Más acerca de: Las 10 mejores actividades en Cancún
Tienes tantas opciones magníficas de cosas que ver y hacer en Cancún que te obligan a planificar muy bien tu itinerario para no perderte lo más importante. Las aguas caribeñas de Cancún y su exótica fauna marina es un lugar espectacular para practicar deportes náuticos. El snorkel y el buceo son algunas de las actividades que se pueden hacer en Cancún, considerado un destino de excelencia para practicarlos.
Si te gusta la aventura, este es tu destino ideal. Monta a caballo a través de la selva maya, date un paseo en un submarino, practica parasailing o brinca en uno de los mejores circuitos de tirolinas del mundo. Estas son solo algunas de las emocionantes actividades que te esperan en Cancún.
1. Nada en un cenote con este tour por la selva con actividades
Adentrarse en la selva mexicana y respirar el aire mágico que hay allí debería ser una de los planes imprescindibles en tu viaje a Cancún. Por eso te propongo esta excursión de un día completo a dos cenotes y tour en la selva de Yucatán con actividades.
Conecta con lo natural por las cuevas que esconde el Caribe mexicano y recorre Sac Actun y Nohoch Nah Chich, dos de sus increíbles cenotes. Podrás bucear por ellos entre estalagmitas. Además, con este completo tour, atravesarás la selva a bordo de un camión 4x4 y harás paradas para hacer otras actividades como tirolina y rappel.
Si eres por naturaleza aventurero y tienes la suerte de estar en Cancún durante varias jornadas, ya sean tres días o cinco, no renuncies a ninguna actividad y aprovecha una excursión organizada en pequeños grupos para dedicar un día exclusivamente a divertirte con estas increíbles experiencias.
Detalles de interés
- Cómo llegar: Olvídate de localizar el lugar porque esta excursión incluye la recogida y el traslado de nuevo al hotel una vez finalizada.
- Horarios: Te recogerán a las 7 de la mañana y la duración del tour completo es de 6 horas.
- Precios: Desde 104 euros.
2. Aprende a bucear en el Caribe mexicano
¿Te imaginas poder descubrir la fauna marina mexicana con una experiencia inmersiva en las aguas del Caribe? Con este curso de buceo en Cancún no necesitarás certificación completa para explorar a mar abierto.
Primero recibirás un entrenamiento previo en una piscina de un resort, ya que debes aprender a respirar con la bombona de oxígeno. Para después sumergirte en las profundidades del mar donde te esperan arrecifes de coral, especies marinas únicas y una experiencia fascinante.
Aprovecha tu viaje a Cancún para hacer tu bautismo de buceo. Con este completo curso de 6 horas obtendrás los conocimientos básicos para una primera toma de contacto con este deporte. Pero estoy seguro de que será solo el principio de tu relación con el mundo submarino, ya que existe todo un complejo sistema de cursos y certificaciones de buceo para aprender a un nivel recreativo y técnico.
Detalles de interés
- Cómo llegar: AquaWorld, Boulevard Kukulcan, Km 15.3 Zona Hotelera, Cancún 77500 México.
- Horarios: 11:00 AM (La duración total del curso es de 6 horas)
- Precios: Unos 118 €
3. Conoce un museo diferente: el Museo Subacuático de Arte (MUSA)
A diferencia de un museo tradicional, el Museo Subacuático de Arte está compuesto por estructuras de hormigón repartidas por el fondo marino.
Este singular museo, se encuentra entre Isla Mujeres y la Zona Hotelera. El MUSA se divide en tres áreas diferentes: Manchones, Punta Nizuc y Punta Sam. La mayor peculiaridad de esta atracción es que las más de 470 esculturas que se encuentran en Manchones sólo son accesibles mediante el buceo. Por eso puedes aprovechar tu iniciación al buceo para ponerla en práctica en este lugar.
Pero si no te gusta bucear y prefieres quedarte en tierra firme puedes pasar por la pequeña galería del MUSA ubicada en el centro de Cancún. Te recomiendo visitar el Museo Subacuático de Cancún, es una experiencia inolvidable.
Detalles de interés
- Cómo llegar: puedes llegar en taxi, transporte público o coche.
- Horarios: de 9 a 14 y 30, pero conviene consultar antes de ir porque puede haber cambios.
- Precios: hay diferentes tipos de entradas cuyo precio varía, la experiencia más básica tiene un coste 42 euros por persona aproximadamente.
4. Deslúmbrate con una visita a la Isla Mujeres
Hacer una visita a la Isla Mujeres, es una excelente idea para escapar del frenético ritmo de la vida nocturna y las playas de Cancún. Hay poco que hacer en esta pequeña isla de 6 kilómetros, localizada a sólo 30 minutos en ferry desde Cancún, pero esa es justamente la virtud de Isla Mujeres, el sosiego. Te recomiendo realizar una excursión a la Isla Mujeres y pasar el día allí disfrutando de la tranquilidad y belleza de la zona.
La isla alberga algunos lugares que merece la pena visitar. Una opción es alquilar uno de los carritos de golf, que hay disponibles en la isla y conducir hasta Punta Sur, el paisaje, que alberga un antiguo templo en honor a la diosa maya de la luna, está rodeado de escarpados acantilados y espectaculares vistas de la bahía. En esta zona también se encuentra el Parque Natural de Arrecifes de Garrafón, que ofrece una gran variedad de actividades como una piscina, una tirolesa, la posibilidad de remar en un kayak y también hacer snorkel.
Como si todo esto fuera poco, la Isla Mujeres es también popular por sus tortugas marinas y podrás verlas en todo su esplendor. Si haces la visita entre agosto y octubre, tendrás el privilegio de presenciar la eclosión de las crías de tortuga. Si lo que quieres es relajarte en la arena, puedes ir a la Playa del Norte, considerada como una de las mejores playas de Cancún.
Detalles de interés
- Cómo llegar: Puedes llegar a Isla Mujeres en ferry desde diferentes terminales de la Zona Hotelera, como Playa Tortugas y Playa Caracol, así como desde el centro de Cancún.
- Horarios: la isla está abierta al público siempre, pero los servicios de transporte hacia la isla tienen horarios limitados, por lo que es recomendable hacer una excursión guiada para asegurarte el transporte.
- Precios: las excursiones tienen un coste a partir de 46 euros por persona.
5. Descarga adrenalina en un circuito de tirolina
La aventura continúa en Cancún con esta actividad con la que podrás explorar la selva mexicana desde las alturas. Hablamos del circuito de tirolina más grande de América del Norte, donde la emoción está asegurada.
Deja el vértigo -si puedes- a un lado y ve a sobrevolar la jungla del Yucatán con una dosis extra de adrenalina, con este circuito de 12 tirolinas de 3 km que dura en total de 4 horas y media e incluye además el transporte, guía local y aperitivos.
Sin duda, un planazo si viajas a Cancún con niños, ya que esta actividad es apta para niños mayores de 3 años al haber zonas específicas para ellos. Eso sí, se recomienda a los adultos que practiquen la tirolesa o el canopy, como es conocido allí, que tengan una forma física media, ya que aunque la seguridad está garantizada se requiere cierta destreza. ¡Atrévete y lánzate al vacío!
Detalles de interés
- Cómo llegar: El punto de salida será en Leona Vicario, Quintana Roo, Puerto Morelos.
- Horarios: Confirma la hora de recogida, a partir de las 6:00 AM
- Precios: Desde 96 euros
6. Date un paseo en barco y prueba el snorkel
El snorkel es una actividad de moda y no solo en México. Si aún no conoces esta práctica te la recomiendo encarecidamente. Y ¿qué mejor momento para estrenarte que hacerlo en un tour organizado en el que podrás navegar las aguas del Caribe a bordo de un submarino para luego sumergirte y flipar con la vida marina que hay allí?
Gracias al fondo de cristal de la nave podrás ir viendo los arrecifes de coral y las especies exóticas que abundan en la zona, con las explicaciones de un guía que te ayudarán a entender mejor “qué se cuece” en el fondo del mar.
Y si te animas, al terminar el recorrido en barco y llegar a Punta Nizuc puedes bucear en superficie durante unos 45 minutos, gracias al equipo de snorkel que te proporcionarán.
Si quieres más información sobre estas actividades te dejo este post sobre las Mejores experiencias de Snorkel en Cancún y este otro sobre Paseos en barco por Cancún, las mejores opciones.
Detalles de interés
- Cómo llegar: Aquaworld, Blvd. Kukulcan, Zona Hotelera, 77500 Cancún, Q.R., México
- Horarios: Acuerda la hora al reservar la actividad. En total el tour dura 4 horas.
- Precios: Desde 46 euros.
7. Practica tu deporte favorito en los Campos de Golf en Cancún
Gracias a su clima tropical y a los lujosos complejos turísticos que atraen a invitados de todo el mundo, no es de extrañar que se haya desarrollado una industria de golf de categoría mundial en torno a Cancún.
Uno de los mejores campos de golf de Cancún es el Club de Golf Playa Mujeres, que tiene 18 hoyos al que los jugadores más experimentados describen como una satisfactoria mezcla de desafío y paisaje, pero ten en cuenta que el campo es caro si no se es huésped de los resorts Dreams o Secrets.
Debes tener en cuenta a la hora de escoger tu hotel, que muchos de los complejos turísticos de Cancún ofrecen opciones de campos de golf afiliados, por lo que alojarse en una propiedad concreta puede suponer un descuento. Asimismo, los campos de golf están repartidos por el centro de Cancún, la Zona Hotelera y el sur del aeropuerto, encontrar un campo de golf es tan fácil como salir a dar un paseo y toparse con uno en el camino.
Detalles de interés
- Cómo llegar: se puede acceder en coche o en taxi o transporte público, dependiendo del campo que escojas.
- Horarios: van a depender de cada campo, pero por lo general el horario es amplio.
- Precios: Los precios varían de un campo a otro, con tasas adicionales que se cobran por carros de golf y alquiler de palos que aumentan los precios.
8. Siente la brisa del mar haciendo parasailing
Imagina la sensación de libertad que te puede dar ir con un paracaídas atado con un arnés a una lancha rápida que, impulsado por la velocidad de esta, te eleva por los aires sobrevolando el mar. Eso es el parasailing, un deporte acuático relativamente joven pero al que se están uniendo muchos adeptos por las vistas que te ofrece desde las alturas.
Si estás pensando en practicar esta actividad aprovechando tu viaje a Cancún, te propongo una experiencia de parasailing. En ella tendrás incluido el paseo en barco, un instructor profesional que te explica con todo detalle qué debes tener en cuenta para una práctica segura y además un chaleco salvavidas.
Eso sí, ten en cuenta que la duración del vuelo es entre 10 y 15 minutos y que es fundamental que haga buen tiempo para poder celebrarse; aunque tranquilo, si se cancela puedes cambiarlo para otra fecha o solicitar el reembolso. Se puede practicar conjuntamente con varios participantes, máximo 4, por lo que es ideal para ir en grupo con tus amigos o en familia.
Detalles de interés
- Cómo llegar: Aquaworld, Blvd. Kukulcan, Zona Hotelera, 77500 Cancún, Q.R., México
- Horarios: La duración total incluyendo el paseo en barco y el parasailing es de 30 minutos.
- Precios: A partir de 62 euros.
9. Nada en compañía de delfines en Delphinus Punta Cancún
Esta es una de mis actividades favoritas en Cancún. El Delphinus Punta Cancún, ubicado en el complejo del hotel Hyatt , te permite la experiencia única de nadar con delfines.
Se ofrecen múltiples programas, cada uno centrado en un tipo diferente de interacción con los delfines. Por ejemplo, el programa "Dolphin Ride" te permitirá nadar con los delfines, mientras que "The One" te da la posibilidad de conocer a un delfín específico y vincularte con él durante 45 minutos.
Esta actividad es especialmente adecuada para realizar con niños, a los peques les encantará. Además de tener la posibilidad de interacción con los animales, vas a aprender, a través de una presentación sobre los delfines y su entorno. Los precios son altos, pero vale la pena si tu presupuesto te lo permite.
Detalles de interés
- Cómo llegar: el Hyatt Cancún ubicado en Punta Cancún Blvd. km. 5 es fácil de encontrar, puedes ir en transporte público, taxi, coche o a pie.
- Horarios: de 9 a 17 y 30.
- Precios: varían en función de la actividad, pero puedes conseguir experiencias a partir de 97 euros por persona aproximadamente.
10. Combina un paseo a caballo con un baño en un cenote
Pasear a caballo siempre es un buen plan pero hacerlo a través de la selva maya contemplando su increíble fauna y con un estilo puramente mexicano será una experiencia que no debes perderte en Cancún.
El rancho Bonanza, especialmente dirigido para principiantes en el mundo de la equitación y con animales rehabilitados y muy mansos, te espera en esta excursión de 2 horas. Después del relajante paseo a caballo podrás además pegarte un chapuzón en un cenote natural de agua cristalina.
Combina ambas aventuras en un recorrido por la exótica naturaleza maya, en el que un guía te irá explicando la historia de cada especie autóctona. ¡Además podrás probar el chicle artesanal! Sí, como lo oyes; en la zona hay huertos de zapote, el árbol del que se extrae el chicle. ¿Te lo vas a perder?
Detalles de interés
- Cómo llegar: Olvídate de localizar el sitio porque esta excursión incluye el traslado de ida y vuelta a tu hotel.
- Horarios: Consulte los horarios de inicio de la actividad y queda con el conductor en un punto de encuentro. La duración de la actividad en su conjunto es de 2 horas.
- Precios: A partir de 108 euros incluyendo traslados, paseo a caballo y todo el equipo, baño en un cenote, agua y aperitivos.