10 cosas que ver y hacer en Toronto en diciembre
En diciembre la ciudad de Toronto se viste de gala con mercados navideños, festivales invernales, pistas de patinaje, encendidos de luces y más.
Diciembre es un mes animado, así que te recomiendo planificar tu viaje a Toronto durante esta época tan especial. Las celebraciones navideñas son el centro de atención, además hay variedad de festivales que ofrecen encendidos de luces, espectáculos de fuegos artificiales, pistas de patinaje y más. Te recomiendo ir preparado, ya que es el inicio de las cosas que hacer en la ciudad en invierno, con temperaturas promedio que van de 3° a -3°.
Si planeas estar al menos 3 días en Toronto, te sugiero aprovechar la temporada de Hockey y asistir a un partido. También puedes escaparte al Festival de las Luces de Invierno de las Cataratas del Niágara, disfrutar la clásica obra de El Cascanueces, visitar los principales mercados navideños, e incluso celebrar Año Nuevo. ¡Te traigo un listado completo de actividades para que visites la principal provincia de Ontario durante diciembre!
1. Visita el mercado navideño The Distillery Winter Village
En diciembre la ciudad es eclipsada por el ambiente navideño, por ello no puedes perderte el mercado navideño The Distillery Winter Village. Anteriormente era conocido como Toronto Christmas Market, y es una parada tradicional y alegre durante este mes. Se ubica en el Distillery District, donde encontrarás edificios del siglo XIX, así como casas y calles coloniales decoradas con luces y elementos de la temporada.
Al caminar por este mercadillo, te encontrarás con un enorme árbol de Navidad ubicado en Trinity Square. También hay cabañas de comida, donde puedes probar platillos tradicionales y recetas de todo el mundo como pasteles venezolanos, polpette italiano, churros mexicanos, pastéis portugués y más. Sin embargo, el principal atractivo son los bares modernos y los puestos al aire libre, ubicados sobre la que fue la destilería más grande del mundo.
Durante el paseo, te recomiendo mantenerte abrigado con una bebida caliente. En la zona, encontrarás cafeterías que ofrecen chocolate caliente, café o incluso puedes optar por un vino caliente. Es un plan ideal si estás buscando cosas que hacer en Toronto en invierno. La mayoría de locales cuentan con degustaciones de temporada, así como fogatas, terrazas con karaoke y patios climatizados.
2. Celebra Año Nuevo en Toronto
Diciembre es el último mes del año, y si estás planeando despedirlo en Toronto, puedes aprovechar las celebraciones de Año Nuevo. Hay muchos planes entretenidos disponibles, como acercarte a Downtown para una fiesta gratuita y multicultural con música en vivo, pista de patinaje, shows callejeros, y diferentes cosas que hacer con niños en Toronto, además del conteo regresivo con fuegos artificiales.
Otro plan imperdible es acercarte al paseo marítimo del Lago Ontario, donde se realizan exhibiciones de fuegos artificiales al final de la noche. También puedes manejar media hora hasta Brampton para disfrutar conciertos al aire libre, pistas de patinaje y una cena en los mejores restaurantes de la zona.
Asimismo, puedes sobrevolar la ciudad en víspera de Año Nuevo, aprovechando los mejores tours en helicóptero de Toronto. Por supuesto, el plan más popular es la mayor fiesta gratuita de Año Nuevo en Nathan Phillips Square, con entretenimiento cultural, DJs y fuegos artificiales.
3. Da un paseo por la ciudad y disfruta las luces navideñas
En diciembre hay luces por doquier, las cuales adornan y embellecen las calles de la ciudad. Te recomiendo realizar un recorrido por Toronto y aprovechar de pasar por Yorkville Park, donde instalan más de 100 árboles decorados que agregan un toque mágico a la zona. Por lo general, se organizan actividades especiales, como conciertos al aire libre y encendidos de luces entre noviembre y diciembre.
Si quieres continuar paseando en búsqueda de luces navideñas, puedes acercarte al Festival Anual de las Luces de Markham. Se realiza entre noviembre y diciembre ofreciendo visitas de Santa, espectáculos de luces coloridas, villancicos y un enorme árbol de Navidad en medio de Main Street Markham.
En The Esplanade Park también se realizan espectáculos llamativos de luces, y se ubica a quince minutos del centro. Aquí se realiza el evento Winter Lights, el cual ofrece cosas que hacer en Toronto con niños, música en vivo, puestos ambulantes de comida, teatro al aire libre y más. Ten en cuenta que funciona de viernes a domingo durante los meses de noviembre y diciembre, con entrada gratuita.
4. Prueba los platillos de temporada canadienses
En diciembre merece la pena planificar un recorrido gastronómico para probar los platos más populares de la temporada navideña. Canadá es un país multicultural, así que encontrarás una gastronomía variada sobre todo en este mes: con influencia francesa, indígena e inglesa, así como propuestas de comunidades inmigrantes. Puedes acercarte a los mercados navideños, los cuales son bulliciosos pero con variedad de propuestas para degustar.
Otra opción es apuntarte a una experiencia guiada en los mejores recorridos gastronómicos de Toronto y descubrir sitios icónicos para comer en la ciudad. Asimismo, un tour de cerveza en Toronto, es una gran forma de mantenerte caliente en diciembre. Los platos que no puedes dejar de probar son el pavo con patatas, ensalada y vino, así como tarta de carne picada, roscones, galletas de cacao y más.
5. Acércate al Festival de las Luces de Invierno de las Cataratas del Niágara
Canadá ofrece variedad de planes entretenidos, además cuenta con bellezas naturales como las Cataratas del Niágara: una maravilla que se divide entre Ontario y New York. Se localiza a una hora del centro de Toronto en coche, pero merece completamente la pena. En tu itinerario no puede faltar el Festival de las Luces de Invierno o Winter Festival of Lights, un evento que se lleva a cabo de noviembre a enero y recibe el invierno, así como las primeras luces navideñas de la región.
Es un evento gratuito que incluye exposiciones de arte, a base de sonidos y luces. Una experiencia interactiva que se lleva a cabo durante la noche, además hay espectáculos de fuegos artificiales cada viernes. Puedes aprovechar las excursiones a las Cataratas del Niágara desde Toronto para vivir este ameno festival. Otra opción para conocer un poco de este destino es comprar entradas para Little Canadá en la ciudad, ya que podrás apreciar exhibiciones miniatura de las cataratas.
6. Disfruta la presentación de El Cascanueces en Toronto
Cada año el Ballet Nacional de Canadá presenta The Nutcracker o El Cascanueces, ofreciendo varias funciones para deleitar la temporada navideña. Es un plan ideal si estás planeando cosas que hacer en Toronto con niños. Este show merece completamente la pena, ya que las decoraciones y trajes de la obra son alucinantes. Es una experiencia mágica que va desde 50 euros por persona.
La obra es la representación perfecta de la Navidad, ya que gira en torno a la historia de dos hermanos rusos en el siglo XIX, los cuales viajan en sus sueños para vivir la Nochebuena perfecta. Por lo general, este evento tiene lugar en el Four Seasons Centre, aunque otras compañías de Ballet también realizan sus propias funciones en el Toronto International Ballet Theater.
7. Asiste a un juego de Hockey
En Canadá los deportes son muy importantes, así que son un plan obligatorio en tu itinerario para sentirte como un auténtico canadiense. Específicamente, en diciembre la temporada de Hockey se encuentra en su punto más emocionante y hay partidos casi todos los días. En general, los juegos abarcan otoño, invierno y primavera, puesto que tienen lugar de octubre a abril. Esta experiencia te permitirá disfrutar de los Toronto Maple Leafs, el equipo local que se ha dado a conocer como el mejor en la liga de Hockey mundial.
Ten en cuenta que en diciembre es más fácil acceder a las entradas, ya que la mayoría de personas se concentran en las actividades festivas. Además, hay más juegos en el estadio natal, es decir, en el Air Canada Centre.
Adicionalmente, en las instalaciones puedes realizar recorridos guiados, comprar objetos y camisetas para el recuerdo, disfrutar noches de juegos para niños y la posibilidad de entrar en el campo de hielo. El precio de las entradas va desde 100 euros por persona, aunque esto puede variar según la temporada y la antelación con la que adquieras tu tickets.
8. No te pierdas el Festival de Invierno del País de las Maravillas
Para salir de lo común, te recomiendo un plan divertido ideal para toda la familia. Se trata del Festival de Invierno del País de las Maravillas que se lleva a cabo en el parque temático Canada's Wonderland ubicado en Vaughan, una mini ciudad de Ontario a cuarenta minutos de Downtown. Especialmente, es una gran opción si estás buscando cosas que hacer en Toronto con niños.
Es una experiencia única con diversión asegurada que protagoniza las vacaciones de invierno con árboles de Navidad, espectáculos de luces, pistas de patinaje sobre hielo en el lago SnowFlake, puestos de comida de diferentes tipos y más. Te recomiendo reservar entradas con antelación, ya que la afluencia turística suele ser alta. La entrada va desde 24 euros por persona, aunque también hay pases grupales.
9. Vive la magia de la Navidad en Casa Loma
En diciembre tienes que hacer el recorrido navideño por la Casa Loma de Toronto, donde se ofrece una Navidad en el Castillo. Es una experiencia mágica y única que se lleva a cabo en la temporada decembrina, y está disponible hasta principios de enero. Los jardines son decorados con luces coloridas, se instala un árbol enorme en el Gran Salón y una fábrica de juguetes de Santa. El espectáculo se encuentra disponible en el horario de 5:00 p.m a 8:00 p.m.
Durante el mes de diciembre se organizan eventos benéficos, además hay espectáculos de villancicos, shows de magia y estaciones de chocolate caliente. La Casa Loma es un castillo neogótico en la cima de una colina, ubicado en un prestigioso barrio canadiense. Es una de las principales atracciones turísticas que no te puedes perder si estás buscando cosas que hacer en Toronto en Navidad.
Este castillo perteneció a Sir Henry Pellatt y Lady Pellatt, quienes ofrecían las mejores fiestas de la región alrededor de 1914 y eran dueños de importantes empresas energéticas. Por ello, te recomiendo planificar un recorrido guiado por las instalaciones del castillo y explorar todos los pisos:
Primer piso
- La terraza y los jardines: los cuales se asemejan a los castillos de los Tudor y cuentan con fuentes de agua, esculturas y otros elementos que se embellecen durante la temporada navideña.
- La biblioteca: es una habitación con una decoración impresionante, conservada a lo largo de los años.
- El conservatorio: destaca por el suelo de mármol italiano, fusionado con mármol producido en Ontario. Anteriormente, se utilizaba como fuente de vapor para mantener caliente el castillo en invierno.
- Estudio de Sir Henry: puedes aprovechar los tours en Toronto para adentrarte en este impresionante rincón de la ciudad y descubrir pasadizos secretos.
- El Gran Salón: el techo destaca por las figuras grabadas, además es la parte más bonita del castillo donde se llevan a cabo diferentes actividades navideñas.
Segundo piso
- Suite de Lady Pellatt: merece la pena echarle un vistazo, si te gusta la historia, el arte y la arquitectura.
- Suite de invitados: es una habitación elegante, donde recibían a los visitantes.
- Suite de Sir Henry Pellatt: es una habitación con una zona secreta, a la que debes echarle un vistazo.
Tercer piso y establos
- Museo de los Queen's Own Rifles: probablemente es uno de los mejores museos de Toronto, en cuanto a historia. Recolecta colecciones en un pequeño pasillo y merece la pena detenerse un rato.
- Cobertizo: es la zona que se utiliza para guardar los materiales de jardinería.
- Establos: puedes recorrerlos y aprender un poco sobre historia, ya que anteriormente eran el hogar de los caballos de la familia Pellett.
- Museo del Automóvil: es una sala que alberga colecciones de coches antiguos, la mayoría datan de inicios del siglo XXI.
10. Echa un vistazo al árbol navideño de Eaton Centre y al ambiente navideño en CN Tower
En este mes no puedes perderte el árbol navideño más alto de Canadá, el cual se instala en Eaton Centre y es una actividad familiar gratuita. Mide aproximadamente 30 metros de altura, es decir, como tres pisos del centro comercial. Ten en cuenta que el encendido del árbol es una de las mejores cosas que hacer en Toronto en noviembre. Algunos días los principales coros de la ciudad entonan villancicos, animando el ambiente de compras.
Otra parada obligatoria es pasar por CN Tower, un monumento icónico de Toronto. En diciembre se encuentra rodeada de pistas de patinaje, además es el lugar perfecto para ver los espectáculos de fuegos artificiales y disfrutar las mejores vistas locales.
También tiene un restaurante giratorio desde donde se aprecia toda la ciudad y solo cierra el 25 de diciembre. Si te gustan los retos, puedes subirte a la plataforma EdgeWalk y pasar un par de minutos caminando sobre nubes.
Otras cosas que ver y hacer en Toronto en diciembre
- Deslízate en toboganes inflables sobre la nieve, en Chicopee Tube Park ubicado en Kitchener, a una hora del centro de Toronto.
- Patina en Nathan Phillips Square y siéntete como en las pistas de New York, o escápate a Ice Skating Trail para patinar en el bosque y disfrutar la vida silvestre.
- Disfruta el musical navideño Elf que se presenta en los principales teatros locales.
- Acércate a Holiday Fair in the Square, un mercado que se instala en el mes de diciembre y es ideal para comprar, probar platillos locales o disfrutar la diversión navideña en familia.
Consejos para visitar Toronto en diciembre
- Evita las pistas de patinaje los fines de semana, ya que suelen estar más concurridas.
- Si planeas asistir a un juego de hockey, compra las entradas con antelación ya que se agotan a medida que se acerca el partido.
- Lleva ropa abrigada, suele ser un mes bastante frío.
- Ten cuidado con las placas de hielo, pueden ocultar hoyos y se encuentran sobre todo a las afueras de la ciudad.
- En caso de tormenta o frío extremo te sugiero moverte por los pasillos de la Ciudad Subterránea (el PATH), la cual intercomunica el centro de Toronto.