10 cosas que ver y hacer en Charleston en noviembre
Si te preocupa encontrar ideas de cosas que ver y hacer en Charleston en noviembre, no des más vueltas. Te he preparado un listado de 10 actividades que pueden entretenerte desde que pisas la ciudad hasta que estás por tomar el taxi de vuelta al aeropuerto.
Noviembre es un mes muy interesante en los Estados Unidos a nivel cultural, por ello no es inesperado saber que hay varias cosas que hacer y ver en Charleston si llegases a visitar la ciudad en esta época del año.
La movida turística de la ciudad la convierte en uno de los destinos predilectos de quienes buscan un lugar que equilibre la belleza histórica y arquitectónica del pasado sureño con la modernidad que define al turismo de la actualidad.
Te invito a que sigas leyendo esta recopilación informativa si quieres tener desde este preciso momento un par de ideas para mantenerte ocupado cuando estés de visita por este rincón de Carolina del Sur.
1. Compra productos de temporada otoñal en el Charleston Farmers market
El otoño es la última temporada del año en la que se cultivan alimentos agrícolas antes de la llegada del invierno que solidifica los suelos en la mayor parte del territorio norteamericano. Por ello se trata de un periodo en los que los mercados de productores locales, conocidos como Farmers Markets, abundan en ciudades vibrantes y movidas como Charleston.
El más famoso de toda la ciudad es el que se monta en las inmediaciones del Marion Square todos los sábados del mes. Los horarios transcurren durante la primera mitad del día, pues lo más común es que ya los vendedores estén listos para recibir a su clientela a eso de las 8 am y empiezan a recoger sus puestos de trabajo a las 2 pm.
Comida artesanal fresca y empaquetada, productos de temporada como la calabaza y las nueces, artesanías artísticas, arreglos de flores otoñales y entretenimiento en vivo con muchas actividades comunitarias. Esas son algunas de las cosas que podrías encontrarte si te diriges a este evento semanal que ocurre justo en el corazón del distrito histórico de la ciudad.
Noviembre, dentro de la temporada otoñal, es aún más apropiado para visitar este lugar por el hecho de que el Día de Acción de Gracias empieza a influir en la oferta gastronómica desde los inicios del mes. Lo cual puede ser interesante para ti como turista si lamentablemente no tienes la oportunidad de que tu visita coincida con esta importante festividad estadounidense.
2. Participa en las olimpiadas escocesas del Boone Hall Plantation
Estados Unidos es un país de mezclas culturales. Por ello no es sorprendente saber que unas olimpiadas escocesas son una de las tradiciones más interesantes para ver o hacer en Charleston durante el mes de noviembre.
Se trata de un evento en el que hasta 8.000 personas se reúnen a beber cervezas, a participar en juegos como el lanzamiento de troncos y a celebrar la herencia escocesa. Así como también la influencia de la comunidad de migrantes escoceses en la identidad regional de la Charleston moderna.
Las famosísimas gaitas, los participantes del festival vestidos en Kilts y una amplia oferta gastronómica de comidas tradicionales al mejor estilo escocés son otras de las características distintivas de este evento comunitario que viene celebrándose de una forma casi ininterrumpida desde 1971.
En algunas ocasiones se organiza en lugares especiales del condado de Charleston, como los amplios terrenos del Boone Hall Plantation. Sin embargo, lo más común es que se elija un punto más accesible y urbano, como el Riverfront Park que está ubicado justo enfrente del Río Cooper en North Charleston, fuera de la península donde se encuentran los barrios antiguos de la ciudad.
Detalles de interés
- Precio: las entradas generales suelen costar unos 25 euros por persona, mientras que también existen tickets VIP que puedes ascender hasta los 100 euros por participante.
- Fechas: casi siempre se elige el primer o segundo fin de semana del mes para celebrar estas festividades.
- Duración: se trata de una actividad que puede ocupar la mitad de tu día y por ello es conveniente que busques otro plan para completar la jornada. Por ejemplo, un autobús turístico por Charleston te resultaría entretenido sin la necesidad de estar participando en actividades que sean desgastantes, físicamente hablando.
3. Asiste al Charleston Classic de la NCAA
El baloncesto tiene una influencia significativa cuando se trata de deportes que sean queridos por el público sureño de los Estados Unidos. Por ello es una excelente idea asistir al Charleston Classic, el cual viene siendo un torneo de la liga universitaria que se celebra todos los años a finales de noviembre en esta importante ciudad.
Se trata de una competición de tres días con 8 equipos y el TD Arena es el centro deportivo que acoge a los miles de fanáticos que llegan a la ciudad para apoyar a sus equipos universitarios.
Es un buen plan para ver o hacer en Charleston de noche durante el mes de noviembre por el hecho de que los partidos de baloncesto son ambientes festivos en los que puedes consumir alcohol, comer y divertirte durante un par de horas. Es también una excelente preparación antes de salir de fiesta en algunos de los bares más movidos de la ciudad.
4. Experimenta el Harvest Day
Harvest Day es el término que utilizan los norteamericanos para describir a la fiesta que celebraban las tribus nativas y los primeros colonos por el cultivo de los alimentos que por muchos meses estuvieron cosechando con demasiado esfuerzo colectivo.
Tienes varias alternativas para experimentar esta festividad en el área metropolitana de Charleston. La primera es en el Charles Towne Landing State Historic Site, el cual viene un parque del condado ubicado sobre la zona en la que se asentaron de forma permanente los primeros colonos ingleses. Los cuales con el paso del tiempo fundaron este estado de la unión federal post independencia.
En esa opción te encontrarás intérpretes con trajes realistas que te relatan la historia de cómo funcionaba la vida de esa sociedad que se estaba formando. También podrás comer de una forma tradicional y en un plano general estarías viviendo una experiencia bastante única en la vida.
También tienes la opción de asistir al Johns Island County Park, en el que usualmente se celebra un festival del día de la cosecha. Pero ten en consideración que la modalidad es totalmente distinta, pues está más enfocado en la venta de artesanías y alimentos con música en vivo y decoración otoñal como fondo.
Las excursiones hacia las mejores plantaciones de Charleston son otras alternativas si buscas experimentar las celebraciones del Harvest Day teniendo en cuenta que muchas ofrecen recorridos especiales.
Detalles de interés
- Precio: en el caso del evento que se da en el Johns Island County Park se fijan unas convenientes tarifas de 8 euros por adulto y un acceso gratuito a los niños menores de 12 años.
- Fecha: todos estos eventos suelen celebrarse en diferentes fechas del mes. Por lo que es casi seguro que siempre tendrás una opción a tu alcance durante tu visita.
5. Conoce la escena artística local con la Charleston Artwalk
El arte siempre ha sido un reflejo de la belleza de un lugar en un plano mucho más profundo al que puedes percibir caminando entre sus edificios y calles. Por esta razón, el primer viernes de noviembre se desarrolla un evento llamado Artwalk que consiste de una ruta gratuita planificada por el ayuntamiento para visitar exposiciones en distintas galerías y museos de la ciudad.
Esto es significativo teniendo en cuenta que es una buena oportunidad de entretenimiento de calidad durante tu visita. Esto mientras que al mismo tiempo puede ser una fuente de inspiración para tu vida si sientes que el arte plástico es algo que valoras con profundidad.
Para continuar con tu día tienes varias alternativas tomando en consideración que estas rutas suelen desarrollarse en los barrios históricos de la ciudad.
Los mejores tours en carruajes de Charleston es una de esas opciones por el hecho de que son divertidos, la frescura ambiental de noviembre no los hace incómodos y además te llevan a conocer lugares icónicos de la ciudad como el Rainbow Row o algunas de las 5 iglesias más antiguas del sur peninsular.
6. Sumérgete en la cultura literaria del YALL Festival
La escena cultural de noviembre es muy movida en la ciudad de Charleston y esto puedes comprobarlo si decides acudir al YALL festival. Se trata de un evento enfocado en autores jóvenes y en historias que cautivan a los lectores de estas mismas edades.
Ocurre todos los años a mediados de este mes y en él se ofrecen todo tipo de actividades, desde conferencias con expertos y personalidades del mundo literario hasta firmas de autógrafos. Claramente pasando por exhibiciones de cine y por uno que otro lanzamiento especial de algún libro que sea muy esperado entre el público norteamericano.
A su vez, como esta es una ciudad asociada al transporte fluvial y marítimo, es lógico que muchos de los eventos más orientados a la socialización y a la celebración de estos autores se den en los paseos en barco por las costas de Charleston. Los cuales también son una buena alternativa de entretenimiento para ti, incluso si no te sientes para nada interesado en asistir a los eventos de este importante festival.
7. Divierte en el Turkey Day Run
Durante la mañana del día de acción de gracias en Charleston se desarrolla una carrera de 5k que cuenta con más de 100 años de historia.
El recorrido es a través del centro histórico de la ciudad y lo más interesante de todo el asunto es que su nombre, el Turkey Day Run, tiene una inspiración directa en el plato principal de la comida que todos los norteamericanos cenan durante la noche de esta valiosa festividad.
Si deseas participar tienes que saber que es usual que puedas inscribirte hasta el día anterior, ya que el registro está abierto hasta que el evento esté completamente agotado. Lo que implica que incluso en la misma mañana de la carrera existen posibilidades de que lo intentes y de que consigas tu cupo de participación.
Es uno de los planes preferidos para ver o hacer en Charleston por dos días cuando se trata de un viaje de visita por las festividades de Thanksgivings gracias el carácter juguetón de la carrera.
Además, tienes que saber que en Marion Square suele celebrarse el esfuerzo de los participantes con toda clase de actividades como música en vivo, cervezas y comida caliente. Siempre junto a otro montón de vendedores con una amplia oferta de productos locales.
Detalles de interés
- Precio: 12 euros es la tarifa habitual para la inscripción de una pareja de dos personas y 20 para un grupo familiar de hasta 4 personas.
- Duración: las celebraciones que te comente pueden extenderse durante toda la tarde en el Marion Square, pero la carrera como tal suele durar 1 o 2 horas como máximo dependiendo de la cantidad de participantes.
8. Come una auténtica cena sureña del Thanksgiving Day
El día de acción de gracias sin lugar a dudas es la festividad predilecta cuando se piensa en eventos que definen a la cultura estadounidense más allá del día de su independencia. De manera que si estás visitando Charleston durante las últimas dos semanas de noviembre es casi seguro que coincidirás con el jueves del Thanksgiving Day.
Puré de papás, pavos horneados y rellenos, panes de maíz junto a aderezos de frambuesas y arándanos. Estos son algunos de los platos icónicos dentro del universo gastronómico que se asocia a esta festividad. Para tu conveniencia, el sur de Estados Unidos es una región que se destaca entre todo el país por la sazón de sus comidas.
De modo que lo mejor que puedes hacer es reservar en algún restaurante del barrio francés para cenar bajo una modalidad de varios tiempos al mejor estilo del día de acción de gracias. Aunque si tu hotel cuenta con restaurante, es muy probable que allí te sientas más cómodo para experimentar este día enfocado en la gratitud y en el amor familiar.
Este es un buen día para contratar algunos de los mejores tours guiados en Charleston por el hecho de que las calles estarán relativamente vacías y eso te permitirá vivir la experiencia de una forma un poco más exclusiva y privada.
9. Aprovecha los tentadores descuentos del Black Friday
Como el comercio es otro de los pilares de la cultura estadounidense, es imprescindible que aproveches tu estadía durante la semana del día de acción de gracias para comprar con los impresionantes descuentos del Black Friday en las calles comerciales del centro histórico de Charleston.
Allí encontrarás boutiques de diseñador con prendas de lujo que bajan los precios a unas tarifas muy cautivadoras. Aunque si apuestas por una inversión más moderada, también puedes ir hacia algunos de los centros comerciales de las zonas más residenciales de la ciudad.
Northwoods Mall es el más grande de toda la ciudad y en él encontrarás más de 130 tiendas diferentes dedicadas a la venta de todos los productos imaginables para el consumo y la vestimenta del ser humano. Es al aire libre y esta es otra característica que puede convertirlo en una alternativa aún más interesante.
El Public Market, en el downtown de la ciudad, es otra buena plaza comercial para aprovechar los descuentos del Black Friday. Al menos sí te interesa comprar joyería, arte local y vestimenta de marcas regionales.
Por la noche puedes asistir a uno de los mejores tours de fantasmas por Charleston si te interesa equilibrar un poco el misticismo de las historias aterradoras con la objetividad mercantilista de un día de compras desenfrenadas.
10. Disfruta de un típico pie de calabaza sureño
Noviembre es la continuación del otoño y el acercamiento del invierno que empieza justo antes de la navidad decembrina. Por ello, los alimentos de temporada, como las nueces y los hongos, se presentan en todo tipo preparaciones culinarias. Justo como ocurre con el famosísimo pie de calabaza y natilla de la gastronomía sureña.
Iniciar una búsqueda en todas las cafeterías que conozcas es una de las cosas que puedes hacer o ver en Charleston durante el otoño. Para tu conveniencia, en noviembre los encontrarás con precios mucho más económicos por el hecho de que Halloween ya ha pasado y el consumo de este vegetal ha bajado muchísimo en el mercado local.
¿Cómo es el clima en Charleston en noviembre y que hay que llevar en el equipaje?
Si visitas Charleston en noviembre es aconsejable que te lleves abrigos en la maleta y un par de sombrillas para protegerte de la lluvia.
Esto lo afirmo por el hecho de que este mes otoñal suele contar con una pluviosidad más significativa que el resto del año. De cualquier manera, las temperaturas se encontrarán entre los 20 grados y los 12 grados centígrados y eso significa que el frío moderado se hará sentir durante la mayor parte de las noches de tu viaje.
¿Cómo es la afluencia turística y los precios en Charleston en noviembre?
Si te gusta visitar un lugar cuando la afluencia de turistas es moderada, noviembre es un excelente mes para tu viaje a Charleston. Esto por el hecho de que aún no ha empezado la época navideña, pero al mismo tiempo ya se han ido los turistas que estaban entusiasmados por las celebraciones sureñas del Halloween.
Ten en consideración que el panorama puede cambiar por el fin de semana de Thanksgiving, al menos con la cantidad de personas que puedes llegar a conseguirte en un restaurante o recorriendo la calles de la ciudad. Aunque lo usual es que todo el mes esté bastante libre del turismo de masas.
Debes de saber que Charleston es un destino mucho más económico que otras ciudades importantes para la industria turística del sur estadounidense, como Miami o Savannah. Lo que significa que mantener un presupuesto equilibrado no supone un gran esfuerzo si sabes manejar tu bolsillo.