones de seguridad. Generalmente ocurre con los tours en moto de nieve en Reikiavik o en actividades de trineos de perros.
Una actividad que te propongo en tu viaje a Islandia en familia y sobre todo entre las cosas que ver y hacer con niños, es patinaje sobre hielo en el lago Tjörnin, aunque si quieres llevar a los más pequeños de tour por algunas de las atracciones naturales tradicionales de Islandia, te recomiendo llevarles al Círculo Dorado y a la Laguna Azul.
Si quieres llevarlos al Círculo Dorado, indudablemente uno de los mejores momentos para hacerlo es durante los meses de verano, actividad que puedes combinar con una experiencia o tours de avistamiento de ballenas en Reikiavik. A los niños siempre les enternece y les emociona ver muy de cerca la vida animal, por lo general esta última actividad suele estar disponible para niños mayores de seis años.
En el caso de la Laguna Azul, suelen tener acceso los niños mayores de dos años. Para niños tan pequeños esta puede ser una experiencia realmente divertida, mientras que para otros más grandes puede ser relajante. Esta actividad es ideal tanto en verano como en invierno.
Mejor momento para ir a Reikiavik si quieres verlo con poca gente
Vas a conseguir poca gente en Reikiavik en temporada de invierno, especialmente durante los meses de enero y febrero. La temporada alta de Islandia es el verano, mientras que la ocupación turística a partir de septiembre comienza a descender progresivamente.
Cuando termina el mes de diciembre suele haber considerablemente menos cantidad de personas en toda la isla. La capital comienza a sentirse solitaria y en muchas localidades remotas de la isla solo se cuentan los locales que generalmente son muy pocas personas.
Una de las mayores ventajas de ir a Reikiavik en invierno cuando hay menos cantidad de personas, es que tienes la posibilidad de conseguir mejores alojamientos y más atracciones que visitar sin aglomeraciones.
Te aseguro que durante los meses de enero y febrero no encontrarás nada agotado en Reikiavik. Pero la mayor desventaja de ir a Reikiavik durante estos meses es que el turismo comienza a ser un poco limitado, dado a que gracias al clima se cierran vías de acceso a la zona montañosa.
Otras limitantes del periodo de invierno pueden ser que las experiencias que contratas como tours y excursiones a ciertos lugares, se cancelan por tormenta o mal clima. Recuerda que Reikiavik tiene un invierno de mucho viento, por lo que es natural que estas tormentas eventualmente afecten las excursiones y salidas.
Si después de todo, sigues escogiendo el mes de noviembre porque encontrarás menos gente en la isla, no puedes perderte algunas de las actividades más divertidas del invierno, entre ellas un paseo por toda la costa sur de Reikiavik para visitar la playa de arena negra de Reynisfjara. Tampoco puedes dejar de visitar la Laguna Azul y por supuesto recorrer los glaciares en moto de nieve.
Mejor momento para ir a Reikiavik y ahorrar dinero
Nuevamente volvemos a analizar la factibilidad de viajar a Reikiavik durante los meses de invierno, y es que, al ser temporada baja no solamente encontrarás mayor cantidad de ofertas de alojamiento y lugares disponibles en diferentes excursiones y escapadas desde Reikiavik, sino que también podrás ahorrar mucho dinero durante tu viaje.
También verás la diferencia en cuanto al ahorro del dinero en restaurantes y tiendas para comprar souvenirs. En verano, cuando hay mayor cantidad de personas en la isla, los precios suelen subir un poco en casi todas las cosas, desde alojamientos hasta tiendas, pasando por experiencias de viaje y hasta taxis para movilizarse.
Pero si igualmente prefieres ir a Reikiavik durante la temporada alta, es decir en verano, hay formas en las que puedes ahorrar dinero. Una de las mejores formas para ahorrar dinero durante tu visita a la isla en verano es escogiendo experiencias combinadas.
Si, por ejemplo, tienes muchas ganas de ver ballenas y al mismo tiempo quieres ir al Círculo Dorado, te recomiendo reservar una excursión combinada donde puedas hacer ambas actividades por un precio más razonable. En el caso de la comida, también te recomendaría escoger tours con la comida incluida para que puedas ahorrar un poco en eso.
Mejor momento para ir a Reikiavik y ahorrar tiempo
En caso de que estés buscando ahorrar tiempo en tu visita a Reikiavik, esto no tiene tanto que ver con cuándo vayas a la ciudad, sino con la forma en la que escojas conocerla. Una de las mejores maneras para ahorrarte tiempo en tu visita por la ciudad, es alquilar un coche con el que puedas movilizarte por tu cuenta.
Por otro lado, te recomiendo hacer todas las reservas o al menos la mayoría de ellas, antes de viajar y con suficiente tiempo de antelación. Reservar online te da la ventaja de ahorrar gran cantidad de tiempo y te evita colas innecesarias.
Esto de las reservas con antelación es aplicable sobre todo si pretendes viajar en verano cuando todo está lleno y generalmente encontrarás precios elevados en la mayoría de las atracciones y lugares de interés turístico.