10 cosas que ver y hacer en Ámsterdam en octubre

El otoño llega a Ámsterdam y convierte octubre en uno de los meses más bonitos para conocer la ciudad de los canales. Descubre en este post todo lo que te ofrece en este mes

Carlos Bleda

Carlos Bleda

Lectura de 9 minutos

10 cosas que ver y hacer en Ámsterdam en octubre

Vista de Ámsterdam en la noche | ©Wegdekstreepje

El mes de octubre en Ámsterdam lo condiciona, para bien, el otoño. En esta estación los parques de la ciudad nos regalan una postal ciertamente bonita y las calles tienen un ambiente especial. Pese a que el frío es más intenso durante octubre hay muchas cosas que hacer y ver al margen de los más típico y turístico.

Los días de frío otoñal son perfectos para ver los museos de la ciudad o disfrutar de un café caliente en una de sus plazas. Pero también hay fiestas y celebraciones exclusivas de octubre que merece la pena vivir además de eventos deportivos únicos. Entonces ¿Cuáles son los mejores planes para conocer Ámsterdam en octubre? La respuesta la tienes a continuación.

1. Van Gogh y el otoño van de la mano

Exterior del Museo Van Gogh | ©Marcelo Campi
Exterior del Museo Van Gogh | ©Marcelo Campi

Si eres un amante del arte y de la figura de Vincent Van Gogh sabrás que el otoño fue fuente de inspiración para el artista. De hecho muchas de sus obras son paisajes de esta estación y los colores típicos otoñales son muy frecuentes en sus cuadros. Qué mejor momento entonces para adquirir tu entrada al Museo Van Gogh.

Muchos de sus cuadros más importantes se encuentran en este museo en Ámsterdam dedicado exclusivamente a la figura del artista nacido en los Países Bajos. Van Gogh es uno de los símbolos de Ámsterdam y, de hecho, su museo es el lugar turístico más visitado de la ciudad.

Reserva entradas y visitas al Museo Van Gogh

2. Visita el barrio judío en su mes más sagrado

Mercado de pulgas de Waterlooplein | ©Linnie
Mercado de pulgas de Waterlooplein | ©Linnie

A comienzos de octubre se celebra la fiesta judía de Yom Kipur, también conocida como el día del perdón. Esta es una de las celebraciones más importantes del calendario judío y por tanto es un buen momento para visitar el barrio judío de Ámsterdam.

Este pequeño barrio del centro de Ámsterdam acoge algunos de los museos más importantes de la ciudad como la Casa Museo de Rembrandt o el Museo Histórico Judío. Este último es el lugar perfecto para conocer la cultura judía. Durante sus fiestas este barrio respira un ambiente especial. Si decides visitarlo seguro que no te arrepentirás, pero hazlo siempre con respeto hacia sus costumbres religiosas.

Reserva tu entrada para el Museo Judío de Ámsterdam.

3. Honra la memoria de Ana Frank y visita su casa museo

Escondite de Ana Frank | ©Dennis Jarvis
Escondite de Ana Frank | ©Dennis Jarvis

En relación también a la fiesta judía de Yom Kipur, muchos aprovechan para hacer un tour de Ana Frank por el barrio judío. Hay quienes deciden hacer este recorrido coincidiendo con esta fecha clave como símbolo de respeto, aunque siempre es buen momento para conocer la historia de Ana Frank.

En este tour, de aproximadamente dos horas, explorarás tanto el barrio judÍo como Jodenbuurt, y te pondrás al día de todos los detalles históricos de cuando Ámsterdam estuvo bajo dominio de los alemanes, así como de la importancia de la Casa de Ana Frank.

Reserva un tour de Ana Frank por el barrio judío

4. Crucero por los canales bajo el manto del otoño

Otoño por los canales | ©Ross Harper
Otoño por los canales | ©Ross Harper

Un crucero por los canales de Ámsterdam es una actividad obligatoria si viajas a Ámsterdam en cualquier época del año. Pero es en otoño cuando, en mi opinión, más bonitos lucen. Gracias a los colores anaranjados del otoño y los numerosos árboles que hay en las orillas de estos, navegar por los canales en esta época es todo un regalo especialmente para los amantes de la fotografía.

No es tan recomendable ya hacerlo por la noche cuando bajan las temperaturas, pero igualmente un crucero nocturno con cena incluida por los canales de Ámsterdam es una apuesta segura si quieres disfrutar de los más característico de la ciudad.

Reserva un crucero por Ámsterdam

5. Celebra el Oktoberfest a la holandesa

Oktoberfest en Ámsterdam | ©Dom J
Oktoberfest en Ámsterdam | ©Dom J

Aunque el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza más conocida del planeta, sea una celebración alemana, en Ámsterdam no se quedan atrás en cuanto a celebrar esta fiesta. Los Países Bajos y su capital siempre han tenido una gran tradición cervecera y no dejan pasar la oportunidad de celebrar el Oktoberfest a su manera.

Los bares se llenan y las jarras de cerveza danzan sin parar y aprovechando la ocasión se instalan terrazas flotantes en los canales. El ambiente de fiesta aparece en cada esquina y además hay visitas especiales a la fábrica original de Heineken que se encuentra en la propia Ámsterdam.

Reserva tu entrada para la Heineken Experience

6. Si te pilla la lluvia refúgiate en sus museos

Entrada del Museo de Cera | ©Bootuitjes
Entrada del Museo de Cera | ©Bootuitjes

La lluvia y el otoño en Ámsterdam van inevitablemente de la mano. No dejes que las precipitaciones te agüen la fiesta y aprovecha para refugiarte de ella en los museos de la ciudad. La capital de los Países Bajos bien podría ser considerada, además de la ciudad de los canales, como la ciudad de los museos. Hay más de 50 para todos los gustos y es uno de los mejores planes que hacer en Ámsterdam.

En un día lluvioso mi recomendación es visitar el Rijksmuseum, el Museo Van Gogh y el Stedelijk, ya que estos tres se encuentran juntos en torno al Parque del Museumplein, y son los principales museos de Ámsterdam. Pero, por supuesto, hay muchas alternativas. Te indico otras opciones:

Reserva tu plan preferido de Ámsterdam

7. Halloween en Ámsterdam

Disfraces de Halloween | ©Danielc
Disfraces de Halloween | ©Danielc

Halloween está cada vez más extendido en Europa y Ámsterdam es una prueba de ello. La fiesta del 31 de octubre se vive con especial fervor en la ciudad de los canales y se celebran muchas fiestas y eventos ambientados conforme a la ocasión. Si coincide tu viaje con este día podrás disfrutar de muchas actividades terroríficas por la ciudad.

Existen tours guiados que cuentan las historias más tenebrosas de Ámsterdam y muchos canales se decoran con elementos típicos de Halloween. Pero lo más terrorífico que se puede hacer es visitar el Ámsterdam Dungeon. Una atracción de terror construida dentro de una iglesia gótica que intenta asustar al espectador con un teatro y una ambientación digna del mejor Halloween.

Reserva tu entrada para Amsterdam Dungeon

8. Disfruta viendo una carrera de remeros por los canales

Carrera de remeros por los canales | ©Erik Joling
Carrera de remeros por los canales | ©Erik Joling

Todos los años desde 1986 y a comienzos de octubre tiene lugar la celebración de la Grachtenrace. Una carrera de remos por los canales de la ciudad que se ha convertido en uno de los eventos deportivos principales del calendario de Ámsterdam.

En ella participan más de 140 equipos que recorren 25 kilómetros por los canales atravesando toda la ciudad. Los aficionados se agolpan en los puentes que atraviesan estos canales para ver y animar a los participantes y disfrutan de la carrera mientras comen algo en los puestos de comida o terrazas cercanas. Es sin duda una experiencia diferente y que vivir en octubre si viajas a la ciudad holandesa.

9. Anima a los corredores de la gran maratón de Ámsterdam…o únete a ellos

Maratón de Ámsterdam | ©cottonbro
Maratón de Ámsterdam | ©cottonbro

El otro gran evento deportivo de octubre, y de todo el año, es la maratón internacional de Ámsterdam. Esta carrera tiene prestigio mundial y acuden miles de corredores de todo el mundo para disputarla. En torno al evento en la ciudad se preparan actividades de todo tipo y todo se acondiciona para que corredores y espectadores disfruten del deporte.

Puedes disfrutar viendo a los participantes pasar por algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad o si eres un amante del running puedes unirte a ellos. Además, la carrera es benéfica y los fondos recaudados se destinan a asociaciones sin ánimo de lucro.

10. Un café caliente para combatir el otoño en la plaza de Leidseplein

Plaza de Leidseplein | ©daryl_mitchell
Plaza de Leidseplein | ©daryl_mitchell

Hay muchas maneras de disfrutar del otoño en Ámsterdam sin tener que pasar frío y a salvo de la lluvia. Uno de mis planes preferidos en este sentido es ir a las cafeterías de la plaza de Leidseplein. Esta céntrica plaza de Ámsterdam es una de las más bonitas y es un punto de encuentro habitual para los habitantes de Ámsterdam que acuden a las cafeterías de esta plaza.

En ellas puedes degustar un buen café caliente, relajarte y huir del bullicio turístico y del frío otoñal. Cuando cae la noche esta plaza se convierte en el centro de la vida nocturna gracias a sus numerosos restaurantes y pubs. Es sin duda un buen lugar para combatir el otoño.

Las temperaturas en Ámsterdam en octubre

Dia Nublado en Amsterdam | ©Thomas Stirling
Dia Nublado en Amsterdam | ©Thomas Stirling

Como era de esperar, octubre es un mes de clima puramente otoñal. En Ámsterdam esto se traduce en temperaturas más frías, pero agradables, más días nublados y con lluvias frecuentes. Las máximas oscilan entre los 12 y 16 grados mientras que las mínimas rondan los 10 grados. Rara vez las temperaturas bajan de los 6 grados o superan los 20. En general es un clima agradable para ver la ciudad si no eres especialmente friolero.

Lo que sí que hay que tener especialmente en cuenta son las lluvias. La probabilidad de que nos toque un día lluvioso aumenta hasta un 35%. Más probable, y casi seguro, es que nos pille el cielo nublado. Aquí la probabilidad asciende hasta un 60%. Pero que estas cifras no te engañen, las temperaturas son perfectamente llevables y los días lluviosos bien lo compensan el encanto otoñal de Ámsterdam.

Reserva tu tarjeta I Amsterdam City Card

La afluencia turística en Ámsterdam en octubre

Rijksmuseum | ©Frans Ruiter
Rijksmuseum | ©Frans Ruiter

La temporada alta en Ámsterdam finaliza en septiembre por lo que octubre es el primer mes de temporada baja hasta mayo. Esto no quiere decir que Ámsterdam se vacíe de turistas, pero sí que se nota una bajada notable del turismo. En octubre no tendrás demasiados problemas para encontrar vuelos y alojamientos y en los puntos turísticos las colas son menores.

No obstante, hay días puntuales en los que la tendencia es al contrario. Hay eventos internacionales como la maratón de Ámsterdam o la fiesta de Halloween que atraen a miles de visitantes. Pero si buscas un mes con un buen equilibrio entre un clima tolerable y una afluencia tranquila, octubre es una buena fecha para visitar Ámsterdam.

Reserva un tour en bicicleta por Ámsterdam

Los precios de Ámsterdam en octubre

Pagando en Euros | ©cottonbro
Pagando en Euros | ©cottonbro

Como sucede siempre los precios dependen mucho de la afluencia turística y de la demanda. En el caso de octubre la demanda de habitaciones de hotel y alojamientos, de vuelos y demás desciende por lo que los precios también disminuyen. No es una gran bajada si lo comparamos a la que se ve en los meses de invierno, pero sin duda es un mes más económico que los de verano para visitar Ámsterdam.

Reserva un tour por el Barrio rojo de Ámsterdam

Qué llevar en la maleta para visitar Ámsterdam en octubre

Preparando la Maleta | ©Craig Adderley
Preparando la Maleta | ©Craig Adderley

Si viajas a Ámsterdam en octubre, es imprescindible que vayas preparado para combatir el frío y las lluvias. Por lo tanto, los imprescindibles que debes meter en tu maleta son:

  • Ropa abrigada y preferiblemente impermeable.
  • Calzado cómodo e impermeable.
  • La lluvia es casi inevitable, pero en Ámsterdam los paraguas no son recomendables por el fuerte viento que a veces sopla. Lo mejor es llevar un chubasquero.

Reserva un crucero por Ámsterdam