10 cosas que ver y hacer en Cancún en febrero
Aunque está tradicionalmente considerado como un destino veraniego, Cancún es una ciudad llena de efervescencia, energía y actividad también en el mes de febrero.
Cancún es un destino único que tiene mucho que ver y hacer. Y debido a que el clima en Cancún y la Riviera Maya es semi tropical, puedes visitarlo en casi cualquier época del año y pasar unas buenas vacaciones.
Concretamente, febrero tiene temperaturas mucho más frescas y agradables, pues pertenece a la llamada estación seca. También es uno de los mejores meses para visitar la ciudad, ya que inevitablemente nos vamos a encontrar con mucha menos gente que en temporada de verano.
1. Disfruta de un romántico paseo en barco en Cancún
Con mucha menos gente en Cancún en febrero, es el momento perfecto para disfrutar de un paseo en barco por la costa. De hecho, es uno de los planes más románticos que puedes hacer junto a tu pareja por San Valentín en la ciudad. Hay muchos y muy diferentes tipos de paseos en barco por Cancún, pero para un plan de pareja te recomiendo el paseo al atardecer.
Esta actividad suele durar alrededor de 4 horas y media y podrás disfrutar de un agradable paseo por la increíble costa de Cancún y de Isla Mujeres, mientras pruebas ricos cócteles y aperitivos.
2. Haz una excursión a Riviera Maya
La Riviera Maya es sin duda uno de los sitios más bellos de toda la costa caribeña y febrero es un buen mes para disfrutar de cierta tranquilidad en estas playas sin la alta concentración de turistas del verano. También es una buena época para disfrutar de los torneos de golf que se celebran en la zona.
En la Riviera Maya también merece la pena visitar Valladolid, una ciudad histórica cercana a Cancún que cuenta con una increíble arquitectura que seguro te encantará explorar. No dejes de visitar su Mercado Municipal, un buen lugar que muestra el pulso de la ciudad.
Descubre la belleza de Chichén Itzá
Muy cerca de Valladolid se encuentra Chichén Itzá, un conjunto de antiguas ruinas mayas. Es patrimonio mundial de la UNESCO y es universalmente famosa por sus increíbles pirámides antiguas.
El edificio más antiguo de Chichén Itzá data del siglo V. La estructura más impresionante de toda la ciudad es la pirámide Templo de Kukulkán (alias "El Castillo"). Las nueve terrazas que lo rodean simbolizan la creencia en el cielo con nueve niveles.
Este lugar está muy bien conservado, por lo que se puede ver a la perfección cómo vivían los antiguos mayas. Se encuentra a unas 2 horas y media de Cancún en coche, o a 3 horas en autobús. Pero lo mejor sin duda es hacer una excursión organizada a Chichén Itzá. Hay diferentes tipos de tours a Chichén Itzá, donde además algunas combinan la visita con otros destinos.
3. Viaja al paraíso de Isla Mujeres
Isla Mujeres es una de las mejores playas de Cancún y está situada frente a la costa a tan solo 20 ó 30 minutos en ferry. Te recomiendo reservar una excursión a Isla Mujeres para poder visitar con tranquilidad sus parques nacionales y hasta nadar en la famosa Playa Norte.
Isla Mujeres ofrece impresionantes vistas gracias a su costa rocosa y hermosas bahías. También es el primer lugar donde se puede ver el amanecer en México. Este tranquilo pueblo de pescadores ofrece un relajante descanso de la agitada vida nocturna de Cancún.
Observa cómo nacen las tortugas marinas en la granja de tortugas y centro de conservación local. Puedes conducir alrededor de la isla en un carrito de golf alquilado, visitar el templo de Ixchel, visitar el Parque de Arrecifes Garrafón, practicar kayak, bucear, hacer snorkel o visitar las ruinas del siglo XIX de la Hacienda Mundaca.
4. Nada por los cenotes
La península de Yucatán, en México, es famosa por sus increíbles cenotes, pozos naturales llenos de agua formados en cuevas de piedra caliza. Toda la Riviera Maya está cubierta de miles de ellos, y en muchos se puede nadar. En febrero existe la ventaja de que puedes visitar un cenote sin el riesgo de lluvias que hay en otras épocas del año.
Los cenotes se crean cuando la superficie de la piedra caliza se derrumba, creando una abertura hacia el gran sistema de ríos subterráneos de Yucatán.
Algunos de los mejores cenotes cerca de Cancún se encuentran en la denominada Ruta de Cenotes, cerca de la ciudad de Puerto Morelos, a unos 30 minutos en coche. Aquí encontrará el cenote La Noria, el Verde Lucero, el cenote Mojarras y el cenote Selvática, entre muchos otros. Y a la mayoría de ellos puedes llegar en las diferentes excursiones guiadas a los cenotes que se ofrecen.
5. Deslízate por una tirolina
La tirolina es una de las mejores actividades para hacer en Cancún, así que no te la puedes perder, incluso si crees que te dan miedo las alturas. Febrero es un mes ideal para realizar esta práctica, ya que pasaremos mucho tiempo al aire libre y el clima es más agradable. Además, las tarifas también suelen ser más baratas en este mes.
Para acceder a ella debes visitar el parque de aventuras Xplor. Tiene dos interesantes circuitos de tirolinas, cada uno de ellos con 7 recorridos diferentes, con el punto más alto a 45 m (147 pies) de altura. Estos parques de aventura suelen tener también otras actividades, como cuatrimotos y cenotes.
6. Celebra el Día de la Constitución en el centro de Cancún
El 5 de febrero se celebra en México el Día de la Constitución, y el centro de Cancún es un lugar idóneo para disfrutar de desfiles, conciertos, festivales, celebraciones callejeras y otros eventos de esta fiesta nacional.
En el centro de la ciudad también podrás disfrutar de la famosa lucha libre mexicana. La lucha libre es una experiencia cultural mexicana única en Cancún. Hay dos luchadores enmascarados, el “bueno” y el “malo”, que usan una mezcla de lucha libre, acrobacias y maniobras teatrales en un intento por ganar. Los eventos de lucha libre se celebran en el centro de la ciudad en Arena Cancún todos los martes, viernes y domingos por la noche.
No dejes de pasear por la Avenida Tulum para ver y experimentar el auténtico Cancún. Y si quieres probar la comida típica, asegúrate de degustar los tacos de los vendedores que encontrarás allí. Aunque te recomiendo hacer un tour gastronómico por Cancún si realmente no quieres perderte ningún sabor.
7. Participa en una Ceremonia de Temazcal
Un ritual de temazcal es una ceremonia tradicional maya de purificación que tiene lugar en una pequeña cabaña. Para participar en ella tienes que quedarte en bañador o ropa interior, y a continuación entrar en la llamada cabaña de sudor, que se calienta con piedras calientes y agua, convirtiéndola en una sauna de vapor. En febrero podrás disfrutar mucho más íntimamente de esta tradición ancestral.
Un chamán local dirige toda la ceremonia y atiende a los participantes. La ceremonia del temazcal tiene lugar en completa oscuridad, mientras el chamán vierte agua sobre las rocas calientes, cantando y utilizando diferentes hierbas para invocar a los espíritus.
El temazcal se realiza desde la antigüedad, se considera una ceremonia de purificación que limpia el cuerpo, la mente y el alma. Mientras el cuerpo suda en la pequeña cabaña, se entra en un profundo estado de meditación, potenciado por los casi hipnóticos cánticos chamánicos.
8. Celebra el Día de la Candelaria con los lugareños
El 2 de febrero es el Día de la Candelaria (festividad también conocida como el Día del Tamal). En el Día de Candelaria, la gente viste figuras del Niño Jesús con diferentes atuendos especiales y las lleva a la iglesia para ser bendecidas. También se suelen reunir con familiares y amigos para comer tamales, un plato típico de México a base de maíz y plátano.
El Día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero porque era el día en que los campesinos llevaban a bendecir sus mazorcas para tener una buena cosecha.
Como esto no es algo que se celebre en restaurantes o bares turísticos, tendrás que mezclarte con los locales para celebrar esta festividad.
9. Admira las mejores vistas de la ciudad desde la Torre Escénica de Cancún
La Torre Escénica de Cancún ofrece unas vistas absolutamente espectaculares de la costa caribeña y del propio Cancún. Se trata de la estructura más alta de todo el Caribe Mexicano. Esta torre de 100 metros de altura está abierta todos los días del año de 9 a 21 horas, y en febrero tendrás que esperar menos colas de gente. Ten en cuenta que para acceder a la torre hay que subir a una cabina cuya capacidad es de 60 personas, y en verano las esperas pueden ser largas.
Mientras la torre está girando lentamente 360 grados para darnos una espectacular vista de pájaro de toda la Zona Hotelera, puedes escuchar la historia de Cancún.
El viaje hacia lo más alto de la torre dura unos 5 minutos, y puedes pasar otros 15 minutos tomando fotos mientras la cubierta gira proporcionándote increíbles vistas panorámicas.
10. Ve de compras
Cancún es una animada ciudad que cuenta con muchos centros comerciales, ferias artesanales y tiendas. Allí podrás encontrar productos de alta calidad y precios más que interesantes.
En febrero puedes encontrar incluso mejores ofertas que en otros meses del año, así que puedes aprovechar tu viaje para comprar ropa, zapatos, bolsos, accesorios y todo lo que necesites.
El centro comercial más importante de Cancún es El Mercado 28. No se trata del típico centro comercial, sino de un gigantesco mercadillo que cuenta con cientos de vendedores que ofrecen desde textiles hasta artículos de cuero, pasando por maracas. En el Mercado 28 se pueden encontrar estupendos recuerdos artesanales mexicanos, ideales para regalos de viaje. No dudes en poner a prueba tus habilidades de regateo resistiendo la primera oferta del vendedor.
El clima de Cancún en febrero
Los días en Cancún en febrero son cálidos pero la humedad es bastante menor que en verano. Las tardes son algo más frescas que en la temporada veraniega, pero hace suficiente calor para nadar agradablemente en el océano y en las piscinas.
En Cancún puedes disfrutar de un agradable clima soleado durante todo el año. En realidad, las temperaturas de esta ciudad no cambian mucho durante el año, lo que cambia es la humedad. La temperatura en febrero no baja de los 23 grados centígrados, por lo que puede resultar un mes muy agradable para disfrutar de Cancún. Si eres de esas personas que no llevan muy bien el calor, puede resultar incluso uno de los mejores meses para pasar tus vacaciones.
De todas formas, si aún estás dudando de cuándo viajar a esta ciudad mexicana, echa un vistazo a nuestro post en el que te cuento cuál es la mejor época para visitar Cancún