10 cosas que ver y hacer en Cinque Terre en verano
El verano marca la temporada alta de Cinque Terre y es la mejor época para disfrutar de las playas de la Riviera italiana, de las excursiones de senderismo y de los paseos en barco por el mar de Liguria.
Cinque Terre es famoso por sus playas, por sus pintorescos acantilados y por la belleza de sus paisajes naturales, que puedes descubrir desde los miradores o en las excursiones de senderismo por los caminos de la región, especialmente si visitas la Riviera italiana en verano, cuando el clima es caluroso y se torna ideal para tomar un baño en el mar de Liguria.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Cinque Terre en verano se encuentran visitar las playas de Monterosso al Mare, cenar en un restaurante con vista al mar disfrutando de la brisa fresca, recorrer los cuatro tramos del Sendero Azul, realizar una excursión en barco por la Riviera italiana y descubrir los atardeceres de Manarola.
1. Disfruta de las playas de Monterosso al Mare
Las playas son los grandes atractivos de Cinque Terre durante el verano, sin embargo solo hay una completamente de arena en la Riviera italiana y es la de Fegina, que es la más grande y que se encuentra en Monterosso al Mare, el pueblo más popular de La Spezia. Esta playa destaca por las aguas cálidas, por el peñón que la separa del pequeño sector que incluye la estatua de El Gigante y por la cantidad de servicios que ofrece.
En Fegina no solo podrás disfrutar del sol y del alquiler de sombrillas, sino también de los restaurantes de los alrededores y de la conexión de la playa con el resto de los pueblos de Cinque Terre, ya que se encuentra a los pies de la estación de tren de Monterosso al Mare, que es la alternativa ideal para recorrer la Riviera italiana, puesto que en la mayoría de los sitios están restringidos para el acceso de vehículos particulares.
Las playas de Monterosso al Mare, que si bien están divididas por el peñón, llevan el mismo nombre, están incluidas en los mejores tours de Cinque Terre y son los sitios más visitados de la costa durante el verano por los turistas, por lo que no puedes dejar de visitarlas durante tu viaje.
2. Cena en un restaurante con vista al mar de Liguria
En Italia la exquisita gastronomía no conoce de temporadas, pero si hay algo que puede mejorar los sabores de Cinque Terre, es degustarlos en la terraza de un restaurante con vista al mar de Liguria mientras disfrutas de la brisa fresca. Eso lo puedes hacer en cualquiera de los pueblos de la región para probar los mariscos, las anchoas, los antipasti y las pastas a la marinera, que son la especialidad local.
Si tienes planeado cenar en Manarola, puedes visitar Nessun Dorma, que además de especializarse en los embutidos, los quesos y las bruschettas, también destaca por su mirador con vistas abiertas hacia el horizonte.
En Riomaggiore puedes descubrir los mejores mariscos en Il Pescato Cucinato, y en Monterosso al Mare te maravillarás con las pastas de Gastronomia San Martino, pero podrás encontrar muchos otros sitios.
Además, los restaurantes de la costa suelen estar incluidos en los recorridos de los mejores tours gastronómicos de Cinque Terre.
3. Recorre los cuatro tramos del Sendero Azul
Cinque Terre está construido sobre los acantilados y está rodeado de rutas serpenteantes, por lo que los caminos de senderismo son muy populares en la región. Entre ellos, uno de los más famosos es el Sendero Azul, que tiene una longitud total de 12 kilómetros distribuidos en cuatro tramos que atraviesan todos los pueblos de la Riviera italiana.
El primer tramo, de tan solo 1 kilómetro, es el más conocido y es llamado Via dell’Amore, y recorre la frontera entre Riomaggiore y Manarola. El segundo tramo, de 3 kilómetros, atraviesa Manarola y Corniglia. El tercero, también de 3 kilómetros, pasa por Corniglia y Vernazza. El último tramo, que es el más exigente con 4 kilómetros de extensión, llega hasta Monterosso al Mare.
Recorrer el sendero azul, y sobre todo en verano, cuando el clima es caluroso, pero ideal para descubrir los paisajes desde las alturas de los caminos, es la mejor opción para conocer a pie los cinco pueblos de Cinque Terre, y también para llegar al centro de cada uno de ellos.
Ten en cuenta que el Sendero Azul es muy transitado en verano y con frecuencia algunos tramos pueden estar cortados, por lo que pueden generar demoras durante el recorrido por la cantidad de visitantes, lo que podría afectar a tu itinerario si tienes planeada una estancia breve en la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para descubrir Cinque Terre en 2 días.
4. Haz una excursión de snorkel y buceo
En el verano, el clima es muy caluroso en Cinque Terre y las playas se convierten en los sitios más visitados de la zona, por lo que organizar una excursión podría resultar trabajoso, pero el mar de Liguria tiene una fauna marina muy interesante y hacer una excursión de snorkel y buceo es una de las mejores actividades disponibles.
Si te alejas un poco de la costa y del bullicio de las playas principales, durante las excursiones podrás descubrir numerosos ejemplares de la reserva marina como rayas, pulpos e incluso delfines. También algunos tours de paseo en barco por la costa de Cinque Terre incluyen un tiempo libre para tomar un baño y vivir una experiencia de snorkel.
Entre las playas que puedes visitar para practicar snorkel y buceo se encuentran Fegina y Neptuno, en Monterosso al Mare, y Canneto, en Riomaggiore, que resulta ideal porque ofrece un contexto más tranquilo y agreste en la Riviera italiana.
5. Visita la Playa de Guvano en Vernazza
Guvano es una de las playas más famosas de Cinque Terre, pero también es una de las pocas de la región que está ubicada en una zona completamente agreste, en Vernazza, en un sector alejado de los restaurantes y los servicios. Además, para llegar a Guvano, debes atravesar un único camino de piedra que marca el límite del pueblo con Corniglia, el único de los sitios de Cinque Terre que no tiene una salida directa al mar.
Guvano es una playa de aguas tranquilas, sin arena y con suelo pedregoso, y durante algunos tramos del verano también tiene un sector nudista, por lo que debes tenerlo en cuenta al momento de visitarla, pero también ofrece algunas de las mejores vistas abiertas de Vernazza y un entorno salvaje que no brinda ninguna de las otras playas de la Riviera italiana.
El difícil acceso a Guvano te garantizará cierta tranquilidad incluso en los meses del verano, que es cuando más afluencia de público recibe la región, por lo que si quieres conocer un sitio diferente en la Riviera italiana y también mantenerte a resguardo de las multitudes, Guvano puede darte la solución.
Si tienes planeado visitar Cinque Terre en abril o durante los meses de la primavera, también podrás descubrir otra de las mejores caras de Guvano, que destaca por la vegetación y los colores de los árboles de los alrededores.
6. Realiza una excursión en barco por la costa de Cinque Terre
Una de las mejores alternativas para descubrir Cinque Terre es desde la costa, para conocer un perfil diferente de la región, en perspectiva y desde la belleza del mar de Liguria. Esto puedes hacerlo durante una excursión con paseo en barco, que son tradicionales en la Riviera italiana, especialmente durante los meses de verano.
También puedes utilizar los tours en barco para moverte por los distintos pueblos de Cinque Terre, pero suele ser una opción mucho menos efectiva que el Tren Express, por lo que te aconsejo que disfrutes de los paseos marítimos, pero después recorras los diferentes sitios en tren para sacarle el máximo partido a tu visita.
Los paseos en barco ofrecen diferentes recorridos, aunque los más famosos son los que viajan desde Monterosso al Mare hasta Riomaggiore o los que zarpan desde La Spezia o desde Porto Venero, que ubicado en el extremo sur de la Riviera italiana es considerado el sexto elemento de la región.
Detalles de interés
- Precio: los recorridos en barco tienen un coste inicial aproximado de 18 euros por persona.
- Duración: el trayecto desde Monterosso al Mare hasta Riomaggiore tiene una duración aproximada de 1 hora.
7. Descubre los atardeceres de verano de Manarola
Manarola es la gran estrella de la región en Navidad, por lo que si tienes planeado visitar Cinque Terre en diciembre podrás ver el belén del Cerro de las Tres Cruces, que es un pesebre gigante de más de 300 figuras, algunas de ellas de más 3 metros de altura, que se iluminan por la noche formando uno de los espectáculos más bonitos de la Riviera italiana. No obstante, en verano también podrás descubrir los mágicos atardeceres de Manarola.
El pueblo tiene un paseo que rodea al mar y que serpentea en alturas promedio de 200 metros sobre el nivel del mar, por lo que en verano, durante los días despejados, podrás contemplar desde allí algunas de las puestas de sol más bonitas del periodo estival en la Riviera italiana.
Además, también podrás descubrir los atardeceres desde los miradores de Vernazza, desde el Castillo Doria o desde las alturas de Corniglia, que refugiado entre Manarola y Vernazza ofrece algunas de las vistas amplias más deslumbrantes de Cinque Terre desde sus acantilados.
8. Descubre los viñedos de Cinque Terre
Cinque Terre, además de por su gastronomía, destaca también por ser una zona de viñedos, por lo que si quieres probar los vinos locales más famosos, que son el Bianco DOC y el Sciacchetra, un vino tinto muy dulce, puedes hacer excursiones a las bodegas o visitarlas por tu cuenta para hacer degustaciones y aprender sobre la producción del vino.
La mayoría de los viñedos se encuentran en Riomaggiore y en Manarola, pero si quieres visitar una bodega en la zona de Monterosso al Mare, puedes optar por Cantina Sassarini, que es la más conocida de la región y una de las principales exportadores del vino de Liguria. Si tienes planeado visitar Cinque Terre en octubre, además, podrás visitar las bodegas durante la temporada de cosecha.
La mayoría de las bodegas, además de las degustaciones, ofrecen platos de la gastronomía local, por lo que también podrás probar las anchoas saladas, las pastas, los risottos y los mariscos de Cinque Terre mientras disfrutas del clima ideal en los alrededores de la Riviera italiana.
9. Escápate de las multitudes y recorre Corniglia
El verano es la mejor época para disfrutar de Cinque Terre, pero también es la de mayor afluencia de turistas, por lo que por momentos podrías sentirte agotado por las esperas en las excursiones y en los trenes. Para evitar las aglomeraciones, puedes optar por recorrer Corniglia, que es el único de los pueblos de Cinque Terre que no tiene una salida directa al mar y, por lo tanto, se vacía de los visitantes que prefieren las zonas de playa.
Corniglia, además, ofrece uno de los paisajes más pintorescos porque se encuentra situado sobre un promontorio a más de 100 metros de altura, y para llegar hasta el pueblo es necesario atravesar La Landarina, una escalera de casi 400 escalones que te conducirá directamente a la plaza principal.
En Corniglia, además, podrás hacer excursiones de senderismo, visitar la Plaza de Largo Taragio, que nuclea a las dos iglesias locales, y conocer un sitio con una amplia tradición literaria, ya que el pueblo fue mencionado por Giovanni Boccaccio en el Decamerón.
10. Refréscate con un gelato italiano
Una de las mejores alternativas para escapar del calor de Cinque Terre es refrescarse con un helado italiano, que podrás probar en las numerosas heladerías de los pueblos locales. Una de las mejores y más famosas es Gelateria Vernazza, que se encuentra en el centro de la ciudad del mismo nombre y se caracteriza por una amplia gama de sabores y un marcado estilo artesanal.
Gelateria Vernazza destaca por el helado de estilo artesanal y también por su amplia tradición en Liguria, por lo que no te sorprenderá encontrar que el local es, en realidad, un pequeño puesto en una casa de la Edad Media. Además, tanto en Gelateria Vernazza como en la mayoría de las heladerías, podrás probar los postres italianos más famosos, como el tiramisú o el canoli.
El helado de la Liguria es uno de los más deliciosos de Italia por lo que te recomiendo que no te lo pierdas, incluso si tienes planeado visitar Cinque Terre en invierno.
Las temperaturas en Cinque Terre en verano
El verano en Cinque Terre es intenso y presenta un clima ideal para tomar un baño en las playas de la región o para hacer excursiones en el mar de Liguria. El mes más caluroso del verano es agosto, con temperaturas máximas de 31 °C, mínimas de 20 °C y temperaturas promedio de 26 °C.
En junio y julio la temperatura es similar, con algunos grados menos, y recién hacia finales de septiembre, con el comienzo del otoño, la temperatura promedio disminuye hasta los 20 °C, por lo que si te gusta el clima veraniego, en Cinque Terre podrás disfrutarlo ampliamente.
La afluencia turística en Cinque Terre en verano
El verano marca el inicio de la temporada alta en Cinque Terre y, por lo tanto, un aluvión de turistas se acercan a la región para disfrutar de sus playas y sus pintorescos senderos. Por ello, si tienes planeado visitar la región en la temporada estival, debes tener en cuenta que los transportes públicos, las excursiones y todas las actividades contarán con una gran número de visitantes.
Si quieres optar por una época con menos visitantes, puedes visitar Cinque Terre en abril o durante los meses de la primavera, aunque difícilmente puedas sacar el máximo partido a las playas y a las excursiones de montaña.
De todas formas, puedes alejarte un poco de las aglomeraciones haciendo algunas actividades que son menos populares en verano como visitar Corniglia, la playa de Guvano o algunos tramos más alejados del Sendero Azul.
Los precios en Cinque Terre en verano
El verano es la época más cara para visitar Cinque Terre, por lo que las excursiones y, especialmente, los alojamientos tendrán sus precios más elevados. Si quieres optar por un viaje económico a la Riviera italiana, tal vez te convenga viajar en invierno o en otoño, pero no en la temporada estival.
Si de todas maneras quieres asumir el coste de visitar Cinque Terre en verano, porque sus playas y paisajes realmente merecen la pena, puedes reservar las excursiones y los alojamientos con antelación, para acceder a mejores descuentos y evitar aumentos de precio de último momento.
Qué llevar en la maleta para visitar Cinque Terre en verano
El verano es la época más calurosa del año en Cinque Terre, por lo que te recomiendo que en la maleta incluyas lo siguiente:
- Gafas de sol
- Protector solar
- Bañador
- Calzado cómodo
- Gorra para el sol
- Camiseta ligera
- Pantalones ligeros
- Chubasquero