Más acerca de: Tours por el Gran Bazar de Estambul
Las cifras del Gran Bazar dejan con los ojos abiertos a todos. Encontrarás alrededor de 4.000 tiendas en este mercado, en las que trabajan 20.000 personas todos los días. Y si eso no es suficiente, lo visitan de 300.000 a 500.000 personas por día.
Las dimensiones y la gran oferta del Gran Bazar pueden confundirte un poco a la hora de recorrerlo. Por ello, te dejo una guía detallada sobre qué tener en cuenta a la hora de visitar el Gran Bazar de Estambul.
La mejor forma de recorrer el Gran Bazar, con un tour guiado
Si estás pensando en recorrer el Gran Bazar y no sabes por dónde empezar, no dudes en reservar un tour guiado por Estambul. No hay nada mejor que visitar atracciones turísticas con guías expertos que saben dónde ir y cómo manejarse. El Gran Bazar es muy grande y encontrar lo que buscas puede ser difícil.
Contratar un tour guiado te dará la tranquilidad de optimizar tu tiempo al máximo, ya que los guías te indicarán dónde encontrar eso que buscas y, además, te contarán la historia de este mercado conocido mundialmente y que todos quieren visitar al menos una vez en la vida.
Cuando entras al bazar todos tus sentidos se agudizan ya que los estímulos son muchos. Tendrás comerciantes en cada tienda tratando de ofrecer sus mercancías. Pero si lo visitas con un tour guiado no debes preocuparte por nada. Sólo relájate y disfruta el paseo por el mercado más grande de Oriente.
Cómo llegar al Gran Bazar
El Gran Bazar de Estambul se encuentra cerca del distrito de Fatih, uno de los barrios de Estambul que tienes que visitar, entre las mezquitas de Beyazit y Nuruosmaniye. La ubicación exacta es Beyazıt, Kalpakçılar Cd. No:22, 34126 Fatih/İstanbul, Turquía.
Si estás alojado en la zona de Sultanahmet puedes sencillamente dirigirte caminando, ya que está a sólo 15 minutos andando a pie. Y si te encuentras en alguna otra zona de la ciudad, puedes coger el tranvía de la línea T1 y bajar en la parada de Beyazit-Kapali Çarsi.
Qué horario de apertura tiene el Gran Bazar
El Gran Bazar de Estambul abre sus puertas de lunes a sábado de 8:30 horas a 19:30 horas, pero si llegas más tarde de las 18 horas verás sólo una pequeña parte de todo lo que tiene para ofrecerte, así que te recomiendo dedicarle al menos 2 horas del itinerario.
Recuerda que los domingos está cerrado durante todo el día. Recuérdalo a la hora de planificar tu viaje y de reservar un tour guiado por Estambul
Cómo visitar el Gran Bazar de Estambul
El Gran Bazar tiene unas 22 puertas alrededor del recinto. Cada una de ellas accede a una zona diferente del mercado que se especializa en un producto en particular. La división no es tan lineal ni perfecta, pero hay una lógica general de productos por zona.
Mi consejo es que busques la Puerta 1, ya que es la entrada principal y más importante. Se encuentra justo al lado de la Mezquita Nuruosma-niye y es fácilmente identificable, ya que verás un antiguo letrero con la fecha en que fue construido el Gran Bazar.
Al entrar por aquí, tendrás que pasar el control policial y el arco de seguridad, pero es un proceso sencillo y rápido. No intentes no perderte por sus calles infinitas ya que es parte de la magia que contiene visitar el Gran Bazar. Si estás buscando alguna indicación que te sirva de guía, encontrarás un núcleo central con los dos mercados cubiertos originales. En torno a esta zona llamada Bedesten hay una red de calles cubiertas, y el conjunto de ambas zonas forman el Gran Bazar de Estambul.
Qué comprar en el Gran Bazar de Estambul
Lo cierto es que el Gran Bazar es tan famoso porque puedes encontrar todo aquello que te imagines. Pero si quieres aprovechar para encontrar oportunidades únicas, debes prestar atención puntualmente a este tipo de productos:
- Lámparas turcas: son muy famosas y las tienes de todos los colores que te imagines, de pie, colgantes y a muy buen precio.
- Amuletos turcos: ¿conoces el famoso disco con un ojo en el centro de color azul? Bueno, pues son originarios de la cultura turca y sirven para luchar contra el mal de ojo y las malas energías.
- Té turco: el té negro de Turquía es de los más famosos del mundo, pero te recomiendo explorar también otras de las tantas variedades que puedes encontrar en el Gran Bazar.
- Pipas narguile: también conocidas como shisha o pipa de agua, las verás en casi todos los bares de cultura musulmana. Se emplean para fumar tabaco con diferentes sabores. Tal vez no seas fumador, pero también es un gran objeto decorativo.
- Alfombras kilim: se elaboran a mano y mediante técnicas tradicionales turcas. Son únicas y un producto de gran calidad. No te preocupes por su transporte ya que te las entregan enrolladas listas para el avión.
- Cerámica turca: los objetos de cerámica más populares son los cuencos de iznik y los coloridos platos. Los diseños son realmente una completa belleza.
- Especias turcas: tendrás todas aquellas que te imagines y se compran por peso envasadas al vacío.
- Joyería turca de plata y oro: se recomienda pedir un comprobante de los kilates de las joyas y los datos del vendedor. En el Gran Bazar también hay mercadería falsa, por lo que te sugiero controlar muy bien.
- Jabón Hamman: el famoso jabón es de origen turco y se elabora a partir de aceite de oliva puro.
- Delicias turcas: están en todos los rincones del bazar.
Cómo regatear en el Gran Bazar de Estambul
Tal vez no te guste este tipo de dinámica a la hora de comprar, pero en el Gran Bazar los precios se regatean siempre. Cuando preguntes un precio, el comerciante estará esperando que tu hagas tu oferta, así que esas cifras son mayores a las que esperan realmente.
Puede ser que este juego sea un poco cansado, pero si no quieres pagar demás debes animarte a hacer tu propia oferta. Generalmente se inicia con una oferta baja, para que el comerciante te proponga una cifra mayor y encontréis un punto de equilibrio en el que ambas partes acepten. Al reservar un tour por Estambul seguro que tu guía te da algunos trucos.
Qué ver en los alrededores del Gran Bazar
La zona del Gran Bazar tiene varias atracciones que puedes ver el mismo día, antes o después de tu visita.
- La Mezquita Mahmut Pashá: fue la primera construida dentro de los muros de la ciudad de Estambul. E un sitio muy concurrido, sobre todo a la hora del rezo. Escucharás el llamado por los parlantes de la Mezquita.
- Mezquita Nuruosmaniye y la Mezquita Atik Ali Pashá: son particularmente bonitas y diferentes al resto de las mezquitas de la ciudad.
- La Columna Quemada (Çemberlitas): un pilar que se construyó alrededor del año 300 y el dato increíble es que se le incrustaron pequeños fragmentos de los clavos de la Pasión de Cristo e incluso un trozo de la cruz original.
- La Plaza de Beyazit: donde se lleva a cabo un mercado todos los días de la semana con mucha gente y una gran cantidad de tiendas de diferentes estilos.
- La Torre de Beyazit: una antigua estructura creada para la vigilancia, que ofrece unas vistas magníficas de la ciudad.
Ir con niños al Gran Bazar
El Gran Bazar es un sitio que puedes visitar si vas a Estambul con niños. Les gustará ver tantos colores y objetos pintorescos alrededor.
Además, siempre hay degustaciones por casi todas las tiendas y podrán probar diferentes productos locales y beber diferentes tipos de té. Eso sí, si con estos aperitivos tan solo abrís vuestros estómagos, ten en cuenta que puedes reservar un tour gastronómico por Estambul.
Lo que sí debes tener en cuenta es que es un sitio donde concurre mucha cantidad de gente, y debes tener el cuidado para no perderte. Pero si te manejas con atención se convierte en un gran paseo en familia. Puedes acordar un punto de encuentro al entrar al recinto, por si ocurre cualquier eventualidad.
Curiosidades sobre el Gran Bazar
El Gran Bazar es una de las mejores cosas qué ver y hacer en Estambul. Este sitio tan emblemático está lleno de secretos, leyendas y curiosidades. Seguro que al reservar un tour guiado por Estambul tu guía te cuenta una gran cantidad de ellos, pero ¿quieres que te dé un adelanto?:
- En principio, este mercado fue creado sólo para comercializar telas y sedas. Pero con el tiempo y con la gran afluencia de clientes se empezaron a abrir nuevos talleres. Estos se cubrieron por bóvedas y el recinto fue amurallado, dándole la estructura que podemos visitar hoy.
- El Gran Bazar ha sufrido mucho a lo largo de los años. Han ocurrido terremotos, incendios, muchas reformas. Pero nada de todo esto ha hecho que pierda su popularidad.
- También podrás ver que en la cultura musulmana los hombres son quienes están a cargo. Es muy extraño ver mujeres atendiendo las tiendas.
- Además de las tiendas comunes, el Gran Bazar aloja una oficina de correos, dos pequeñas mezquitas, cafés, varios restaurantes, bancos y casas de cambio.
- Nunca hay tiendas vacías o esperando a ser alquiladas, ya que, si así sucediera, hay una gran lista de espera.
- Por último, en sus inicios, todas las calles alrededor del Gran Bazar eran sitios donde los comerciantes dejaban sus caballos para venir a su trabajo.
Consejos y recomendaciones para tu visita al Gran Bazar
Muchas veces, el Gran Bazar resulta ser el lugar favorito para comprar souvenirs y recuerdos de viaje. Ten en cuenta que si compras varias unidades de un producto en el mismo local, el descuento será mayor. Por lo tanto, planifica tus compras si quieres ahorrar dinero.
El Gran Bazar es también un sitio donde conseguir falsificaciones, sobre todo en las calles de sus alrededores. Ten cuidado principalmente con los sitios de joyas y antigüedades. A veces, los precios bajos se deben a esto. Es preferible pagar un poco más que nos asegure su autenticidad.
Por otro lado, los comerciantes tienden a invitarte por una taza de té con el fin de acercarse y poder concretar una venta. Es algo muy común en el mercado. Pero no temas, sobre todo si vas con un guía al reservar un tour por Estambul.