10 cosas que ver y hacer en Toronto en Navidad
Toronto ofrece las mejores navidades con festivales, encendidos de luces, pistas de patinaje y planes para toda la familia. ¡Descubre todo lo que puedes hacer en la temporada navideña!
Las navidades en Toronto son mágicas, si estás planeando visitar la capital de Ontario en diciembre, merece la pena vivir esta experiencia. Los festivales alegran la temporada decembrina con degustaciones gastronómicas, bailes y danzas tradicionales. También te toparás con recreaciones de obras navideñas, encendidos de luces y espectáculos de fuegos artificiales. Ten en cuenta que es una temporada fría, con temperaturas que oscilan entre 3° y -3°.
Si quieres aprovechar algunas de las mejores cosas que hacer en Toronto, te recomiendo organizar tu itinerario para no perderte ni un segundo de diversión. La temporada navideña es inaugurada por la Cabalgata Anual de las Luces, con atracciones para toda la familia. Posteriormente, hay parques temáticos, mercadillos, ferias y bazares, así como ofertas por el Boxing Day. Si disfrutas sumar nuevas experiencias, tienes que animarte a caminar en el Desfile de Santa Claus o patinar sobre hielo.
1. Asiste a la inauguración de la Navidad en Cavalcade of Lights
La mejor forma de empezar las celebraciones navideñas en la capital de Ontario, es acercándote a la Cabalgata Anual de las Luces o Cavalcade of Lights. Sin duda, es un evento ideal si estás buscando cosas que hacer en Toronto en noviembre. Está disponible hasta enero, con un itinerario completo que ofrece actividades para toda la familia.
Es una tradición local desde 1967, donde destaca el encendido del árbol y las pistas de patinaje. Puedes asistir todos los días en el horario de 17:00 a 23:00 para disfrutar de demostraciones multiculturales, puestos de comida ambulantes, villancicos y danzas tradicionales.
Asimismo, no te puedes perder el baile del fuego, acrobacias aéreas; tradiciones quebequenses, franco-ontarias y canadienses, así como espectáculos de artistas indígenas. Si estás buscando cosas que hacer en Toronto de noche, este es un recorrido nocturno imperdible.
2. Disfruta el parque temático Canada’s Wonderland WinterFest
La Navidad en Toronto cobra vida en invierno, lo cual hace que cada evento sea más especial. Para vivir una experiencia mágica y encontrar algunas cosas que hacer en la ciudad con niños, te recomiendo escaparte al parque temático Canada's Wonderland. Este parque se ubica en Vaughan, a cuarenta minutos del centro, y es de fácil acceso en taxi o transporte público.
La atracción más popular de este parque es el WinterFest que te transportará al País de las Maravillas, por su energía y decoraciones extravagantes. Encontrarás actividades divertidas, como pistas de patinaje, entretenimiento navideño, presentaciones en vivo, espectáculos de luces y la Calle Internacional decorada con cientos de árboles. Sin duda, es una de las mejores cosas que hacer en Toronto en diciembre. Si quieres un plan más tranquilo puedes escaparte al parque Algonquin a las afueras de la ciudad.
3. Recorre el bazar navideño One of a Kind Winter Show
Si lo que quieres es comprar objetos navideños, así como experimentar la cultura canadiense, tienes que acercarte al bazar One of a Kind Winter Show en Toronto. Es el sitio perfecto para realizar un recorrido gastronómico por la ciudad, ya que encontrarás muchos puestos de comida ambulante. Es considerado una tradición local, ya que se realiza desde 1975. Encontrarás más de 650 puestos, mayormente de artesanos de la región.
Para asistir a este evento debes adquirir entradas en la página web. Además, si estás buscando cosas que hacer en Toronto con niños, el bazar cuenta con un servicio de cuidado para pequeños entre dos y ocho años, ideal para que puedas recorrer las instalaciones sin preocuparte por las aglomeraciones. Es un área privada, con juegos, salas de pintura y más.
Si planeas recorrer la ciudad o aprovechar los tours de Toronto, te recomiendo hacer una parada rápida en esta localización.
4. Aprovecha el Boxing Day y realiza tus compras navideñas
El Black Friday es una de las mejores cosas que hacer en Toronto en noviembre, en especial si quieres realizar algunas compras navideñas. Sin embargo, el mayor evento anual de ofertas en Canadá es el Boxing Day, el cual se lleva a cabo el 26 de diciembre. Para celebrar en algunos mercadillos y plazas locales, también se realizan intercambios de regalos, ya que es una tradición canadiense.
Para los canadienses este día es una segunda Navidad, incluso en muchos restaurantes sirven el brunch del Boxing Day que es una mezcla de las típicas comidas navideñas. Adicionalmente, puedes hacer un recorrido por la ciudad en búsqueda de ofertas y descuentos. Debes saber que este día proviene de una tradición británica, pero se ha ido adaptando con el paso de los años. Para mayor comodidad, puedes pasear en bicicleta y aprovechar de explorar las calles más comerciales.
Los mejores sitios para comprar o pasar el día durante el Boxing Day son:
- Torre CN: si no te gusta salir de compras y quieres escapar de las largas colas, puedes pasar un día tranquilo aquí. Es el sitio perfecto para obtener vistas impresionantes de la ciudad, desde el restaurante giratorio o la Edge Walk.
- Pacific Mall: es un centro comercial abierto en el horario comprendido entre las 11:00 a.m y las 8:00 p.m, así que dispondrás de suficiente tiempo para hacer tus compras navideñas.
- Zoológico de Toronto: si estás buscando cosas que hacer en Toronto con niños durante el Boxing Day, puedes organizar este plan familiar muy divertido. Hay diferentes tipos de animales y plantas, así como carruseles, un safari Zoomobile, áreas de pintacaritas, tirolesa, parques de obstáculos y más. Por lo general, está abierto hasta las 3:00 p.m y la entrada ronda los 15 euros.
5. Visita los mercados navideños en Toronto
Los mercados navideños son una parada obligatoria en Navidad, especialmente si planeas estar al menos 3 días en Toronto. Por lo general, son callecitas pintorescas cubiertas de nieve y decoradas con luces. Es una experiencia única, donde podrás probar salchichas alemanas a la parrilla, chocolate y vino caliente, castañas asadas y más.
También son las localizaciones perfectas para comprar recuerdos de tu viaje, así como aprovechar las atracciones en los alrededores: pistas de patinaje, carruseles, juegos mecánicos y más. Sin duda, es un plan familiar ideal para disfrutar el entretenimiento en vivo. Hay mercados tradicionales que se instalan en la ciudad cada año, así como ferias gastronómicas.
Distillery Winter Village
El mercado navideño de Distillery District es uno de los más populares. Por ende, es una opción ideal para aprovechar los mejores tours gastronómicos de la ciudad ya que cuenta con variedad de puestos de comida. Ofrece entretenimiento familiar, desplegado en sus calles coloniales. Además, te encontrarás con cabañas decoradas, puestos de chocolate caliente y tabernas para probar cervezas, vinos y sidra local.
Muchas personas se acercan para sacarse fotografías en el gran árbol navideño, o para realizar compras de última hora. Lo mejor es que es un plan gratuito disponible de noviembre a diciembre. Esta zona pertenece a un distrito histórico, donde se conservan edificios emblemáticos con un gran patrimonio arquitectónico. Te recomiendo tomarte tu tiempo para realizar un recorrido a fondo, de modo que puedes conocer el lugar donde existió una antigua destilería canadiense.
Mercado de Kensington
Otro mercado navideño que no puedes pasar por alto, es el Mercado de Kensington. Está abierto la mayor parte del año, exceptuando el día de Navidad y en Año Nuevo. Durante las festividades navideñas, encontrarás a muchos turistas aglomerados disfrutando la música en vivo, mientras degustan un vino caliente canadiense. Adicionalmente, se realiza fiestas invernales, así que es una gran opción si estás buscando cosas que hacer en Toronto en invierno.
También se organizan festivales, proyecciones de obras navideñas y hay un sinfín de tiendas donde puedes comprar ropa, objetos o juguetes. Por supuesto, la comida deliciosa no falta, con propuestas navideñas y platos provenientes de diferentes culturas. También puedes pasar por la Feria de La Plaza en Nathan Phillips Square, ubicada a cinco minutos en coche. Está disponible todo el mes de diciembre y es un carnaval de invierno con artesanías, música en vivo, bailes tradicionales, espectáculos de luces y estaciones de vino caliente.
6. Patina sobre hielo en Toronto
En Navidad la ciudad de las pistas de hielo atrae a cientos de turistas, ya que coincide con la temporada invernal. Es una atracción muy popular, así que hay muchos sitios donde puedes poner en práctica tus habilidades de patinaje. Sin duda, es una de las mejores cosas que hacer en Toronto en diciembre con tu familia. Podrás encontrar opciones públicas y privadas, siendo las más relevantes:
- Pista de patinaje Union Winter: es una pista gratuita, disponible de noviembre a enero. Ten en cuenta que no está disponible en Nochebuena, Boxing Day ni el 25 de diciembre propiamente. Es un sitio ideal para principiantes y expertos, con fiestas de DJs los viernes por la noche.
- Pista de patinaje Evergreen Brick Works: es ideal si estás buscando cosas que hacer en Toronto en invierno, ya que es gratuita y está disponible de diciembre a marzo. También puedes agendar clases de patinaje, si no tienes experiencia.
- Parque Coronel Samuel Smith: es ideal para patinadores expertos, ya que tiene variedad de curvas y obstáculos. Se instala en la ciudad desde noviembre hasta marzo.
- Pista de Nathan Phillips Square: la opción más popular se ubica en la plaza Nathan Phillips Square. Es una excelente actividad recreativa para el invierno, lo más interesante es que tiene un arco de vidrio que cubre toda la pista. No puedes irte sin comerte un perrito caliente, en los puestos ambulantes que rodean la zona de hielo.
7. Apúntate a la fiesta de exhibición navideña del Museo Gardiner
Toronto es una ciudad donde abundan los eventos de historia y cultura, de hecho en Navidad el Museo Gardiner ofrece una exhibición navideña muy especial. Se trata de una fiesta, donde diferentes artistas interpretan los símbolos navideños y los transforman en esculturas y otras representaciones artísticas.
Asimismo, se exhiben más de 10 árboles navideños con diferentes temáticas y decorados. Probablemente es uno de los mejores museos de Toronto, ya que se centra en el arte de cerámica. En este sitio también puedes aprovechar recorrido guiados, así como talleres navideños. No olvides acercarte a los espacios de decoración con arcilla completamente gratis.
8. No te pierdas los encendidos de luces en la ciudad
Las luces navideñas adornan Toronto cada diciembre, se trata de cálidas decoraciones que embellecen el ambiente invernal. La ciudad se transforma en un cuento de hadas que brilla desde cualquier ángulo, así que merece la pena aprovechar los festivales de luces y los rincones donde se realizan encendidos. Puedes pasar por el mercado navideño de Distillery District, donde las exhibiciones brillan bajo cuerdas de luces.
Otros lugar donde puedes apreciar las luces navideñas en Toronto, incluye Yonge-Dundas Square que ofrece una ceremonia mágica con decenas de árboles de Navidad encendidos.
En general, este sitio tiene una energía muy similar a Picadilly Circus o Time Square debido a los carteles luminosos, pero se embellece notablemente con el espíritu navideño. Si aún quieres ver luces, en el Distrito Financiero encontrarás exhibiciones masivas. Además, a las afueras de la ciudad, las granjas y villas navideñas se visten de gala para recibir la época más linda del año.
9. Aprecia las carrozas del Desfile de Santa Claus en Toronto
Si te gusta la Navidad, entonces tienes que asistir al Desfile de Santa Claus en Toronto, también conocido como Toronto Santa Claus Parade. Te transportará a un paraíso mágico, que ofrece una ruta con carrozas temáticas, personajes vivientes y cientos de Santas. En la procesión también encontrarás personas disfrazadas de payasos, algo inusual que comenzó como una broma entre los organizadores en 1982 y se convirtió en una tradición canadiense.
Sin duda, es una de las mejores cosas que hacer en Toronto en noviembre ya que, por lo general, se lleva a cabo el tercer domingo de este mes. Es la mejor forma de entrar en calor y recibir el espíritu navideño. Además, si vas con niños, seguro les hará ilusión entregarle cartas a Santa y recibir golosinas de los elfos.
10. Acércate en familia a los árboles navideños de la ciudad
El árbol navideño es el protagonista de las celebraciones, así que no puede faltar en un itinerario de Navidad. De hecho, Toronto tiene el árbol más grande de Canadá, así que merece la pena echarle un vistazo de cerca. Se instala en Eaton Centre, con cientos de luces y decoraciones que adornan el abeto de 30 metros.
Este centro comercial es muy grande y se localiza en el Distrito Financiero, así que es de fácil acceso desde cualquier lugar de la ciudad. Por otro lado, en Casa Loma también podrás encontrar un árbol de Navidad impresionante, en el Gran Salón de esta preciosa mansión. Se trata de un castillo neogótico, considerado una auténtica reliquia de la arquitectura de esta época. En diciembre se viste de gala con eventos navideños para toda la familia.