10 cosas que ver y hacer en Marsella en Junio
Junio es el mes que marca el cambio entre la primavera y el verano y al mismo tiempo es el inicio de la temporada alta para el turismo internacional. Por ello te traigo varios planes para disfrutar de Marsella durante este mes.
Las mejores cosas para ver y hacer en Marsella están en constante cambio a lo largo de todo el año y esto tiene mucho sentido, pues la agenda cultural de invierno definitivamente no es la misma que en verano. A su vez, está el hecho de que junio es un mes muy especial para visitar esta ciudad del sur de Francia, sobre todo porque el clima es favorable y la afluencia turística aún sigue siendo moderada.
De manera que te aconsejo que leas esta recopilación de planes, actividades y sitios que he organizado para ti. Pues cada uno de estos se presentan como excelentes alternativas de entretenimiento sobre qué ver y hacer en Marsella durante el mes de junio.
1. Participa en las actividades del día mundial de la música
El 21 de junio tiene lugar la Fête de la musique, que es una festividad que coincide con el solsticio de verano y celebra lo que en todo el mundo viene siendo el día internacional de la música. Esta fecha para los franceses es muy especial, ya que a lo largo de todo el país se organizan eventos gratuitos y totalmente públicos en los principales teatros así como también en plazas, parques e instituciones culturales.
Claramente, Marsella no es una excepción a esta regla y por ello es habitual que la ciudad organice un cronograma que cambia anualmente con una serie de conciertos que abarcan una infinidad de géneros musicales para atraer al público más diverso.
También tienes que saber que esta es una de las mejores cosas para hacer con niños en Marsella por el simple hecho de que no solo existen conciertos de música clásica, sino que hay eventos de danza, arte y teatro. Todos buscan incorporar la música de la forma más didáctica e interactiva posible.
2. Sal a disfrutar de una sesión de Beach Tenis durante los días del Roland Garros
El tenis es un deporte bastante importante para la sociedad europea en general y durante el mes de mayo y el mes de junio se organiza uno de los torneos más importantes a nivel mundial. Se trata del Roland Garros, un torneo oficial que forma parte del Grand Slam. Este se organiza desde el siglo XIX bajo el amparo de la Federación francesa de tenis y es extremadamente importante para la identidad deportiva de este país.
De modo que una de las mejores cosas que puedes hacer al estar durante el mes de junio en una ciudad como Marsella sería organizar una simple visita a las diferentes canchas de tenis de las playas del Prado para tomarte una cerveza y disfrutar de un juego de Beach Tenis mientras en los bares transmiten los últimos partidos de este importante torneo del mundo del tenis internacional.
Seguro que te encontrarás con una atmósfera extremadamente acogedora, pues las personas ya estarán empezando a disfrutar de estas playas urbanas por las altas temperaturas del mes. Aún más sabiendo que el país entero suele ver este evento como una verdadera fiesta que coloca a Francia en el centro de atención por unos días y el Beach Tennis es un gran deporte para celebrarlo con los pobladores locales.
También tienes que saber que si deseas complementar este plan con otra actividad que te lleve a vivir una experiencia deportiva en primera persona, puedes participar en alguno de los mejores tours en bicicleta por Marsella con los que podrás recorrer la mayor cantidad de barrios de la ciudad en el menor tiempo posible.
3. Disfruta del cine al aire libre gracias a Ciné Plein-Air Marseille
Este festival que sigue la tendencia europea de aprovechar el verano para disfrutar del cine al aire libre se organiza desde mediados de junio a septiembre. Esto significa que al llegar a la ciudad durante este mes tendrás la oportunidad de disfrutar de las primeras funciones del Ciné Plein-Air Marseille, las cuales tienen lugar en plazas y parques públicos por toda la ciudad a lo largo de varios días de la semana.
Este plan forma parte de las mejores cosas para hacer en Marsella durante el verano por el hecho de que las funciones son totalmente gratuitas para el público y las películas son de gran calidad. De modo que es una forma de disfrutar del espacio urbano de esta metrópolis de una forma muy diferente que es apropiada para personas de todas las edades.
Además, se trata de una de las actividades preferidas por los jóvenes locales que aprovechan el inicio de las vacaciones escolares francesas, que se produce en el mes de junio, para asistir al cine al aire libre.
4. Sal de compras en un mercado al aire libre
Si se habla de planes al aire libre que conviene hacer en el mes de junio, no puede faltar el salir de compras por los mercados de la ciudad. Estos abundan en diferentes barrios de la zona más antigua de Marsella entre los que destaca Le Panier con sus calles estrechas y empinadas.
El Quai des Belgues también es un lugar destacado si se quiere vivir la experiencia de comprar al aire libre de Marsella, pues allí tiene lugar un mercado de productos de pesca que puede ser muy entretenido e interesante para ti. Otra visita recomendada es el Marché des Capucins por su carácter oriental que se inspira directamente de los zocos árabes que tienen una conexión directa con la historia de esta ciudad por su carácter portuario. Podrás encontrarlo en el corazón del bohemio barrio de Noailles.
De cualquier forma, tienes que saber que si visitas este mercado en junio la afluencia turística es mucho menos significativa. Eso no significa que deje de ser una buena opción de cosas para hacer en Marsella en agosto o en septiembre, pero definitivamente junio es un mes mucho más apropiado para esta experiencia turística.
5. No dudes en acudir al festival Montpellier Danse
Montpellier es otra gran ciudad de la costa mediterránea francesa y esta se encuentra aproximadamente a unas dos horas de distancia en un viaje en tren desde Marsella. Visitarla en junio puede ser una buena idea, ya que la afluencia de turistas es menos fuerte que en otros meses veraniegos. Además, puedes disfrutar del festival llamado Montpellier Danse.
Este viene siendo un evento que se desarrolla entre mediados de junio y de julio organizado por el ayuntamiento de la ciudad de Montpelier. Tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la danza contemporánea en toda clase de espacios públicos a lo largo de toda la ciudad.
En la actualidad es un evento muchísimo más diverso, ya que se incorporan distintas formas de danzas de todas partes del mundo a lo largo de los 15 días que suele durar. Al evento también llegan talentosos coreógrafos de todas partes del mundo y, a pesar de que cuenta con actividades especiales por toda la ciudad, lo habitual es que se desarrolle en el corazón de la ciudad vieja en el antiguo convento de las monjas Ursulinas.
El cronograma de actividades cambia todos los años. Sin duda es un excelente evento para quienes hacen un viaje de cuatro días a Marsella, ya que al cuarto día es posible que tengan suficiente tiempo como para viajar a Montpellier y regresar a disfrutar de una última cena marsellesa.
6. Puedes ir al International Festival of Lyric Art
A su vez, si la idea de salir de Marsella durante un par de horas te sigue pareciendo interesante entonces no puedes perderte otro de los grandes eventos que se desarrollan en los alrededores de esta ciudad durante el mes de junio. Se trata de un festival dedicado al arte lírico y este se organiza en la cercana comunidad de Aix-en-Provence.
A lo largo de este festival, que suele desarrollarse entre finales de junio y principios de julio, se celebran toda clase de eventos relacionados con la música lírica, así como también con el arte interpretativo que incorpora a la música. Por ello, hay ópera, conciertos y obras de teatro que ocurren en algunos edificios culturales más importantes de esta localidad, tales como el Théâtre de l'Archevêché, el Grand Théâtre de Provence y el Théâtre du Jeu de Paume.
Al mismo tiempo, la idea de asistir a algunos de los conciertos de este festival, los cuales suelen ser gratuitos, es bastante conveniente para quienes están interesados en participar en alguna de las mejores excursiones por Provenza desde Marsella. Sobre todo sabiendo que esta ciudad es una de las más pintorescas de la región y al mismo tiempo una de las más cercanas a la gran metrópolis marsellesa.
7. Aprovecha para visitar Les Calanques
Ahora bien, para disfrutar de verdaderos atractivos naturales no es necesario abandonar el área metropolitana de Marsella. De hecho uno de los rincones más atractivos de todo el Mediterráneo francés se encuentra a un par de kilómetros al sur de la ciudad y se trata del parque nacional Des Calanques.
Este sitio viene siendo una rivera con aguas turquesas que se asemejan a los fiordos noruegos y son producto de una formación geológica que crea unas calas perfectas para el disfrute de marselleses y turistas a lo largo de todo el verano.
En este caso tienes que saber que es uno de los mejores planes para hacer durante el mes de junio en esta ciudad por el simple hecho de que es una buena escapatoria del calor que ya empieza asentir con fuerza a mediados de este mes y la afluencia turista es menos significativa que el resto del verano. Además, Les Calanques es una de las paradas típicas de los mejores paseos en bote por Marsella.
8. No dudes en explorar la gastronomía local
Aventurarte a explorar lo mejor de la gastronomía local es otro de los grandes planes que puedes disfrutar al visitar Marsella durante el mes de junio. Y es que muchos de los restaurantes más cotizados de la ciudad aún tendrán mesas disponibles que estarán accesibles para ti sin la necesidad de tener que reservar con demasiada antelación o de lidiar con largas horas de espera en la puerta del establecimiento.
En realidad, junio es el mejor mes de todo el verano para participar en los mejores tours gastronómicos de Marsella, pues en este tipo de actividades aún podrás explorar los mercados y restaurantes sin tener que lidiar con una gran cantidad de turistas.
Además, hay que valorar el hecho de que junio representa el cambio entre la primavera y el verano. Esto significa que muchos ingredientes que escasean durante la temporada más calurosa del año aún estarán accesibles para que los mejores chefs de la ciudad experimenten con ellos.
9. Realiza un recorrido arquitectónico por la ciudad
Del mismo modo, participar en un tour enfocado en arquitectura de Marsella es una actividad mucho más favorable en junio que en el resto del año. Esto por el simple hecho de que la demanda turística es lo suficientemente grande para que este tipo de actividades se desarrollen. También por el hecho de que al ser el comienzo de las vacaciones estudiantiles este tipo de planes abundan por toda la ciudad para estudiantes universitarios, turistas y jóvenes interesados en la arquitectura.
Hay que destacar que el puerto viejo de Marsella junto a las construcciones modernas que se han desarrollado a sus alrededores presentan uno de los panoramas urbanos más interesantes de todo el Mediterráneo francés. Además, también puedes disfrutar a lo largo de toda la ciudad de grandes obras de uno de los grandes exponentes del urbanismo de este país, Le Corbusier.
De modo que si te interesa la arquitectura no deberías dejar de participar en este tipo de planes, aún más sabiendo que forman parte de los mejores tours de Marsella.
10. Ve hasta otras playas de la región
Para el mes de junio el calor ya se siente con mayor fuerza en toda Marsella y si las playas de la ciudad te están pareciendo insuficientes entonces puedes tener un viaje hacia el oeste o hacia el este para seguir explorando lo mejor del mediterráneo francés. Las calas que se encuentran entre Marsella y Niza son una buena alternativa, pero ir hacia las arenosas costas de Occitane también puede ser una excelente forma de escaparle al calor que define a esta época del año.
Lo mejor de todo este asunto es que visitar cualquier localidad costera cercana a Marsella para recorrer sus playas es algo que puede concretarse en un par de horas por la excelente red ferroviaria de Francia. Así como también por su cercanía geográfica entre unas y las otras.
Las temperaturas en Marsella en junio
A lo largo del mes de junio en Marsella aún se disfruta de temperaturas que pueden considerarse bastante agradables y es que las temperaturas máximas suelen ser de alrededor de 32 °C mientras que las mínimas aún pueden mantenerse sobre los 20 °C.
La afluencia turística en Marsella en junio
La afluencia turística de Marsella en junio es una de las grandes ventajas de visitar esta ciudad durante este mes con respecto al resto del verano. Y es que para julio y agosto la cantidad de visitantes que llegarán será mucho más grande y esto complica el disfrute de muchos servicios turísticos.
Los precios en Marsella en junio
No hay mucha diferencia entre los precios de Marsella durante el mes de junio con respecto al resto del verano. Al menos en aquellas actividades y servicios que no son muy demandados y no cuentan con una oferta relativamente limitada.
Sin embargo, visitar Marsella durante el mes de junio es una experiencia mucho más cara que hacerlo durante una semana otoñal o incluso durante una semana de principios de la primavera.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Marsella en junio?
Durante el mes de junio no puede faltar un buen protector solar en tu maleta para evitar la posibilidad de que sufras de una insolación. Pero sobre todo tienes que llevar mucha ropa transpirable, pues lo cierto es que esta es una ciudad en la que caminarás bastante y es importante que te mantengas fresco para evitar grandes incomodidades por las temperaturas del mes.