Qué ver y hacer en Toronto en 2 días
Toronto es una ciudad muy interesante, a la que merece la pena echarle un vistazo. Si dispones de dos días, puedes disfrutar de una escapada rápida por sus callecitas pintorescas y zonas modernas.
La capital de Ontario es una ciudad multicultural, con un encanto indiscutible. Si dispones de poco tiempo para recorrerla, te recomiendo organizar un itinerario por las principales localizaciones. De esta manera, podrás disfrutar las mejores cosas que hacer en Toronto y optimizar cada minuto de tu viaje. El primer día puedes centrarte en explorar los monumentos y atracciones en Downtown y Oldtown, como Little Canadá, CN Tower y la famosa plaza Natha Phillips.
Asimismo, puedes disfrutar el arte callejero en Graffiti Alley, los carteles parpadeantes en Yonge Dundas Square y la historia de la antigua destilería más famosa del mundo en Distillery District. Si quieres seguir explorando la ciudad, puedes aprovechar alguno de los mejores tours gastronómicos de Toronto, para adentrarte en el Mercado Kensington y en Chinatown y vivir una experiencia multicultural. Además, no puedes dejar de echar un vistazo al impresionante castillo en Casa Loma o a los túneles de la Ciudad Subterránea.
Día 1: Recorre las mejores zonas entre Downtown y Oldtown en Toronto
En dos días puede abarcar los principales monumentos y zonas de Toronto, así como visitar sitios menos concurridos libres de turistas. En general, el primer día te recomiendo aprovecharlo para conocer las mejores localizaciones entre Downtown y Oldtown. La ventaja es que es muy fácil movilizarse, ya que la mayoría de atracciones se encuentran a poca distancia en coche, tren o por los túneles subterráneos. Puedes disfrutar los eventos en Nathan Phillips Square, ver los carteles luminosos en Yonge Dundas Square, apreciar las miniaturas en Little Canadá, y muchas actividades más.
Si quieres disfrutar un recorrido por Toronto y ver la ciudad desde las alturas, te recomiendo aventurarte a la CN Tower. Asimismo, el arte callejero local es una parada obligatoria, en Graffiti Alley encontrarás variedad de murales. Por último, a pocos minutos se encuentra District Distillery, un barrio construido sobre una antigua destilería.
Nathan Phillips Square
El día puede comenzar en Nathan Philips Square, la plaza más céntrica de la ciudad. Aquí se encuentra el famoso cartel de Toronto o Toronto Sign, lo que la convierte en una zona ideal para sacarte fotografías para el recuerdo. En esta plaza se realizan variedad de eventos multiculturales, y además es un área comercial por excelencia con camiones de comida, exhibiciones de arte y pistas de hielo durante el invierno.
De hecho, si estás planeando algunas cosas que hacer en Toronto en Navidad, esta localización no puede faltar en tu itinerario. En muchos de los mejores recorridos por la ciudad se consideran esta plaza como una parada obligatoria, ya que aquí encontrarás:
- El Toronto Old City Hall: un edificio emblemático, el cual funcionó como ayuntamiento hasta 1966. Puedes subir a la torre del reloj para apreciar la ciudad desde las alturas.
- Ayuntamiento de Toronto: es un edificio moderno, el cual se ha convertido en un ícono de la ciudad.
Yonge-Dundas Square
Para transportarte a tu segunda parada del día, sólo necesitas caminar cinco minutos por Bay St y Edward St, partiendo desde Nathan Phillips Square. Se trata de Yonge Dundas Square, una plaza que se encuentra entre Yonge Street y Dundas Street, conocida como la versión canadiense del Time Square de New York, o del Picadilly Circus de Londres. En este lugar los carteles luminosos se roban la atención de los transeúntes, y durante el día puedes disfrutar música callejera, espectáculos al aire libre y puestos ambulantes.
En esta zona encontrarás una fuente de agua ideal para refrescarte, en el caso de que visites Toronto en verano, además se encuentra a poca distancia del Centro Comercial Eaton Centre, para que puedas refugiarte del clima por un rato. Aprovechando tu caminata por la zona, puedes echar un vistazo a la Universidad Metropolitana de Toronto y al teatro CAA Ed Mirvish donde se proyectan obras locales y espectáculos de música.
Little Canada
En Toronto hay un lugar donde puedes disfrutar diferentes atracciones canadienses en versión miniatura, por supuesto se trata de Little Canada. Es un parque temático ubicado a un minuto de Yonge Dundas Square, al que puedes acceder por Dundas St E o a través de la Ciudad Subterránea. Es una gran opción si estás buscando cosas que hacer en la ciudad con niños, ya que podrás apreciar muestras del castillo medieval local, mejor conocido como Casa Loma.
También encontrarás pequeñas réplicas de la CN Tower, las Cataratas del Niágara, así como monumentos de Ottawa y Quebec. Puedes encontrar entradas sin colas desde 36 euros por persona. Ten en cuenta que esta entrada no suele incluir el coste de los talleres y del acceso al área de Littización en 3D.
CN Tower
Si la versión miniatura de la torre más alta de América del Norte te impresionó, entonces tienes que acercarte a ver la CN Tower en persona.
Se encuentra a solo diez minutos en coche desde los espacios de Little Canada y ofrece las mejores vistas de la ciudad. Aquí encontrarás un restaurante giratorio, un mirador y hasta un museo. Además, si eres un aventurero puedes caminar por una rampa sobre el cielo de Toronto. La entrada a la torre tiene un precio aproximado de 40 euros, aunque hay atracciones en su interior con un coste adicional.
Graffiti Alley
Para continuar disfrutando del encanto de Toronto, dirígete a tu próxima parada del día en Street Art o la Calle del Arte. Puedes realizar un recorrido a pie o en bicicleta, para apreciar el arte e historia local. En esta zona encontrarás murales impresionantes, así como exhibiciones de arte callejero. Esta localización se encuentra a seis minutos en coche desde CN Tower, tomando Front St W. Es muy famoso, ya que fue una de las primeras calles de arte callejero legal en Toronto.
District Distillery
Por último, puedes terminar el día en District Distillery, un barrio construido sobre una antigua destilería, que en su momento fue la más importante del mundo. Se ubica a veinte minutos en coche, por Front St E y Richmond St W. Ten en cuenta que, por los túneles subterráneos puedes acortar camino. Aquí encontrarás tiendas, restaurantes y un ambiente agradable. También podrás apreciar edificios antiguos, pero lo más interesante son los eventos que podrás disfrutar en la zona, especialmente en diciembre cuando se celebra la época de Navidad en Toronto.
Día 2: Visita el mercado Kensington, Chinatown, la Galería de Arte de Ontario y la Casa Loma
Antes de que se acabe tu tiempo en Toronto, tienes que darle una oportunidad a sus mercadillos y galerías. Tienen una energía peculiar, que seguramente te pondrá de buen humor. Por ende, no puedes abandonar la ciudad sin echarle un vistazo al Mercado Kensington y a Chinatown, donde el contraste multicultural se hace notar en cada rincón. Por otro lado, el castillo neogótico en Casa Loma, también es un sitio emblemático por excelencia.
Mercado Kensington y Chinatown
Cuando se trata de los mejores recorridos gastronómicos por Toronto, el Mercado Kensington es una parada obligatoria. Es el lugar perfecto para probar platos de todo el mundo, así como vivir una experiencia multicultural rodeado de olores, sabores y sonidos. En 1920 perteneció a familias judías, quienes vendían artesanías, comida y objetos. Debido a su antigüedad, es una auténtica tradición canadiense, donde puedes degustar los productos de temporada. Este icono local se ubica en un barrio pintoresco, donde habitan comunidades extranjeras.
Después de visitar el mercado, a tan solo cinco minutos a pie por Spadina Ave, te encontrarás con el famoso Chinatown. Se trata de un barrio chino que reúne a toda la comunidad asiática. Encontrarás eventos gratuitos, puestos de comida y costumbres de China, Taiwán, Vietnam, Pakistán, India y Japón. Se ha consolidado con casas de té, tiendas de hierbas medicinales, artesanías a bajo precio y más. Si estás buscando cosas que hacer en Toronto en febrero, te recomiendo pasar por esta zona ya que se realizan celebraciones anuales por el Año Nuevo Chino.
Galería de Arte de Ontario
La siguiente parada de tu itinerario, puedes hacerla en la Galería de Arte de Ontario ubicada a ocho minutos de Chinatown en coche, por Dundas St W. Es un edificio emblemático, cuya estructura futurista conserva importantes obras de artistas de todos los continentes. Por ejemplo, puedes echar un vistazo a cuadros de Monet, Van Gogh, Rubens y otros famosos exponentes. Es considerado uno de los mejores museos de Toronto, ya que encontrarás arte índigena y africano.
Puedes encontrar entradas desde 28 euros sin colas, para apreciar todas las obras que se albergan en su interior. Ten en cuenta que hay algunas exposiciones temporales, las cuales pueden ser gratuitas o con un coste adicional. Entre los cuadros que puedes encontrar destaca la Masacre de los Inocentes de Pedro Pablo Rubens, que representa la ejecución de menores por órdenes del rey Heródes.
Casa Loma
Prepárate para sentirte como en un cuento de hadas, en la Casa Loma. Se trata de un castillo neogótico, a trece minutos en coche desde la Galería de Arte de Ontario. Es muy popular debido a la variedad de eventos y festivales que se celebran en sus instalaciones, especialmente ofrece muchas actividades que hacer en Toronto en Navidad.
Sus pasillos guardan recuerdos de épocas antiguas, así que puedes aprovechar un recorrido por sus instalaciones para ver los salones reales, las habitaciones de sus creadores y algunos de los mejores museos locales.
Asimismo, en la Casa Loma puedes explorar el Gran Salón, dar un paseo por los acres del jardín y echar un vistazo a los establos cerca de la finca. En la parte subterránea hay túneles que conecta el castillo, con interesantes pasadizos secretos. La tarjeta turística Toronto City Pass incluye esta atracción. Sin embargo, también puedes pagar la entrada que ronda los 25 euros.
Una comparativa entre las distintas cosas que ver y hacer en Toronto en 2 días
- Día 1: Recorre las mejores zonas entre Downtown y Oldtown
- Pasa por la plaza Nathan Phillips Square
- Echa un vistazo a los carteles luminosos en Yonge Dundas
- Aprecia los monumentos más importantes en tamaño miniatura en Little Canadá
- Sube a la CN Tower
- Disfruta el arte callejero en Graffiti Alley
- Pasa por una antigua destilería canadiense.
- Un consejo: Puedes realizar el recorrido a pie, aunque para mayor comodidad te recomiendo trasladarte en coche o bicicleta.
- Día 2: Visita el mercado Kensington, Chinatown, la Galería de Arte de Ontario y la Casa Loma
- Disfruta la gastronomía local en el mercado Kensington
- Aventúrate a un recorrido multicultural por Chinatown
- Haz una parada en la Galería de Arte de Ontario}
- Echa un vistazo al castillo neogótico de Toronto, mejor conocido como Casa Loma.
- Un consejo: El mercado Kensington y Chinatown se encuentran a poca distancia, sin embargo para continuar el recorrido es recomendable trasladarse en coche.
Cómo moverse en Toronto
Moverse en Toronto es muy fácil, ya que existen diferentes líneas de transporte. La opción más cómoda es el coche o taxi, pero algunos días el tráfico puede alargar los tiempos de traslados. Por ello, es conveniente utilizar la red de Toronto Transit Commission que engloba diferentes opciones: metro, autobús y tranvía. Con un mismo tipo de billete puedes acceder a cualquiera de las líneas, desde cualquier punto de la ciudad.
Opciones más económicas
- Metro: tiene dos líneas la amarilla conecta el norte con el centro, mientras que la verde te lleva del este al oeste y viceversa. Es una buena opción si necesitas organizar los traslados entre el aeropuerto y Toronto, pero tienes un presupuesto limitado. Trabaja en el horario de 6:00 a.m a 1:00 a.m, pero suele abrir más tarde los domingos. Puedes encontrar tickets desde 3 euros por persona.
- Tranvía u Street Car: es un método de transporte más completo que el tren, aunque ambos se complementan mutuamente. Es ideal si quieres movilizarte por Downtown, aunque en invierno suelen tener tiempos de espera agobiantes. La principal ventaja es que funciona las veinticuatro horas del día y tiene un coste desde 3 euros el billete de ida, el cual no incluye posibles transferencias en metro y autobús.
- Autobús: si quieres realizar un recorrido por Toronto, pero no quieres gastar mucho dinero, puedes tomar el autobús. Es la línea que llega a más rincones de la ciudad y cuenta con una ruta nocturna.
Opciones más cómodas
- Taxi: es la forma más cómoda de moverse en la ciudad, pero también una de las más costosas. La ventaja es que la tarifa suele ser plana, así que no se utiliza el taxímetro. Puedes pedirlos a domicilio mediante la línea del gobierno, para ello debes marcar 416-TAXICAB o pedir uno mediante aplicaciones certificadas como UBER. No es recomendable tomar taxis clandestinos, por tu seguridad.
- Bicicleta si quieres dar un paseo al aire libre, puedes alquilar una bicicleta (una opción ideal si planeas estar un par de días). Hay bicicletas públicas con tarifas amigables, pero desde 5 euros puedes utilizar bicicletas por varios días o simplemente planificar un recorrido en bici por Toronto.
- Trenes y autobuses externos: si planeas realizar excursiones desde Toronto a otros sitios por tu cuenta, lo más recomendable es utilizar la red que conecta los suburbios con los alrededores.
- El PATH: puedes explorar la ciudad a través de los túneles subterráneos, los cuales te permiten llegar de un extremo a otro en menos de cinco minutos, así como explorar restaurantes, tiendas y galerías. Para acceder desde el exterior, puedes dirigirte a los puntos señalizados, que incluyen estaciones de metro o tren, aparcamientos, tiendas y más. Para guiarte puedes utilizar el mapa de la Ciudad Subterránea.