11 cosas que hacer en Estambul en agosto
Estambul es uno de los mejores destinos para todo tipo de viajeros. Te indico una serie de recomendaciones para que puedas sacar el máximo partido a tu estancia en esta época
La historia de la antigua Constantinopla, se deja notar en la gran cantidad de atractivos que Estambul ofrece. Se pueden pasar semanas recorriendo sus mezquitas, palacios, plazas, museos o calles sin terminar nunca de conocer la ciudad completamente, ya que cada uno de sus barrios esconde nuevos e interesantes rincones.
Aunque el mes de agosto tiene varias desventajas, principalmente el calor y el gran número de turistas, la visita sigue siendo totalmente recomendable. Además de sus monumentos más importantes, podrás disfrutar de otros lugares y actividades que te dejarán una huella imborrable.
1. Aprovecha el autobús turístico para llegar a las principales atracciones
El calor de agosto puede hacer que caminar por las calles de Estambul para llegar a sus monumentos sea algo incómodo. Una buena manera de evitar el cansancio provocado por esas temperaturas es reservar uno de los autobuses turísticos que se ofrecen en la capital turca.
Gracias a sus paradas libres, en las que puedes subir y bajar las veces que quieras, vas a poder llegar a las principales atracciones de la ciudad, desde el palacio de Topkapi a la plaza Taksim, sin olvidar todas las situadas alrededor del Cuerno de Oro o, incluso, al puente del Bósforo.
Los billetes de los buses turísticos tienen diferente validez dependiendo de cuál prefieras. Así, podrás adquirirlos para 1, 2 o 3 días, según cuánto dure la estancia en la ciudad y los planes que tengas.
2. Escápate a las Islas Príncipe
Si estás un poco agobiado del bullicio eterno de las calles de Estambul y las altas temperaturas te han agotado solo tienes que contratar una excursión a las islas Príncipe para relajarte con un día tranquilo y más fresco. Para empezar, en las islas no vas a escuchar en ningún momento el ruido del tráfico, ya que los coches están totalmente prohibidos. Para desplazarse solo se pueden usar bicicletas o carros de caballos, una manera de evitar la contaminación de sus espacios naturales.
En total, el nombre engloba a un conjunto de 9 islas situadas en el mar de Mármara. Según la leyenda, varias princesas fueron exiliadas a ellas por un comportamiento juzgado inadecuado por los emperadores bizantinos. Hoy en día se pueden visitar solo 4 de las 9 islas: Heybeliada, Burgazada, Kinaliada, y la más grande, Buyukada. Es esta última la que más visitantes suele atraer, ya que a sus casas victorianas se le une una fantástica vegetación, playas y la estupenda iglesia de Hagios Giorgio.
Lo más cómodo para pasar un día es contratar una excursión organizada a Buyukada, aunque también puedes llegar en ferry desde el embarcadero de Kabatas.
3. Sorpréndete con la Cisterna Basílica (Yerebatan Sarnici)
Una de los grandes planes del centro histórico de Estambul, perfecto para escapar durante un rato del calor de la ciudad es reservar la visita guiada a la Basílica Cisterna, construida en el siglo VI como parte del sistema para abastecer de agua al palacio de los monarcas bizantinos.
En su momento, esta cisterna formaba parte de una basílica, hoy totalmente desaparecida. Desde la superficie nadie puede imaginarse lo que esconde este espacio subterráneo y todos los visitantes se sorprenden cuando, al bajar por unas escaleras, se encuentran una gran estancia con capacidad para almacenar 10.000 metros cúbicos de agua.
Este auténtico oasis de frescor en mitad de la ciudad alberga 336 columnas de 9 metros de altura. Curiosamente, no existe ningún tipo de uniformidad estilística entre ellas, ya que antes de ser llevadas a la ciudad formaban parte de otras estructuras o monumentos. Sin duda, las columnas más famosas son aquellas cuya base representa a una cabeza de Medusa. Su color verdoso y la tenue iluminación crean un ambiente realmente mágico.
Otras cisternas cercanas
Aunque la de Yerebatan es, sin duda, la más famosa y espectacular, en la zona de Sultanahmet, también puedes visitar otros antiguos depósitos de agua. Entre ellos se encuentra la Cisterna de Binbirdirek, situada entre el Hipódromo y el Foro.
Otra opción es entrar en la llamada Cisterna de Teodosio, que estaba conectada al Acueducto de Valente. Te recomiendo que consultes su página web, ya que en ocasiones se celebran aquí conciertos de música clásica y otras actividades.
4. Disfruta de un crucero por el Bósforo
Otro plan ideal para el mes de agosto es reservar un crucero por el Bósforo. Desde el mar podrás contemplar la belleza y diversidad de Estambul de una forma totalmente diferente y única.
Además, gracias al audioguía y el mapa que pondrán a tu disposición, podrás localizar fácilmente todos los puntos de interés y no te perderás ningún detalle de la historia de la ciudad, así como de sus lugares más emblemáticos como el Palacio de Dolmabahçe o la Mezquita de Ortaköy. Y, por supuesto, tendrás la oportunidad de hacer fotografías espectaculares de los puentes que conectan Asia y Europa.
El crucero, de 90 minutos, te permitirá disfrutar de unas vistas panorámicas del Estrecho del Bósforo, así como admirar Estambul de una forma muy especial. Y, lo mejor de todo, sobre todo si tu estancia en Estambul es corta, podrás acceder de forma rápida y sin colas.
5. Pasa un día en la playa
Aunque la ciudad de Estambul no tiene playa dentro de sus límites, si queréis aprovechar vuestro viaje para pasar unas horas tumbados en la arena y daros un baño, vais a encontrar algunas opciones muy interesantes en los alrededores. Es algo, además, que vais a agradecer para refrescaros un poco antes de volver a las visitas de los monumentos más importantes. Además, podéis optar por reservar un paseo en yate en Estambul y disfrutar de la experiencia al completo.
- Florya Günes: es la playa más cercana a Estambul, aunque posiblemente la de menor calidad. Al estar tan cerca de la ciudad suele estar muy masificada durante el mes de agosto y te será difícil encontrar un sitio en la arena. La mejor forma de llegar es con la línea de tren subterráneo Marmaray, desde Sirkeci a Florya Train Station.
- Solar Beach Therapy en Kilyos (Mar Negro): en la localidad de Kilyos vais a encontrar varias playas interesantes. La Solar Beach se prolonga durante 1 kilómetro y está muy bien equipada con una terraza, restaurante y bar. Además, durante agosto se celebran varias fiestas en ella. Tened en cuenta que es de pago. Podéis llegar con la línea de autobuses 151 (desde la parada de metro Haci Osman) o con un transporte especial que sale desde el embarcadero de Besiktas.
- Agva Kilimli Dark (Mar Negro): esta playa destaca por estar situada en un entorno natural realmente paradisíaco. Esto la ha convertido en un destino muy popular para los que desean hacer alguna ruta de senderismo. La manera más fácil de llegar es acercarse a Üsküdar y allí tomar el autobús 139 A.
- Playa de Burc:::: esta playa está administrada por la Asociación de Graduados de la Universidad del Bósforo. Con una arena realmente fina, el lugar está equipado con una amplia terraza, bar y cafetería, además de varios restaurantes. Durante las tardes de los fines de semana se celebran fiestas y conciertos. La línea 151 de autobús, que puedes coger en la parada de metro Haci Osman, te deja en la zona sin problemas.
6. No te pierdas el ambiente nocturno en Kadıköy
Desde hace unos años, el barrio de Kadiköy se ha convertido en uno de los más animados de Estambul. Si estás en agosto en la ciudad, te recomiendo que pases una tarde-noche paseando por sus calles y conociendo su gran oferta de cafeterías, bares y pubs.
Aunque puedes llegar de otras maneras, en mi opinión no hay mejor forma que coger un ferry desde Karakoy y bajarse en la fabulosa estación de trenes de la parte asiática de Estambul: Haydarpasa. Solo por ver este edificio, regalado por el kaiser Guillermo II a los sultanes a principios del siglo XX, ya vale la pena el desplazamiento. De hecho, os recomiendo que os sentéis en la terraza situada prácticamente sobre el agua para tomar un té mientras disfrutas de las vistas.
Después, no tenéis más que deambular por las calles del barrio, curiosear en las tiendas de la zona y entrar en algún restaurante o pub para descubrir el gran ambiente que allí se respira.
7. Huye del bullicio en el barrio de Üsküdar
Si bien Sultanahmet, İstiklal Caddesi y la zona de la Torre del Gálata suelen estar en agosto hasta arriba de turistas, en Estambul hay otros barrios de gran interés en los que no vas a encontrar esas aglomeraciones. Üsküdar, en la parte asiática de la ciudad, es uno de los que más te recomiendo. Si llegas en ferry desde Eminonu (aunque también puedes optar por el tren construido bajo el agua Marmaray), el itinerario más interesante comienza recorriendo la costa hasta llegar al llamado “barrio de las telenovelas”, Kuzguncuk.
Esta zona, repleta de casas de colores y pequeños jardines, se ha convertido en famosa por haber sido utilizada como escenario para varias de las telenovelas turcas. En el barrio, además, se puede ver una interesante mezcla de lugares con ambiente moderno y juvenil y otros totalmente tradicionales. Tras dar una vuelta, deberás callejear en dirección a la bella mezquita Atik Valide, no sin dejar de fijarte en todos los atractivos presentes en el camino.
El siguiente punto de interés es el cementerio de Karacaahmet, ubicado en un bello parque en medio del barrio. Bajando en dirección al mar, no puedes dejar de visitar la mezquita de Mihrimah Sultan, (una de las mejores mezquitas de Estambul desde mi punto de vista) así como dar una vuelta por el mercado de pescado, con restaurantes incluidos, situado en los alrededores.
8. Visita Eyüp y contempla el atardecer en el café Pierre Loti
Aunque estas visitas pueden realizarse durante todo el año, el verano es quizás el mejor momento para hacerlas, especialmente si se quiere disfrutar de las maravillosas vistas desde la terraza al aire libre del café Pierre Loti. Mi consejo es que dediques parte de la tarde a recorrer el barrio antes de subir a la cafetería en el funicular.
El barrio de Eyüp es también un lugar ideal para escapar de las aglomeraciones turísticas. El ambiente que vas a encontrar es prácticamente solo local. Considerado como uno de los más conservadores de la ciudad, el barrio tiene como principal punto de interés la mezquita de Eyüp. Desde un punto de vista religioso, se trata del tercer lugar de peregrinación más importante para los musulmanes de todo el mundo y en su interior se encuentra la tumba de Abbu Ayyub al-Ansari, ayudante de Mahoma.
Al salir de la mezquita os recomiendo que deis una vuelta por la plaza adyacente. Tanto en ese espacio como en las calles cercanas vais a poder ver otra Estambul, sin apenas turistas y con tiendas destinadas a los locales. Realmente, es un paseo animado y que merece la pena. Para terminar, tendréis que coger el teleférico que lleva hasta la cima de una pequeña colina. En realidad, esa colina es un cementerio que vale la pena visitar, pero es mejor subir en ese medio de transporte y bajar andando.
Información práctica
- Tour guiado: existe algún tour guiado que recorre el Cuerno de Oro y permite visitar la mezquita de Eyüp
- Cómo llegar a Eyüp: la mejor manera es en autobús desde la estación de Eminonu (hay muchas líneas haciendo el trayecto), aunque también podéis ir andando en un largo paseo desde Fener.
- Teleférico: funciona entre las 8:00 y las 23:00 horas y puede pagarse con la tarjeta de transporte de la ciudad, al igual que el autobús.
9. Anímate con un poco de música en el Rock ‘n’ Coke
Si te gusta el rock estás de suerte, ya que Estambul acoge uno de los mayores festivales de este tipo de música durante tres días en el mes de agosto. Patrocinado por la marca Coca-Cola, el Rock’n Coke reúne cada año a algunos de los mejores grupos de todo el mundo.
Los escenarios de este macro-festival estás situados al aire libre y es posible pasar la noche en la zona de camping habilitada para ella. La sede de los conciertos se encuentra en Hezarfen Airfield, a 50 kilómetros de la ciudad.
El lugar cuenta también con un pequeño parque de atracciones y una zona comercial. Aunque está destinado sobre todo al rock, también vas a encontrar actuaciones de otros estilos musicales.
10. Asiste a los desfiles del Día de la Victoria o Zafer Bayramı
Los que estén en Estambul a finales de agosto, concretamente el día 30, serán testigos de los desfiles que se celebran en la ciudad con motivo del Día de la Victoria.
En esta fecha, el país celebra su victoria en la guerra contra el ejército griego en 1922, un conflicto que encumbró como líder del país a Mustafa Kemal, Atatürk, el padre de la Turquía moderna.
Los desfiles militares y otros festejos se celebran ese día por todo el país, incluida Estambul. Además, varios de sus edificios más simbólicos se iluminan con la bandera del país. Eso sí, ten en cuenta que se trata de un día festivo, por lo que puedes encontrar cerradas algunas tiendas.
11. Haz una pequeña excursión al bosque de Belgrado
Si echas de menos más zonas verdes en Estambul, sobre todo bajo el sol del mes de agosto, mi consejo es que dediques un día a realizar una excursión al cercano bosque de Belgrado. Como hacen muchos locales durante sus vacaciones o los fines de semana, allí vas a poder relajarte y caminar por los senderos marcados en mitad de una asombrosa vegetación.
En total, este bosque ocupa unas 5.000 hectáreas de terreno y se encuentra a apenas una hora del centro de la ciudad. Además de hacer un poco de senderismo, en el bosque vais a poder pasear en barca o hacer un tranquilo picnic en las áreas designadas para ello.
Llegar hasta esta zona no es demasiado complicado. Lo más práctico es coger el metro en dirección Haci Osman y allí buscar el autobús 42 HM hasta Bahçeköy. Por otra parte, algunas pequeñas agencias de viaje del centro de Estambul ofrecen excursiones de un día a la zona.
Tiempo en Estambul en agosto
La ciudad de Estambul ofrece numerosos planes que hacer y cosas que ver independientemente de la época del año en la que vayas. Sobre el tiempo en agosto, es prácticamente el mismo que si vas a Estambul en julio: calor y humedad. Aunque siempre es bueno comprobar la previsión antes de viajar, lo normal es que las máximas superen los 30º C y que las mínimas no bajen de los 20º C.
Lo mejor de este mes es que la lluvia no suele aparecer, aunque no te sorprendas si estalla alguna tormenta de verano.