10 cosas que ver y hacer en Cinque Terre en invierno
Cinque Terre es uno de los destinos más visitados durante el verano, pero también tiene muchas atracciones para ofrecer durante el invierno. Descubre los mejores planes
Cinque Terre es famoso por sus playas y sus paisajes, siempre rodeados de calor y de un sol omnipresente, pero durante el invierno, a pesar del clima lluvioso y algo fresco, la región también tiene muchas atracciones para ofrecer, especialmente gracias a su deliciosa gastronomía y a la belleza de sus edificios históricos.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Cinque Terre en invierno se encuentran recorrer los cinco pueblos en tren, hacer excursiones de senderismo, descubrir la estatua de El Gigante en Monterosso al Mare, visitar el Parque Nacional, disfrutar del Festival Aria de música clásica y descansar mientras tomas un café en la pintoresca Piazza Vignaioli de Riomaggiore. ¿Te apuntas?
1. Profundiza en la gastronomía local con una clase de cocina
El invierno en Cinque Terre suele mantener temperaturas templadas, pero por momentos también el clima se vuelve frío y algunos días son lluviosos. Por ello, una buena alternativa para resguardarse del frío es reservar una clase de cocina en Riomaggiore, un plan ideal para los amantes de la cocina italiana en el que, además, tendrás la posibilidad de almorzar o cenar en el hogar de una familia de local.
La cocina de Cinque Terre destaca por las anchoas asadas, el risotto, las pastas, los mariscos y la pizza. En esta comida, que incluye un menú de tres platos, probar los vinos locales, entre los que destacan el Bianco DOC y el vino dulce llamado Sciacchetra.
Además, puedes visitar los restaurantes y bares en todos los pueblos, desde Riomaggiore hasta Monterosso al Mare. Puedes recorrerlos por tu cuenta u optar por una de las mejores excursiones gastronómicas de Cinque Terre.
2. Asiste al Festival Aria en Vernazza
El festival de música clásica más importante de Cinque Terre se celebra cada año en Vernazza. Aria se organiza en diciembre y que presenta una amplia variedad de espectáculos de ópera, conciertos solistas y música de cámara, por lo que es uno de los eventos más populares entre los turistas y también entre los locales. Este festival, además, es el encargado de abrir la temporada de invierno en la región.
El Festival Aria es famoso por la calidad de sus artistas y de sus conciertos, pero también incluye otros eventos en el calendario como las clases magistrales y las conferencias, que te resultarán interesantes si eres aficionado a la música. Los espectáculos no tienen un escenario fijo, sino que se desarrollan en varios sitios de Vernazza, siendo el recinto principal el Castillo de Doria.
Los espectáculos del festival tienen entrada gratuita, aunque es necesario reservar los tickets con antelación en la página oficial del evento, que se desarrolla en diciembre coincidiendo con el fin de semana anterior a la Navidad.
Detalles de interés
- Precio: la entrada a los espectáculos es gratuita, aunque deberás reservar con antelación.
- Cuándo: cada año en diciembre.
- Dónde: Vernazza, Cinque Terre.
3. Participa de las celebraciones patronales de la Vírgen de Santa Lucía
Una de las celebraciones patronales más populares de Italia, y sobre todo en Sicilia, es la fiesta de Santa Lucía, que comienza cada 13 de diciembre y que consiste principalmente en desfiles y peregrinaciones que se extienden hasta el final del mes para rendir culto a la mártir cristiana oriunda de Siracusa. En Cinque Terre, esta celebración se lleva a cabo en las iglesias, y si el clima es apto incluye un espectáculo de fuegos artificiales en el puerto.
Santa Lucía es una de las festividades cristianas más difundidas en Italia y es promovida por la Iglesia Católica porque sus festejos incluyen repasos por la fe cristiana, misas en honor de la vírgen y desfiles peregrinos, pero también encuentros familiares y el consumo de productos típicos en los alrededores de los puntos de celebración. En Monterosso al Mare el núcleo de los festejos es en la Iglesia de San Juan el Bautista.
Por lo general, las fiestas patronales de Santa Lucía suelen durar todo el día, por lo que podría no ser compatible con una estancia breve en la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para descubrir Cinque Terre en 2 días.
4. Maravíllate con los espectáculos de fuegos artificiales de Manarola
El epicentro de la Navidad en Cinque Terre se encuentra en Manarola, la ciudad que es famosa por su belén gigante, que es considerado uno de los más grandes del mundo, y por sus espectáculos de fuegos artificiales, que iluminan el cielo desde el Cerro de las Tres Cruces durante la Nochebuena y también para celebrar el Año Nuevo.
Si tienes planeado visitar los pueblos de Cinque Terre durante el invierno con familia o con niños, asistir a los espectáculos de fuegos artificiales de Manarola puede resultar uno de los planes más interesantes para conocer un perfil diferente de la ciudad, que por el clima invernal pierde el recurso de las playas como encanto principal. Además, el Cerro de las Tres Cruces es el punto de encuentro de los locales durante las fiestas.
Disfrutar de los shows de fuegos artificiales de Manarola, que iluminan también el belén gigante, forma parte de las mejores actividades para hacer durante la noche en Cinque Terre.
Detalles de interés
- Precio: la entrada para observar el espectáculo de fuegos artificiales es gratuita.
- Cuándo: durante la Nochebuena de cada año.
- Dónde: Manarola, Cinque Terre.
5. Recorre el Parque Nacional de Cinque Terre con poca afluencia de turistas
El Parque Nacional de Cinque Terre es el núcleo de los pueblos de la Riviera italiana y también de las rutas de senderismo, incluidos los cuatro tramos del Sendero Azul, pero también muchos otros sectores de recorrido de la región. Si tienes planeado viajar en invierno, podrás recorrerlos con tranquilidad, sin una gran afluencia de turistas, para descubrir no solo los paisajes locales, sino también la flora y la fauna.
El Parque Nacional de Cinque Terre se encuentra rodeado de caminos serpenteantes que alcanzan, en algunos casos, los 600 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que desde allí lograrás contemplar, indefectiblemente, algunas de las mejores vistas abiertas hacia el mar y hacia los pueblos de Liguria,.
En el invierno, salvo en los días muy fríos y lluviosos, el clima se convertirá en tu aliado a diferencia de si visitas Cinque Terre en verano, cuando el calor y el sol pueden resultar sofocantes.
6. Descubre la estatua de El Gigante y cumple con su tradición
La estatua de El Gigante es una de las atracciones principales de Monterosso al Mare y, a pesar de que solo permanezca en pie una parte de la obra original, sigue deslumbrando a los visitantes con su enorme estructura de hierro y cemento armado que fue edificada en 1910 por el artista Arrigo Minerbi de Ferrara.
Si visitas Cinque Terre durante el invierno, que es una de las épocas más lluviosas, podrás descubrir también el mito según el cual si logras divisar El Gigante detrás del manto de lluvia es porque tendrás buena suerte en el futuro. Esta creencia remite a que aparentemente en la antigüedad, en el sitio actual de la estatua, se encontraba un rudimentario faro que mantenía a los barcos alejados de los acantilados.
El Gigante, además, se encuentra en uno de los extremos de la plaza de Fegina, donde también puedes visitar el único balneario completamente de arena de Cinque Terre.
7. Disfruta de las fiestas submarinas de Vernazza
Una de las actividades más llamativas del invierno en Cinque Terre son las fiestas submarinas de Vernazza, que forman parte de un evento anual que se celebra en las costas del pueblo y que consiste en un grupo de buzos que se sumerge en el mar para colocar un árbol navideño y una serie de adornos en una zona del lecho marino. Los buzos también iluminan las instalaciones con luces submarinas.
Esta celebración, que tiene raíces navideñas, busca difundir la importancia que tiene el mar en Vernazza para la economía y la tradición local y también mostrar la belleza de la costa. Además, durante la Nochebuena se celebra el nacimiento del Niño Jesús en las aguas, un evento en el que los buzos sacan del mar la figura del recién nacido y la trasladan a la iglesia local para su veneración.
Vernazza es uno de los secretos mejor guardados de Cinque Terre, por lo que si quieres sacar el máximo partido durante tu visita al pueblo también puedes conocer la torre medieval de Belforte, desde la que podrás acceder a una de las panorámicas amplias más limpias de la Riviera italiana.
Detalles de interés
- Precio: la entrada para observar la Navidad subterránea es gratuita.
- Cuándo: durante la Nochebuena de cada año.
- Dónde: Vernazza, Cinque Terre.
8. Recorre en tren los cinco pueblos de Cinque Terre
La mejor alternativa para recorrer los cincos pueblos de Cinque Terre es utilizar el Tren Express, que recorre desde La Spezia hasta Levanto atravesando Corniglia, Vernazza, Manarola, Riomaggiore y Monterosso al Mare. No solo es la opción más económica, sino también la más cómoda y rápida y, en algunos sectores, la única alternativa, ya que muchas áreas de la Riviera italiana se encuentran restringidas al tránsito de vehículos de motor.
Si tienes planeado visitar Cinque Terre en invierno, además, podrás utilizar los trenes, que ofrecen servicios cada media hora, con una baja afluencia de turistas, por lo que podrás viajar cómodo, refugiarte del frío y de las bajas temperaturas y también disfrutar de los paisajes del recorrido, que son muy bonitos.
El billete del tren tiene un coste inicial aproximado de 5 euros, por lo que te resultará mucho menos costoso que el autobús, que además no puede acceder al centro de las ciudades. La opción más recomendable es combinar los viajes en tren por tu cuenta con algunos de los mejores tours de Cinque Terre.
9. Descubre los paisajes de Cinque Terre con una excursión de senderismo
Cinque Terre destaca, entre otras cosas, por las rutas de senderismo, que se encuentran abiertas todo el año y que ofrecen vistas muy bonitas de la costa y el mar, y aunque durante el invierno puede resultar un tanto complicado caminar por los senderos debido al clima, merece la pena hacer el esfuerzo y conocer la región de los acantilados desde su perfil más agreste.
Entre los senderos que puedes recorrer, se encuentra el Sendero Azul, que es uno de los más famosos y que se compone de cuatro tramos diferenciados que forman un recorrido de 12 kilómetros. Este recorrido es conocido porque te permitirá atravesar los cinco pueblos, aunque puedes hacer algunos tramos por separado, como el de la Via dell’Amore, que recorre la frontera entre Riomaggiore y Manarola.
Algunos senderos, además, ofrecen excelentes vistas panorámicas, especialmente cuando se pone el sol, por lo que caminar por alguna de estas rutas, siempre tomando las precauciones necesarias, es una de las mejores actividades para hacer en Cinque Terre durante la noche.
10. Haz una parada en una cafetería de Riomaggiore y recarga energías
Piazza Vignaioli es uno de los sitios más famosos y pintorescos de Riomaggiore y durante tu recorrido por el pueblo en invierno podrás tomarte un descanso mientras te tomas un café en una de las cafeterías de la zona, que son muy famosas por sus bebidas, pero también por los postres y las tortas.
En las cafeterías de Riomaggiore no solo podrás descansar, sino que también podrás descubrir el perfil de la plaza y el barrio mientras te proteges de las bajas temperaturas y del viento del pueblo, que es uno de los más fríos de la Riviera italiana por su disposición en la punta sur de La Spezia.
También podrás recorrer los restaurantes de la zona y optar por un almuerzo o cena, pero cualquiera sea la opción que elijas, lo ideal es que lo consumas mirando hacia la Piazza Vignaioli para respirar el espíritu de Riomaggiore, que es uno de los sitios más eclécticos de la Riviera italiana.
Las temperaturas en Cinque Terre en invierno
El invierno resulta muy frío en Cinque Terre, siendo enero y febrero los dos meses que presentan las temperaturas más bajas en la región, con máximas de 12 °C, mínimas de 5 °C y temperaturas promedio de 7 °C.
Además, el invierno también resulta lluvioso, por lo que te recomiendo que no salgas sin chubasquero y paraguas para evitar complicaciones en el medio de tu recorrido o de las excursiones de tu itinerario.
La afluencia turística en Cinque Terre en invierno
El invierno es parte de la temporada baja en la Riviera italiana, por lo que la afluencia de turistas disminuye drásticamente respecto a si visitas Cinque Terre en abril o en los meses del verano, lo que la convierte en una época ideal para descubrir la región con tranquilidad.
Si no te preocupa el frío o los días lluviosos, puedes descubrir con pocos turistas una zona que suele ser de las más visitadas de Italia, además de que encontrarás mejores precios en las excursiones y en los alojamientos.
Los precios en Cinque Terre en invierno
Como el invierno forma parte de la temporada baja en la ciudad, los precios de los alojamientos y también de las excursiones bajan significativamente, lo que significa que si estás planeando un viaje económico a Cinque Terre, te interesará visitar la región en esta época del año.
Además, si quieres obtener un ahorro extra, puedes organizar un itinerario y reservar las excursiones y los alojamientos con antelación por internet, de manera que evitarás las modificaciones de precio o los aumentos de último momento.
Qué llevar en la maleta para visitar Cinque Terre en invierno
El invierno es la época más fría y lluviosa del año, pero nada te impedirá disfrutar de las mejores actividades que puedes ver y hacer en Cinque Terre. Eso sí, te recomiendo que en tu maleta incluyas lo siguiente:
- Calzado cómodo.
- Camisetas térmicas.
- Abrigo.
- Pantalones abrigados.
- Chubasquero.
- Paraguas.
- Calcetines térmicos.
- Botas impermeables.
- Calzado de montaña.
- Suéteres de lana.
- Chaqueta impermeable.