Más acerca de: Excursiones a Chichén Itzá desde Cancún
Entre las variadas actividades que hay para ver y hacer en Cancún, una de las más interesantes es descubrir Chichén Itzá, el principal sitio arqueológico de la península de Yucatán y uno de los espacios sagrados más importantes de la Cultura Maya con sus más de 1500 años de historia.
Chichén Itzá, que durante el apogeo de la civilización maya fue una ciudad o un centro ceremonial, alberga en su interior el El Castillo, que es el templo maya más famoso, la Gran Cancha de Pelota, el Templo de los Guerreros y el Cenote Sagrado, que tiene 60 metros de diámetro y paredes verticales de más de quince metros.
1. Excursión de un día a Chichén Itzá, el Cenote Sagrado y Valladolid
Chichén Itzá no sólo es el sitio arqueológico de la civilización maya más reconocido en todo el mundo, sino también un espacio considerado sagrado y una de las excursiones más interesantes para hacer desde Cancún.
En estas excursiones se pueden descubrir los antiguos monumentos que se mantienen en pie desde hace más de 1500 años y que maravilló a los conquistadores españoles cuando colonizaron la ciudad en el siglo XVI, incluyendo la Pirámide de Kukulcán, también conocida como El Castillo.
Este tipo de excursiones de un día también incluye un baño en las aguas del cenote Saamal, o Cenote Sagrado, que se encuentra cerca de Chichén Itzá, y un recorrid por la majestuosa ciudad de Valladolid, característica por sus templos y su pasado guerrero.
Actualmente es una de las ciudades coloniales más famosas de Yucatán y la más antigua de Quintana Roo.
En estas excursiones, que suelen incluir recogida en el hotel, también tendrás tiempo para comprar obsequios en las tiendas de regalos y almuerzo buffet incluido. El traslado se hace en autobús y la duración de la excursión incluyendo el regreso a Cancún es de unas doce horas.
Detalles de interés
- Precio de la excursión… Empieza desde los 69 euros por persona, incluyendo traslados ida y vuelta, las entradas a las atracciones, guía local experto y el almuerzo.
- Duración de la excursión… Aproximadamente 12 horas.
- Ventajas de esta excursión… En un tour de un día podrás conocer en profundidad Chichén Itzá y el cenote más famoso.
2. Tour a Chichén Itzá, Xcaret, Xel-Ha y Xplor desde Cancún
En estas excursiones completas podrás visitar en un día el sitio arqueológico de Chichén Itzá y uno de los parques diversiones más espectaculares de México.
Además de conocer la ciudad maya más famosa, que es considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno, podrás visitar Xcaret, un parque que dispone de más de cuarenta actividades acuáticas, atracciones naturales, espectáculos culturales y un impresionante arrecife de coral que te dejará con la boca abierta.
Si prefieres hacer una excursión a Xcaret desde Cancún otro día, puedes cambiar esta visita por la entrada a Xel-Há o a Xplor.
Xel-Há es considerado el acuario natural más grande del mundo, con cientos de especies de peces tropicales y más de noventa especies marinas.
Xplor, al que también se puede llegar con excursiones desde Cancún, es un parque de aventuras en el que podrás lanzarte en tirolinas y nadar en las aguas de los cenotes o arrojarte de los puentes colgantes.
En cualquier caso, en este tipo de excursiones podrás conocer Chichén Itzá y la Pirámide de Kukulkán: y, en momento de la reserva, optar por uno de los tres parques propuestos.
Estas excursiones suelen incluir almuerzo buffet con bebidas sin alcohol ilimitadas, el transporte de ida y vuelta desde Cancún con recogida en el hotel y las entradas a las atracciones.
Lo mejor de este tour es que podrías elegir hacerlos en distintos días siempre y cuando entre ambos recorridos no transcurran más de quince días.
Detalles de interés
- Precio de la excursión… Empieza desde los 120 euros por persona, incluyendo traslados ida y vuelta, las entradas a Chichén Itzá y a uno de los parques y el almuerzo con bebidas sin alcohol ilimitadas.
- Duración de la excursión… Aproximadamente 12 horas si decides hacer ambas excursiones en el mismo día.
- Ventajas de esta excursión… Es una opción interesante si quieres conocer Chichén Itzá y alguno de los parques porque podrás ahorrar dinero haciendo ambas reservas juntas.
3. Excursión a Chichén Itzá y a las Ruinas de Tulúm desde Cancún
Este tipo de excursiones ofrece la opción más completa para conocer dos de los sitios arqueológicos más impactantes de la cultura maya.
En un tour de dos días podrás visitar la ciudad y centro ceremonial de Chichén Itzá con todos sus templos y monumentos milenarios y las Ruinas de Tulúm, la ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en Quintana Roo y bañada por el Mar Caribe.
Aunque puedes contratar el tour a Chichén Itzá y la excursión a las Ruinas de Tulum desde Cancún por separado, lo mejor de combinar ambas atracciones es que te permitirá ahorrar tiempo y dinero.
El trayecto se realiza en un autobús que te recogerá y te devolverá en tu hotel de Cancún. El precio del tour incluye el almuerzo del primer día.
Conocer Chichén Itzá y las Ruinas de Tulum es una de las maneras más efectivas de sacar el máximo partido de tu visita a México. De esta manera podrás darte cuenta de que Quintana Roo tiene mucho más para ofrecer que las mejores playas de Cancún.
Detalles de interés
- Precio de la excursión… Empieza desde los 136 euros por persona, incluyendo traslados ida y vuelta, las entradas a Chichén Itzá y a las Ruinas de Tulúm y el almuerzo del primer día.
- Duración de la excursión… El tour tiene un recorrido de dos días, con doce horas de excursión en cada uno.
- Ventajas de esta excursión… Es la manera más completa de conocer los dos sitios arqueológicos más famosos de la civilización maya.
4. Tour privado de un día a Chichén Itzá y Valladolid desde Cancún
Si estás viajando en grupo, la opción ideal para viajar a Chichén Itzá desde Cancún es en un tour en una furgoneta privada.
Allí conocerás el sitio arqueológico más importante de la civilización maya, El Castillo, los templos y la cancha de pelota.
Las excursiones privadas suelen incluir también el almuerzo con bebidas sin alcohol y las entradas a las excursiones.
Este tipo de tours generalmente incluyen también la visita al Cenote Sagrado, con tiempo libre para que puedas bañarte en sus aguas cristalinas, y la visita a Valladolid, la ciudad más antigua de Quintana Roo y la segunda más importante de Mérida.
Essta ciudad destaca por sus amplios templos y sus reminiscencias indígenas. ya que Valladolid fue una ciudad guerrera, por lo que rinde homenaje a los levantamientos indígenas.
Esta excursión cuenta con recogida en el hotel desde Cancún y tiene una duración aproximada de ocho horas. No incluye guía local experto pero es posible contratar una visita guiada en la entrada de Chichén Itzá.
Detalles de interés
- Precio de la excursión… Empieza en los 180 euros por persona calculando una furgoneta privada con chofer para cuatro personas, incluyendo las entradas a las atracciones y con recogida en el hotel.
- Duración de la excursión… Aproximadamente 8 horas.
- Ventajas de esta excursión… Si viajas en grupo es la forma más cómoda de viajar y de ahorrar tiempo.
¿Cómo reservar una excursión a Chichén Itzá desde Cancún?
Puedes reservar una excursión a Chichén Itzá desde Cancún por internet o también puedes comprarla a un prestador de servicio turístico local una vez que llegues a la ciudad.
Ten en cuenta que esta última opción no es la más recomendable, puesto que las contrataciones por internet ofrecen garantías de cancelación y te brindan datos importantes sobre el prestador del servicio.
Ten en cuenta que en México hay muchos prestadores de servicios independientes que para convencerte de contratar con ellos pueden prometer determinadas condiciones y después no cumplirlas, como que las entradas a Chichén Itzá o al Cenote Sagrado están incluidas en el precio cuando puede que no sea así.
También recuerda que la afluencia de turistas en Cancún es muy alta durante todo el año pero especialmente en algunos meses. Si viajas a Cancún en enero ten en cuenta que es mejor que tengas reservada con antelación tu excursión, ya que las visitas a Chichén Itzá y a las Ruinas de Tulúm suelen agotarse rápidamente.
¿Cuánto dura una excursión a Chichén Itzá desde Cancún?
La respuesta dependerá del tipo de excursión que elijas, pero en promedio duran entre ocho y doce horas.
Aquellos tours que duran dos días, como los que hacen las excursiones a Chichén Itzá y a las Ruinas de Tulum, incluyen el regreso al hotel durante la noche del primer día y la recogida a primera hora de la mañana del día siguiente.
También depende de los sitios que incluya la excursión, además de Chichén Itzá. En autobús desde Cancún hasta el sitio arqueológico el viaje es de aproximadamente dos horas y se suelen destinar tres horas al recorrido de los templos y las pirámides.
A eso hay que sumar dos horas en el Cenote Sagrado, en el caso de aquellos tour que la incluyen, y la visita a Valladolid.
¿Qué voy a ver en este tipo de excursiones?
En cualquiera de estas excursiones vas a conocer Chichén Itzá, que es el espacio arqueológico más famoso de las civilizaciones mayas y también junto con otras atracciones como Machu Picchu y el Coliseo Romano, una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Después, dependiendo de cada excursión podrás vivir otras experiencias, como visitar los cenotes de la zona. A continuación te cuento que podrás encontrar en cada de ellos:
- Chichén Itzá: Es la atracción principal del recorrido, el sitio arqueológico más famoso de la cultura maya y también el asiento de monumentos históricos como El Castillo, la cancha de pelota, los templos y espacios mágicos como el Cenote Sagrado. La ciudad está bien conservada y tiene más de 1500 años de antigüedad.
- Cenote Sagrado: También llamado Cenote Saamal, está ubicado muy cerca de Chichén Itzá y es un cenote de agua cristalina de 60 metros de diámetro y paredes de quince metros de altura. Es una de las experiencias naturales más recomendadas de México y abona la fama de la Chichén Itzá como una ciudad de brujos.
- Ruinas de Tulúm: Es otro de los sitios arqueológicos famosos de la civilización maya y el más visitado en el mundo, sólo por detrás de Chichén Itzá. Esta ciudad amurallada es posterior a la Pirámide de Kukulkán y, por lo tanto, cuenta con edificios de arquitectura más compleja. Su sitio en lo alto de un acantilado que desemboca en el mar Caribe le da a la ciudad uno de los paisajes más espectaculares de Quintana Roo.
- Valladolid: Es la ciudad más antigua de Quintana Roo y la segunda más importante de Mérida. Sus construcciones coloniales, sus capillas y sus monumentos que rinden homenaje a los levantamientos indígenas la convierten en una ciudad muy peculiar. También hay una exquisita gastronomía en Valladolid.
- Xcaret: Es el parque de diversiones más famoso de México y cuenta con más de cuarenta atracciones acuáticas y un arrecife de coral que te dejará maravillado. En las excursiones que lo incluyen también puedes optar por recorrer los parques de Xel-Ha y Xplor.
Consejos para una excursión a Chichén Itzá
Chichén Itzá es una de las atracciones más interesantes de Quintana Roo y de todo México y parte de la historia de los pueblos originarios de la cultura maya.
Al estar ubicado en un espacio de grandes dimensiones y ser un recorrido que puede llegar a agotar, lo ideal es que cuentes con calzado cómodo y con agua para hidratarse, especialmente si visitas Cancún en junio, que es el mes más caluroso.
También te recomiendo que si viajas a Cancún en temporada alta, reserves con antelación tu excursión a Chichén Itzá, ya que es uno de los tours más demandados por los turistas. Si reservas por internet podrás asegurarte un seguro de cancelación y conocerás detalles sobre el prestador del servicio.
¿Cuánto cuesta una excursión a Chichén Itzá desde Cancún?
La respuesta depende del tipo de excursión que contrates, pero las más económicas, que son las excursiones a Chichén Itzá desde Cancún en autobús, arrancan en los 69 euros. Estas excursiones incluyen la visita al Cenote Sagrado.
Las más costosas son aquellas que incluyen, además de la entrada a Chichén Itzá, la entrada a Xcaret o cualquier de los otros dos parques, y las que son en furgoneta privada, aunque eso dependerá de lo numeroso que sea el grupo con el que viajas.
Una opción con muy buena relación precio/calidad es la excursión que incluye, además de Chichén Itzá, el sitio arqueológico de las Ruinas de Tulum. Además, esta es una de las mejores actividades para hacer desde Cancún.
¿Por qué es recomendable hacer una excursión a Chichén Itzá desde Cancún?
Porque es un sitio histórico, venerado a nivel mundial como el asiento más reconocido de la civilización maya y una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Si estás visitando Cancún no querrás perderte de conocer un sitio milenario que, además, es estéticamente muy bonito y muy interesante. Por eso mismo te recomiendo que tampoco te pierdas de conocer las Ruinas de Tulúm si es que tienes la oportunidad.
Otra de las razones para visitar Chichén Itzá es que dependiendo de la excursión que elijas vas a poder conocer los cenotes, que son una de las maravillas naturales más interesantes de México, y la ciudad de Valladolid.
¿Cuáles son las ventajas de hacer un tour guiado vs. visitar Chichén Itzá por mi cuenta?
Si reservas una excursión guiada a Chichén Itzá podrás, dependiendo del tour, contar con la asistencia de un guía local experto.
Hacer una visita guiada es la mejor manera de sacarle el máximo partido a tu visita al sitio arqueológico más famoso de la civilización maya porque de lo contrario te perderás sus mejores historias y, además, no lograrás conocerlo en su totalidad dada su extensión.
Una excursión guiada también es una buena excusa para conocer otros lugares cercanos, como el Cenote Sagrado y Valladolid, o incluir a la visita de Chichén Itzá una actividad divertida como la visita a Xcaret.