Qué ver y hacer en Cinque Terre en 1 día
24 horas son más que suficientes para recorrer la mayor parte de los atractivos que una región como Cinque Terre tiene para ofrecerte. Por ello, te traigo un itinerario que te ayudará a aprovechar el tiempo de la forma más apropiada.
Afortunadamente, muchas de las mejores cosas para hacer y ver en Cinque Terre son actividades que no ocupan demasiados minutos de tu día. Esto tiene que ver con el hecho de que estos pueblos son pequeños y recorrerlos no es algo demasiado complicado para quien tiene la energía para ello. De hecho, hay quienes consideran que más de 24 horas en esta región es demasiado tiempo sabiendo que el resto de la costa de Liguria es un sitio igual de interesante para ser explorado.
De manera que si sigues leyendo esta publicación, encontrarás un itinerario turístico que he planificado para ti. El cual incluye las principales atracciones de cada uno de los cinco pueblos con la intención de que al final del día puedas dirigirte a tu nuevo destino sabiendo que has conocido una buena parte del Parque Nacional de Cinque Terre.
1. Empieza el día en la estación de trenes de La Spezia
Empezar tu día en la estación de trenes de La Spezia es lo mejor que puedes hacer cuando estás pensando en recorrer el parque nacional de Cinque Terre. Esto tiene que ver con el hecho de que este medio de transporte es el único que te permitirá explorar la mayor parte de este sitio asegurándote que lograrás llegar a tiempo a cada uno de los pueblos y que podrás pagar una cantidad de dinero favorable en el proceso.
El billete de tren que debes comprar es el Day Pass del Cinque Terre Express y este te permite moverte libremente entre las 5 estaciones de los cinco pueblos por la modesta tarifa de 15 euros, aproximadamente. Aunque lo cierto es que puedes conseguir tarifas más convenientes sabiendo que existen precios especiales para grupos y familias y que la tarifa de un pueblo a otro solo es de 4 euros en total.
Esta estación de tren también es un sitio al que sueles tener que acudir si vas a realizar uno de los mejores tours y excursiones qué salen desde Cinque Terre. Esto por el hecho de que se trata de un espacio de transporte público que conecta de forma directa con grandes ciudades del norte de Italia y que al mismo tiempo está a menos de 10 minutos de distancia del pueblo más cercano de este parque nacional.
También debes tener presente que la idea de alquilar un coche y aparcarlo en cada uno de los pueblos es totalmente inconveniente. Principalmente, porque las tarifas son excesivamente altas y al mismo tiempo estos espacios están muy alejados de la zona turística de cada pueblo. Lo mismo pasa con los autobuses, ya que suelen tardar mucho más en los trayectos entre cada localidad y hará más difícil la idea de que puedas conocerlas todas en menos de 24 horas.
2. Llega a Riomaggiore y desayuna en uno de sus restaurantes
Riomaggiore es el primero de los pueblos que te encontrarás en tu camino en dirección al norte saliendo desde la estación de trenes de La Spezia. Se caracteriza por su peculiar belleza así como también por su reducido tamaño en comparación a las otras cuatro localidades que le dan el nombre a este parque nacional. El centro histórico del pueblo es su principal atracción así cómo también su playa que se encuentra escondida y un poco inaccesible para la mayor parte de los turistas.
Mi recomendación es que no tomes demasiados desvíos a lo largo del pueblo, pues esto te hará perder tiempo. Aún más sabiendo que la mayor parte de los atractivos turísticos están a lo largo de la calle principal que por sí misma es bastante empinada. De hecho, tienes que prepararte para subir y bajar escaleras a lo largo de la visita de todos estos pueblos.
Para conveniencia, en la temporada alta la mayoría de los restaurantes que se encuentran a lo largo y ancho del pueblo también suelen ofrecer opciones de desayuno. Esto sabiendo que hay personas que llegan a primera hora a este sitio.
Paralelamente, no olvides que también está la posibilidad de hacer uno de los mejores tours gastronómicos de Cinque Terre. El problema con esta opción en un viaje tan corto es que recorrerás la religión en búsqueda de platos representativos y de buenos restaurantes y te perderás muchas de las casas, monumentos y miradores que te interesa conocer para poder decir que Cinque Terre es un lugar que te ha cautivado.
3. Ve hasta Manarola y aprovecha de capturar recuerdos fotográficos
Cuando ya hayas terminado tu corta visita a Riomaggiore es importante que regreses rápidamente hasta la estación de tren para que en menos de 6 minutos llegues a tu próximo destino dentro de Cinque Terre, Manarola. Definitivamente es una parada que no te puedes perder dentro de tu viaje, ya que se trata del lugar más fotografiado dentro de este parque nacional.
El factor decisivo que hace que tantos turistas elijan este lugar para capturar sus recuerdos fotográficos es el mismo paisaje que caracteriza al pueblo. Pues lo cierto es que se trata de una localidad igual de pequeña que Riomaggiore, pero en este caso la mayor parte del lugar está sobre una colina que se puede observar con completa claridad desde el acantilado de enfrente. De hecho, la forma del pueblo se asemeja muchísimo a la forma de un anfiteatro natural.
Otro de los aspectos más interesantes de este pueblo es que desde la estación de tren hasta la localidad tendrás que caminar a través de un túnel a lo largo de 15 minutos. Lo cual no solo es divertido por lo que representa la experiencia, sino también porque el lugar cuenta con una arquitectura muy peculiar.
Tienes que saber que una de las mayores atracciones de Manarola es la posibilidad de saltar desde las rocosas costas hasta las profundas playas para lanzarse directamente en las aguas del mar Mediterráneo. En realidad, ese plan es una de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre en verano, aunque no es una idea recomendable para ti porque te mojarías y también haría complicado seguir recorriendo el resto de los pueblos.
4. Deja que tus hijos jueguen en el Parco Giochi Paradiso antes de irte
Antes de que te vayas de Manarola, es aconsejable que camines hasta el Parco Giochi Paradiso sabiendo que se trata del único parque infantil existente a lo largo de esta región. La idea es recomendable por el simple motivo de que si estás viajando con niños pueden disfrutar de una actividad que está enfocada plenamente en ellos para equilibrar el viaje y que la experiencia resulte memorable y entretenida para todos.
Además, llegar hasta este lugar después de haber caminado por las calles de las casas agrupadas una sobre otra en Manarola es algo que te llevará menos de 2 minutos. Todo es aún más interesante sabiendo que Nessun Dorma, uno de los mejores restaurantes de la región, está ubicado en este rincón del pueblo. Si lo visitas no puedes dejar de pedir algún plato que incluya el tradicional pesto.
5. Bájate en Corniglia solo si estás dispuesto a subir escaleras
La siguiente parada dentro de la secuencia de pueblos desde el sur hasta el norte en Cinque Terre sería Corniglia. Esta alternativa del itinerario te la dejo como opcional por el hecho de que es el único pueblo de todo el parque nacional que no cuenta con un acceso directo a la costa. De hecho, está ubicado en un punto bastante elevado de las montañas que atraviesan todo este terreno y por ello se vuelve necesario subir unas escalinatas con más de 400 escalones para llegar al pueblo desde la estación de trenes.
De cualquier forma, para muchos especialistas este viene siendo el pueblo más auténtico y digno de visitar de los cinco que componen este parque nacional. Además, el hecho de que muchos turistas desistan de visitarlo por tener que subir todas esas escaleras lo convierte en un lugar que cuenta con una menor afluencia de personas durante todo el año. Esto hace que el alojamiento en este pueblo sea más económico que en otros lugares y que al mismo tiempo la oferta comercial sea menos demandada.
Es una decisión de tu parte escoger si recorrer sus calles y disfrutar de las privilegiadas vistas desde la cima de una montaña es algo que quieres hacer en tus 24 horas en este parque nacional. De igual manera, sigue siendo uno de los sitios imperdibles para visitar en un viaje de 3 días a lo largo de Cinque Terre y sería una lástima que por un poco de pereza te pierdas una verdadera joya de esta región italiana.
Corniglia puede ser un lugar ideal para almorzar
Otro de los motivos por los que no deberías renunciar a la idea de visitar Corniglia en tu paso por Cinque Terre es el hecho de que este puede ser un lugar ideal para almorzar. Sobre todo porque si hay una menor afluencia turística los tiempos de espera en los 5 restaurantes que se encuentran en el pueblo serán menos significativos.
Eso se suma a que la siguiente parada que tendrás en tu viaje es un pueblo mucho más grande que recibe mayor cantidad de visitantes y esto significa que lidiar con tu apetito será mucho más complejo en ese lugar.
6. Visita el castello Doria después de caminar las calles de Vernazza
Llegar desde Corniglia hasta Vernazza es algo que no te llevará más de 5 minutos y para este momento del viaje es posible que sean las 3 y media o las 4 de la tarde. Este pueblo se distingue por ser un poco más grande que todos los que has conocido hasta este punto del viaje, así como también por ser el preferido de casi todos los turistas que llegan a este parque nacional. El hecho de estar ubicado enfrente de la costa también hace que se distinga, pues tiene la oportunidad de recibir una mayor cantidad de embarcaciones de forma directa.
Cuenta con una plaza central así como también con una llamativa iglesia y a lo largo de todas sus callejuelas te encontrarás con las típicas y coloridas casas que caracterizan a la arquitectura de toda esta sección de Liguria.
Llegar a este sitio para tomar el sol en sus playas rocosas suele ser una actividad recomendable, pero el hecho de que haya tantos locales comerciales a lo largo del pueblo también hace que sea una de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre en invierno. En realidad, es uno de los pueblos más recomendables para visitar en esta región si tu viaje tiene que desarrollarse en esta época del año.
No puedes perderte el castello Doria ubicado en el extremo sur del pueblo. Esto debido a que te ofrece una de las mejores visitas de toda Vernazza mientras que se mantiene como las ruinas mejor conservadas de las antiguas residencias que mantuvieron la clase gobernante a lo largo de todas estas localidades. El cementerio de la ciudad es otro mirador recomendable, aunque llegar a él requiere un mayor esfuerzo físico.
7. Llega hasta Monterosso al Mare
Finalmente, cuando ya hayas recorrido todo lo que te interesa conocer en Vernazza deberías tomar el tren para un último viaje, el cual te llevará hasta Monterosso al Mare, el pueblo más grande de todo el parque nacional. Este sitio se distingue por ser el pueblo más plano de Cinque Terre así como también por ser el que tiene la costa arenosa más grande de todas.
Suele ser la puerta de entrada de quienes llegan a Cinque Terre desde el norte y al mismo tiempo es un sitio imperdible sin importar que tan corto o largo sea el viaje. De hecho, es un buen lugar para quienes tienen un viaje de dos días a Cinque Terre, ya que les ofrece unas buenas alternativas de alojamiento y la posibilidad de veranear en sus playas sin demasiadas complicaciones.
También está el tema de que junto a Vernazza se presenta como uno de los dos lugares predilectos desde dónde salen las mejores excursiones en barco de Cinque Terre. Esto debido a que ambos sitios tienen puertos naturales que permiten la llegada de varias embarcaciones de forma simultánea. Además, al mismo tiempo están ubicados al extremo del parque nacional, lo que permite que se navegue en dirección sur para que las personas puedan observar todos los pueblos de la región.
8. Disfruta del atardecer en las playas de Monterosso al Mare y cena una auténtica comida de Cinque Terre
De las playas de este pueblo tienes que saber que son lo suficientemente grandes para impresionar sabiendo que en general en Liguria no suele haber largas extensiones de costa que no estén interrumpidas por acantilados rocosos. Una de las mejores playas es la que se encuentra justo al frente de la estación de trenes, aunque las otras dos están accesibles a través de una caminata de menos de 3 minutos.
Conviene que sepas que algunas de las mejores actividades para hacer en Cinque Terre por la noche se dan entre los restaurantes y bares de este pueblo. Esto significa que perfectamente puedes disfrutar de un hermoso atardecer antes de tomar la decisión de cerrar tu recorrido con unas buenas copas en algunas de las calles del pueblo.
Aunque si la idea de sentarte en la playa para ver el atardecer no te convence, entonces ir hasta el Convento dei Frati Cappuccini Monterosso al Mare es una excelente decisión. Y es que es un sitio que también te ofrece unas vistas muy agradables de la costa y de todo el pueblo y podrás disfrutar hablando con tus acompañantes mientras va empezando la noche para después cenar mariscos y pescados frescos al mejor estilo de Cinque Terre.
Alójate en esta ciudad si lo ves necesario
Así como Corniglia te ofrece precios de alojamiento muy convenientes, Monterosso se distingue por poner a tu disposición la mayor cantidad de hoteles y pequeños sitios de alojamiento entre los 5 pueblos existentes.
De manera que puede ser una buena idea quedarte a dormir en esta ciudad antes de continuar tu viaje hasta tu próximo destino en el norte italiano, pues lo más probable es que consigas una habitación más fácilmente. Esto siempre y cuando vayas fuera de la temporada alta veraniega.
De hecho, una decisión impulsiva de este estilo es una de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre en septiembre teniendo en cuenta que es una época en la que la demanda turística ha bajado drásticamente porque se termina el verano y, por ello, los hoteles locales están buscando ocupar sus habitaciones para maximizar sus ganancias. Esto significa que aún se mantendrán abiertos y que las habitaciones podrían tener descuentos muy convenientes.