13 cosas que tienes que ver cerca de Venecia
Si los canales y monumentos de Venecia te enamoran no debes dejar de conocer los alrededores de esta ciudad. Ciudades y pueblos menos conocidos pero igualmente bellos.
Hay muchas cosas que hacer y ver en Venecia puesto que esta es una ciudad con un patrimonio inmenso pero concentrado en pocos kilómetros. Por ello, es fácil que si visitas la ciudad flotante varios días te sobre tiempo para hacer otras cosas o simplemente la visites por segunda vez. En esos casos lo mejor que puedes hacer es visitar los alrededores de Venecia.
En un radio de pocos kilómetros y entre 30 minutos y 2 horas de la ciudad de los canales hay varios pueblos, ciudades, monumentos, islas y parajes naturales que merece la pena conocer. Desde islas cuya artesanía es reconocida mundialmente hasta ciudades que son el escenario de algunas de las historias más apasionantes escritas por el hombre.
Si quieres conocer cuáles son los mejores lugares que visitar cerca de Venecia solo tienes que seguir leyendo.
1. La isla del vidrio. Murano.
La excursión más popular desde Venecia, a poco más de 1 kilómetro de la misma, es la excursión a la isla de Murano. El hogar de los artesanos del vidrio más famoso del mundo. Todos los que visitan la isla lo hacen para conocer cómo es el oficio de estos artesanos e incluso descubrir cómo se fabrica el cristal de Murano y como es el proceso de fabricación de los vasos, lámparas, jarrones y otros elementos hechos con este famoso vidrio.
Además de visitar sus fábricas, puedes aprovechar tu visita para ver la Basílica de Santa María y San Donato y la Iglesia de Santa María del Ánge que es una de las cosas que hacer en Murano en la misma isla. Lo bueno es que llegar a Murano desde Venecia es muy sencillo y rápido.
- Cómo llegar: Cogiendo el vaporetto número 4.1 en la parada San Zaccaria
en Venecia. - Cuánto se tarda: 40 minutos.
2. La isla de los colores. Burano.
Otra opción casi obligada si estás en Venecia 4 días o más es visitar la isla de Burano que es la isla hermana de Murano. Quizá sea menos conocida pero sus calles son más bellas gracias a su colorimetría. Es,según muchas revistas especializadas, uno de los lugares más coloridos del mundo. Cada uno de sus edificios es de un color diferente lo que convierte un simple paseo por sus canales en un recorrido especial.
La artesanía tiene también un papel importante gracias a sus telas y el arte de la confección de encaje. Se puede visitar la Iglesia de San Martín cuyo campanario, al igual que la torre de Pisa, está inclinado. Al estar junto a Murano es habitual visitar las dos islas hermanas en el mismo día.
- Cómo llegarCogiendo el vaporetto número 14 en el muelle de S. Zaccaria de Venecia.
- Cuánto se tarda: 1 hora y cuarto.
3. La vieja joya de Venecia. La isla de Torcello.
Torcello es la tercera de las islas que se puede visitar cerca de Venecia. De las tres es la menos conocida, sin embargo antaño fue la isla principal de la laguna de Venecia. En su día sirvió de refugio frente a la invasión de los hunos, y de hecho uno de sus principales reclamos es el Trono de Atila en la plaza del pueblo. Un sillón que, según la leyenda, ocupó el rey de los hunos en su invasión a estas tierras.
También se puede visitar la Basílica de Santa María dell’Assunta, el edificio más antiguo de la región, o la Iglesia de Santa Fosca. Es una isla llena de historia que también se puede visitar en la misma excursión desde Venecia de Murano y Burano por su proximidad.
- Cómo llegar: Con la línea LN de vaporetto veneciano desde Fondamenta Nuove o San Zaccaria.
- Cuánto se tarda: 50 minutos.
4. La bella ciudad de San Antonio. Padua.
Padua es una pequeña ciudad al oeste de Venecia y que posee una gran belleza. Es conocida por ser la ciudad de San Antonio, cuyos restos descansan en la basílica de San Antonio de Padua en la misma ciudad. Pero lo más impresionante es la plaza elíptica de Prato della Valle.Se trata de la plaza más grande Italia con 90.000 metros cuadrados en cuyo centro hay una isla rodeada por un canal.
También destacan su universidad, la Capilla de los Scrovegni, la Piazza delle Erbe y la Piazza della Fruta. Estando a menos de una hora de Venecia esta bella ciudad es una visita obligada.
- Cómo llegar: En tren desde la estación de Venecia.
- Cuánto se tarda: 25 minutos en tren de alta velocidad o 50 en uno regional.
5. El hogar de Romeo y Julieta. Verona.
¿Quien no conoce la historia de amor entre Romeo y Julieta escrita por William Shakespeare? Pues dicha historia sucede en la ciudad de Verona
a pocos kilómetros de Venecia. Considerada una de las ciudades más románticas del mundo, Verona tiene mucho que descubrir.
Posee uno de los anfiteatros romanos más importantes junto al coliseo de Roma. Además de las visitas obligadas de la Piazza delle Erbe, la Torre dei Lamberti, y la Catedral de Verona. Por supuesto no te puedes marchar sin ver el famoso balcón de Julieta donde tiene lugar una de las escenas más célebres de la tragicomedia de Shakespeare.
- Cómo llegar: En tren desde Venecia.
- Cuánto se tarda: 1 hora en tren de alta velocidad o 2 en regional.
6. “La Dotta, la Rossa e la Grassa”. Bolonia.
A Bolonia se le conoce como la ciudad de “la Dotta, la Rossa e la Grassa” La Dotta o docta por su famosa universidad, una de las más antiguas de Italia. La roja por el color de sus edificios y tejados y la grasa por su espléndida gastronomía. Una combinación que la convierten en una ciudad muy atractiva que visitar.
En sus calles se puede visitar la Basílica de San Petronio, la Piazza Maggiore, o las Torres de los Asinelli. También se puede pasear por sus famosos soportales y ver sus bellos pórticos. Una excursión de un día desde Venecia es muy recomendable.
- Cómo llegar: En tren desde Venecia.
- Cuánto se tarda: 1 hora y media en tren de alta velocidad o 2 horas en un regional.
7. La otra ciudad de los canales. Treviso.
A 30 kilómetros de la misma Venecia tenemos otra “Venecia” algo diferente. La ciudad de Treviso
también crece entre canales y, aunque no es una ciudad flotante como tal, tiene un encanto similar a la ciudad veneciana.
Una ciudad repleta de palacios, iglesias y monumentos de gran belleza entre los que destacan la Piazza dei Signori, el Palazzo dei Trecento, la Via Calmaggiore de , el Duomo de Treviso o el Puente de Dante.
- Cómo llegar: En tren o autobús.
- Cuánto se tarda: 30 minutos.
8. La pequeña y tranquila Venecia. Chioggia.
Chioggia se sitúa al sur de Venecia y sorprende a todos sus visitantes por su similitud con la misma. Si el bullicio de Venecia no te agrada, en Chioggia puedes disfrutar de sus canales y puentes sin tantos turistas de por medio.
No tiene grandes monumentos pero sus casas de alegres colores y sus canales nos regalan un paseo muy agradable. Es una buena opción sobre todo si dispones de coche ya que en tren el viaje es casi de tres horas.
- Cómo llegar: En coche.
- Cuánto se tarda: 50 minutos. En tren el viaje es de casi 3 horas.
9. Una hermosa ciudad medieval. Ferrara.
Si eres un amante empedernido del renacimiento Italiano y de las ciudades medievales disfrutaras mucho de tu visita a Ferrara. Esta pequeña ciudad italiana está llena de historia siendo una de las localidades pequeñas con más concentración de muestras renacentistas.
En torno a la Piazza Trento se concentran la mayoría de monumentos de la ciudad. La Catedral de San Giorgio, el Palazzo della Ragione, la Loggia dei Merciai, el campanario de Leon Battista Alberti, la Piazza del Municipio o la Torre dei Ribelli son sus principales reclamos.
- Cómo llegar: En tren desde Venecia.
- Cuánto se tarda: Unas 2 horas y 10 minutos.
10. Una joya escondida. Vicenza.
La ciudad de Vicenza pasa desapercibida por estar entre algunas de las ciudades más turísticas de Italia como son Venecia o Milán. No obstante, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Italia y es de las ciudades más bonitas del norte del país.
Es una ciudad concebida por el famoso arquitecto Palladio quien tuvo una influencia más que notable en la ciudad. La mayoría de sus monumentos son suyos o bien tuvo influencia directa en ellos. Los principales son: La Piazza dei Signori, la Basílica Palladiana, la Basílica Palladiana, la loggia del Capitaniato y el Palazzo del Monte di Pietà.
- Cómo llegar: En tren desde Venecia.
- Cuánto se tarda: 45 minutos.
11. Una excursión ideal para una mañana. Rovigo.
En la pequeña ciudad de Rovigo no hay muchos monumentos pero lo que hay desprende un encanto especial. Tiene varias plazas muy animadas con mercados y un bonito casco antiguo con su Duomo y algunos palacios.
Poco explotada turísticamente, es una ciudad ideal para visitar una mañana tranquilamente y comer un buen plato de pasta italiana a un módico precio.
- Cómo llegar: En tren desde Venecia.
- Cuánto se tarda: 1 hora y 10 minutos.
12. Una ciudad con encanto Veneciano. Udine.
A menos de dos horas de Venecia se encuentra Udine
. Una ciudad infravalorada que esconde mucho que ver. Si te ha gustado Venecia este es un lugar similar en cuanto a arquitectura.
La Piazza de la Libertà es su centro neurálgico pero también debes visitar su impresionante Duomo o el Palazzo Patriarcale. La gastronomía es también uno de sus “platos fuertes”. En Udine se puede comer bien y barato.
- Cómo llegar: En tren desde Venecia.
- Cuánto se tarda: 2 horas.
13. Un lago de postal. Lago de Garda.
Muy cerca de Verona se encuentra el mayor lago del norte de Italia. También uno de los más bellos. Si lo visitas en coche tendrás la libertad de moverte por sus orillas donde se pueden visitar castillos, monasterios o pintorescos pueblos.
Sirmione, Malcesine, Bardolino, Desenzano del Garda, Limone Sul Garda o Riva del Garda son algunas de las localidades más emblemáticas que hay en torno a este lago.
- Cómo llegar: Se puede llegar en tren pero es mejor hacerlo en coche para moverte con más libertad.
- Cuánto se tarda: 2 horas aproximadamente.