10 cosas que ver y hacer en Toronto en noviembre
En el mes de noviembre los colores otoñales embellecen Toronto. Si viajas a la ciudad, te recomiendo aprovechar los desfiles temáticos, festivales y rituales culturales. ¡Te cuento cómo organizar tu itinerario durante este mes!
Toronto es una ciudad que no puedes pasar por alto durante tu estancia en Canadá, se trata de la capital de Ontario y ofrece planes excepcionales para toda la familia. En noviembre el otoño comienza a despedirse de la ciudad y el clima es bastante frío, ya que las temperaturas oscilan entre 2° y 9°. Hay eventos artísticos y es la oportunidad perfecta para apreciar la migración de los salmones, o caminar por las calles locales rodeado del mundo de Santa.
En este mes puedes aprovechar las mejores cosas que hacer en Toronto, ya que hay una amplia oferta de entretenimiento. Por ejemplo, no te puedes perder los desfiles y huertos de calabazas para despedir la temporada de Halloween, así como los desfiles de catrinas para honrar el Día de los Muertos. También puedes aprovechar las ofertas del Black Friday, participar en un maratón o asistir a un festival de chocolate.
1. Asiste al desfile de calabazas de Toronto
El Desfile de Calabazas o el Pumpkin Parades, es un evento anual que generalmente se realiza cada 01 de noviembre, para despedir la temporada de Halloween. Esta actividad se lleva a cabo en los mejores parques de la ciudad, siendo el principal atractivo los recorridos por las exposiciones de calabazas gigantes. También puedes llevar una vela y tu propia calabaza, para participar en la organización del desfile.
Otras actividades incluyen el aplastamiento de calabazas al final del día, para posteriormente dejarlas en contenedores de abono. Además, se entregan premios a la mejor calabaza de la noche. En la página oficial puedes encontrar los horarios, así como los parques que participan cada año. Sin duda, este plan es una gran opción si estás buscando cosas que hacer en Toronto con niños.
El Parque Algonquin es otro lugar donde puedes encontrar espectáculos de calabazas, así como un bosque encantado. Se trata de una zona salvaje lejos del bullicio de la ciudad con cascadas, áreas verdes, paseos en canoa y actividades para cualquier época del año. Otra opción es comprar entradas para el Legoland Discovery Centre en Toronto, donde durante este día se organizan fiestas de monstruos, creaciones temáticas de Halloween con LEGOs, intercambios de dulce o truco y más.
2. Celebra el ritual del Día de Muertos en Toronto
El Día de los Muertos es una tradición mexicana que honra la memoria de los seres queridos que han partido de este plano. El evento tiene lugar el 1 y 2 de noviembre de cada año, ya que debido a la proximidad de México y Canadá esta celebración fue adoptada en Toronto. Hay diferentes actividades en la ciudad para conmemorar este día, algunas organizadas por comunidades latinoamericanas. Por ejemplo, no te puedes perder:
- El Desfile de Catrinas en Toronto: es una caravana por la ciudad que reúne lo mejor de la cultura mexicana, donde las personas llevan trajes típicos, e incluso se realizan concursos para elegir la mejor catrina. La catrina es una figura de la cultura azteca Mictecacihuatl, considerada la diosa de la muerte. Se distingue por los velos de novia, sombreros mexicanos y maquillajes exóticos.
- El Festival del Día de los Muertos: se lleva a cabo entre octubre y noviembre, en diferentes puntos de la ciudad. Ofrece diferentes actividades como danzas aztecas, altares, talleres de manualidades mexicanas, círculos de tambores, música tradicional en vivo y procesiones fúnebres.
- La búsqueda de fantasmas: entre octubre y noviembre se realizan eventos que fusionan el Halloween con el Día de los Muertos, puedes aprovechar alguno de los mejores recorridos por Toronto y aventurarte en una búsqueda aterradora, para divertirte y explorar el mundo del más allá.
- El Maratón del Día de los Muertos: es una carrera muy divertida de aproximadamente 9 kilómetros, los cuales están inspirados en los nueve niveles del Mictlán. Tiene actividades culturales como construcción de altares, realización de comidas típicas y más.
- Los altares: para el Día de los Muertos se organizan altares, una muestra cultural que consiste en ofrendas para los seres queridos como comida, flores, velas y objetos que eran de uso cotidiano de la persona. Se realizan en toda la ciudad, ya que las leyendas antiguas dicen que se abren portales entre el más allá y que los espíritus rondan por la tierra durante un par de horas.
3. Apúntate al Hamilton Marathon Road2Hope
Si disfrutas sentir el viento contra tu rostro, definitivamente no puedes perderte el Hamilton Marathon Road2Hope. Es un maratón canadiense que se desarrolla en Toronto los primeros días de noviembre. Sin duda, es un plan divertido para toda la familia, ideal si estás buscando cosas que hacer en Toronto con niños.
Puedes correr o trotar, además hay rutas familiares de 5 y 10 kilómetros, así como rutas infantiles de 1 kilómetro. También hay un media maratón de 22k y el maratón completo de 23k. Algunas carreras son gratuitas, pero otras tienen una tarifa de acceso. Por lo general, la carrera se realiza cerca de los puertos, así que podrás obtener un vistazo rápido de los cruceros de Toronto y te animes a la experiencia.
4. No te pierdas las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday
El Black Friday es un evento minorista icónico que se realiza en Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo. Se trata de compras festivas que se llevan a cabo los últimos días de noviembre, con ofertas especiales y limitadas. Ten en cuenta que algunas personas prefieren realizar compras en línea para evitar las colas de las tiendas físicas. Por su parte, el Cyber Monday se realiza el lunes posterior al Viernes Negro, la principal diferencia es que se centra exclusivamente en las compras online de tecnología.
En Estados Unidos las fechas del Black Friday y el Cyber Monday se rigen por Acción de Gracias, es decir, se realizan justo un día después de la comida de agradecimiento. En cambio, en Canadá las compras festivas coinciden con las fechas de Estados Unidos, ya que el Día de Acción de Gracias, Thanksgiving o Jour de l'Action de Grâc atípicamente es una celebración de agradecimiento que forma parte de las mejores cosas que hacer en Toronto en octubre.
Además de las compras festivas, te recomiendo aprovechar este día y salir a pasear por las calles, centros comerciales y tiendas outlet. Puedes realizar un itinerario personalizado para un recorrido por Toronto y conocer las principales zonas. Por ejemplo, da una vuelta por Bloor Street en Yorkville, donde se encuentran las tiendas de lujo más importantes; o piérdete en Eaton Centre: un centro comercial canadiense con cientos de tiendas.
5. Disfruta el inicio oficial de la temporada navideña en Cavalcade of Lights
La temporada navideña en Toronto empieza temprano, ya que a los canadienses les gusta disfrutar las festividades desde noviembre hasta enero. Por ello, se considera que Cavalcade of Lights o la Cabalgata de las Luces es el inicio oficial de las cosas que hacer en Navidad en Toronto. Se trata de un evento anual que ilumina el árbol de Navidad de la ciudad, el cual se lleva a cabo en Nathan Phillips Square desde 1967.
La plaza se alumbra con más de medio millón de luces, además hay pistas de patinaje de hielo, música en vivo, representaciones culturales, fiestas de patinaje gratuitas todos los sábados y más. Si estás buscando cosas que hacer en Toronto de noche, puedes aprovechar un recorrido nocturno por la ciudad, para apreciar el encendido de luces a finales de noviembre.
6. Aprovecha las degustaciones gastronómicas del Toronto Chocolate Festival
Si te gusta el chocolate y las degustaciones gastronómicas, no puedes perderte el Toronto Chocolate Festival. Un festival que protagoniza los eventos canadienses entre octubre y noviembre, porque ofrece algunos de los mejores recorridos gastronómicos de Toronto, así como:
- The Chocolate Ball: es un baile de lujo donde el chocolate es el protagonista, con distintas temáticas cada año. El evento reúne olores y sabores, con ofertas saladas y dulces para quienes disfrutan comer chocolate.
- Chocolate Making Classes, si quieres aprender a preparar los mejores platos con base en el chocolate, no puedes perderte las clases con profesionales. La duración y precio de cada clase varía, además giran en torno a diferentes tipos de chocolate.
- Chocolate Afternoon Tea: los fines de semana puedes aprovechar las tardes de té con chocolate en los mejores hoteles de Toronto.
7. Presencia la migración de los salmones
De septiembre a noviembre tiene lugar la migración de los salmones en Toronto, ya que las temperaturas por debajo de los 18° crean las condiciones ideales para que miles de salmones naden por el río de Ontario. Es un espectáculo natural muy bonito, ideal para toda la familia. Desde los cruceros de Toronto, puedes apreciar a los peces que viajan al mismo sitio donde nacieron, para después poner sus huevos. Algunos saltan fuera del agua, así que podrás capturar fotografías inolvidables.
Te recomiendo dirigirte a Don River, un río ubicado a veinte minutos desde el centro de Toronto. Aquí se concentra la mayor cantidad de peces, así que si planeas estar al menos 3 días en Toronto no puedes pasar por alto este plan. Otros sitios donde puedes presenciar el salto del salmón enprimera fila, son el río Humber, Exploits River y Knight 's Inlet. Además, en las afueras de la ciudad también puedes presenciar este espectáculo en York del Norte, en el Río Don Valley o en Evergreen Brickworks.
8. Participa en el desfile de Santa Claus en Toronto
El Desfile de Santa Claus en Toronto o Toronto Santa Claus Parade es un evento que se realiza en la ciudad el tercer domingo de noviembre. El primer desfile se llevó a cabo en 1905, siendo uno de los más antiguos del mundo, por lo que se ha convertido en una tradición canadiense que reúne miles de personas para recibir el espíritu navideño.
Se trata de una ruta por las calles de Toronto donde podrás apreciar las carrozas temáticas, las bandas locales, los personajes vivientes de la época, como elfos, renos y la Sra Claus y Santa. Sin duda, es la forma perfecta de prepararse para las actividades que hacer en Toronto en diciembre. Por lo general, el desfile va desde Christie Pits Park hasta el el mercado St. Lawrence.
Otros desfiles que no te puedes perder en noviembre es el Desfile de Papá Noel en Brampton o Brampton Santa Claus Parade, este evento se lleva a cabo en una localización a cuarenta minutos del centro de Toronto. Cuenta con carrozas antiguas y se realiza un ritual navideño, el cual consiste en recoger las cartas a Santa de niños y adultos.
9. Explora el Fashion Art Toronto
Si disfrutas el arte y la moda, en noviembre no puedes pasar por alto el Fashion Art Toronto. Se trata de un evento cultural que se realiza desde 2005 y ofrece un escaparate multisensorial con desfiles, exposiciones de arte, música en vivo y conferencias con diseñadores nacionales e internacionales. Hay actividades durante varios días en noviembre, cuando se realiza la edición de otoño.
El factor diferencial de este evento, es que expone colaboraciones de diseñadores con artistas de otros sectores. Incluye eventos de artes escénicas, artes visuales, música y multimedia. Es ideal para recorrer Toronto en búsqueda de arte y cultura, ya que se realizan más de 50 desfiles en al menos 25 localizaciones. También se organizan charlas y talleres para todo público, algunos eventos son gratuitos mientras que otros requieren entrada o una invitación.
10. Visita un huerto de calabazas antes de que termine el otoño
Las calabazas son el símbolo del otoño, por ende en noviembre no puedes desperdiciar la oportunidad de visitar un huerto de calabazas en Toronto. Este es el mes ideal, ya que es una gran forma de despedir Halloween. Lo más interesante son las actividades recreativas que se llevan a cabo, las cuales varían dependiendo del sitio que elijas.
Se trata de una tradición norteamericana ideal para realizar en Canadá. En los huertos podrás encontrar laberintos de maíz, así como establos con animales y paseos en carretas. Sin duda, es una de las mejores cosas que hacer en Toronto y te recomiendo pasar por:
- Merry Farms: si planeas estar al menos 2 días en Toronto, podrás degustar platos de la temporada en esta famosa granja. Además, ofrece más de 30 actividades, incluyendo laberintos de maíz, parques infantiles, montañas rusas, pistas de obstáculos, juegos en los tractores, paseos en carreta y cosechas de calabazas.
- Cooper's CSA Farm and Maze: es el sitio perfecto si estás buscando cosas que hacer en Toronto con niños, cuenta con laberintos de maíz, cosechas de calabazas y laberintos nocturnos.
- Strom’s Farm & Bakery: es un huerto peculiar que cuenta con una pastelería, donde puedes probar postres hechos a base de calabaza. También tiene un laberinto de paja, así como una exhibición con más de mil calabazas de todos los tamaños, sabores y colores.
- Brook Farms: es una granja canadiense, famosa por sus bonitas calabazas en otoño. Cuentan con cosechas de otros tipos de frutos, así como estaciones donde se prepara jarabe de arce. El coste aproximado de la entrada es de 15 euros.