Más acerca de: Tours en bicicleta por Marsella
Marsella es una de las ciudades más completas de Francia, pero por la enorme cantidad de atracciones que ofrece y las grandes distancias de la ciudad, que resulta inabarcable a pie, una de las mejores opciones es recorrerla en una excursión en bicicleta o por tu propia cuenta en un tour con recorrido libre y sin guía.
Entre las mejores actividades para ver y hacer en Marsella en bicicleta puedes visitar la costa del mar Mediterráneo, hacer un tour desde el casco histórico hasta el Macizo de Calanques, recorrer la exigente pendiente de Notre-Dame de la Garde y tomar paseo por el Parque Borély, que es uno de los más bonitos de la ciudad y que suele estar incluido en los mejores tours de Marsella.
1. Excursión de medio día en bicicleta por la costa marsellesa
En este tour, que es el más popular de los que se hacen en bicicleta en Marsella, podrás recorrer los puntos principales de la ciudad en una excursión de medio día que te llevará por el pintoresco barrio de Le Panier, por la Catedral de Santa María la Mayor, por Palais du Pharo y por el Puerto Viejo.
En estas excursiones, por lo general, también podrás pedalear por la Corniche Kennedy, que es uno de los barrios más bonitos de la ciudad y que tiene una ciclovía que corre paralela a la costa, por lo que podrás disfrutar del mar Mediterráneo durante tu recorrido y de las vistas abiertas, especialmente si tienes planeado visitar Marsella en junio o durante los meses del verano.
Durante el recorrido, que contará con la asistencia de un guía local experto, también podrás aprender sobre la historia de la ciudad, sobre la riqueza de los puertos comerciales marselleses y también sobre las leyendas urbanas de la ciudad, que están íntimamente relacionadas con la historia del Marqués de Sade y con la del hombre de la máscara de hierro.
Estas excursiones también podrán servirte si tienes planeada una estancia breve en la ciudad, ya que en un recorrido de medio día podrás conocer, de una forma confortable y divertida, la mayoría de los sitios principales. Si ese es tu caso aquí te dejo una lista con las actividades que puedes ver y hacer para descubrir Marsella en 2 días.
Detalles de interés
- Precio: el tour tiene un coste inicial aproximado de 74 euros por persona, incluyendo los elementos de seguridad y también la asistencia de un guía local experto.
- Duración: aproximadamente 4 horas.
- Ventajas de estas excursiones: podrás conocer los puntos principales de la ciudad en una excursión de medio día.
- Desventajas de estas excursiones: al ser un recorrido por varios sitios tal vez no tengas el tiempo suficiente para tomar fotografías y conocer a fondo algunas atracciones.
2. Excursión con recorrido libre en bicicleta por Marsella
Si eres de los que prefiere alquilar la bicicleta y recorrer los sitios por tu cuenta, entonces esta opción resultará ideal para ti, ya que no tendrás la asistencia de un guía que te marque el camino sino que podrás elegir los destinos de tu visita. Puedes alquilar la bicicleta por turnos a partir de las 2 horas y hacer un tour autoguiado libre.
Estas excursiones pueden interesarte si tienes planeado visitar Marsella con niños o en familia, ya que podrás manejar los tiempos de tu recorrido y también hacer una actividad grupal. También te servirá para enfocarte en algunas zonas de la ciudad que habitualmente no están incluidas en los recorridos en bicicleta.
Ten en cuenta también que, para que tu recorrido por cuenta propia en bicicleta sea más efectivo, lo mejor es que organices un itinerario para tu visita y que dividas las atracciones que quieres visitar por barrio, para que resulte más efectivo.
También puedes utilizar el recorrido autoguiado y no respetar todas las paradas o consultar con el prestador si los itinerarios no pueden ser mejorados o modificados antes de retirar la bicicleta. En cualquier caso, cuanto mejor planifiques tu recorrido podrás sacarle el máximo partido al tiempo de alquiler de la bicicleta y no perderte las atracciones principales.
Detalles de interés
- Precio: el coste inicial aproximado es de 22 euros por las 2 horas de alquiler de la bicicleta libre.
- Duración: a partir de 2 horas.
- Ventajas de estas excursiones: podrás elegir libremente los sitios de tu visita y no dependerás de un circuito organizado de antemano.
- Desventajas de estas excursiones: debes organizar un itinerario porque de lo contrario no llegarás a conocer tantos sitios.
3. Tour en bicicleta eléctrica desde el centro de Marsella hasta el Macizo de Calanques
Este tour te servirá si estás buscando una alternativa que combine el recorrido por la ciudad con una actividad de aventura, ya que estas excursiones parten desde el centro de la ciudad y atraviesan algunos de los sitios más visitados y después continúan hacia el Parque Nacional de los Calanques, que tiene algunos de los mejores paisajes de la Provenza y las calas más bonitas de Francia.
En los Calanques, además, estas excursiones por lo general reservan un tiempo de descanso en el que podrás tomar un baño en las aguas cristalinas y consumir, con coste extra, bebidas y comidas durante la parada. Durante todo el recorrido estarás acompañado por un guía local experto y un pequeño grupo, ya que son excursiones de hasta 8 personas.
Estas excursiones tienen una duración aproximada de 7 horas y un recorrido total de unos 30 kilómetros, aunque las bicicletas eléctricas evitarán que sientas el cansancio, especialmente si tienes planeado visitar Marsella en verano, cuando las temperaturas en la ciudad pueden alcanzar los 30 °C de máxima, aunque el viento, que es recurrente, colaborará para hacer más amena las experiencia.
Detalles de interés
- Precio: el coste inicial aproximado es de 79 euros por persona, incluyendo los elementos de seguridad y la asistencia del guía local experto.
- Duración: aproximadamente 7 horas.
- Ventajas de estas excursiones: es la mejor alternativa para una excursión de aventura en bicicleta en Marsella.
- Desventajas de estas excursiones: más allá de que sean bicicletas eléctricas, pueden ser agotadoras en verano y no aptas para niños y para personas mayores.
4. Excursión en bicicleta por Notre-Dame de la Garde
La Basílica de Notre-Dame de la Garde destaca por estar ubicada en un pico de 150 metros sobre el nivel del mar, lo que te permitirá contemplar desde la cima del edificio religioso una de las vistas abiertas más limpias de la ciudad. Pero el desafío de hacer una excursión en bicicleta a Notre-Dame es superar la complejidad de la subida, que puede resultar agotadora.
En Notre-Dame, que está ubicada a las afueras del casco urbano de la ciudad, podrás observar el campanario coronado por la figura dorada de la Vírgen María, que es una de las postales típicas de Marsella, y también la construcción de la basílica con su cripta excavada en la roca y su estilo románico con mosaicos.
Las excursiones en bicicleta a Notre-Dame, que también por lo general parten del casco antiguo y recorren una parte de la ciudad, tienen una duración aproximada de 3 horas y se suelen hacer a la mañana, por lo que podrás combinar esta actividad con otras en el mismo día, como hacer uno de los mejores tours gastronómicos de Marsella o visitar uno de los museos de la ciudad.
Detalles de interés
- Precio: estas excursiones tienen un coste inicial aproximado de 35 euros por persona, incluyendo los elementos de seguridad y la asistencia de un guía local.
- Duración: aproximadamente 3 horas.
- Ventajas de estas excursiones: podrás hacer un tour que rompe con los recorridos tradicionales de Marsella.
- Desventajas de estas excursiones: durante el tour solo podrás conocer la basílica de Notre-Dame, mientras que las otras opciones son más variadas.
5. Tour en bicicleta por el Parque Borély
Si quieres una excursión de aventura que combine algunas de las mejores zonas naturales sin tener que viajar a las afueras de de la ciudad, entonces puedes optar por este tour, que comenzará en el casco antiguo y te llevará a recorrer el Parque Borély, que es el pulmón verde más grande de la ciudad.
El Parque Borély destaca por el Jardín Botánico, los senderos interminables, los estanques y por la réplica en miniatura de la Basílica de Notre-Dame de Garde. En cuanto llegues en bicicleta tendrás un tiempo de recorrido libre y también un periodo de descanso, para disfrutar del parque, especialmente si tienes planeado visitar Marsella en abril o durante los meses de la primavera, que es cuando florecen los canteros del parque y el sitio muestra su mejor versión.
Después de finalizar el recorrido por el Parque Borély, deberás volver junto con el grupo hacia la zona de partida, que por lo general es en el casco histórico o en una zona cercana a la oficina del prestador del servicio turístico.
Algunas empresas turísticas también alquilan bicicletas en las entradas de los parques, pero eso no aplica a Borély, ya que es un parque interurbano y no fomenta la afluencia masiva.
Detalles de interés
- Precio: la entrada al parque es gratuita.
- Duración: aproximadamente 3 horas.
- Ventajas de estas excursiones: podrás combinar un recorrido de aventura con uno de descanso en un área relativamente cercana de la ciudad.
- Desventajas de estas excursiones: puede resultar muy breve el tiempo para descansar en Borély.
¿Cómo reservar una excursión en bicicleta en Marsella?
Puedes reservar las excursiones con antelación por internet, para lo que deberás comunicarte con el prestador de servicios turísticos, o bien puedes contratar el tour en la ciudad una vez que te encuentres allí.
Si tienes planeado visitar Marsella en agosto o durante los meses de verano, recuerda que esas fechas coinciden con la temporada alta de la ciudad, por lo que si no reservas con antelación podrían agotarse las plazas o podrías sufrir aumentos de precio de último momento.
Duración de las excursiones en bicicleta en Marsella
La respuesta dependerá de la excursión que elijas, pero en promedio las excursiones duran entre 3 y 7 horas, aunque la mayoría de ellas son excursiones de mediodía, por lo que son compatibles con otras actividades como hacer un paseo en barco o visitar algunos de los mejores museos de Marsella.
Ten en cuenta también que si quieres una duración aproximada, puedes optar por las excursiones libres en bicicleta, que las podrás contratar por el plazo que desees, pero con un mínimo de 2 horas.
¿Qué voy a ver en este tipo de excursiones?
En estas excursiones podrás conocer los sitios principales de la ciudad como la Catedral, los barrios de Le Panier y San Víctor, Port Antique, la Ópera de Marsella, Notre-Dame de la Garde, el Mercado de La Plaine, Puerto Viejo y el Parque Borély.
También podrás conocer el Macizo de Calanques y la costa marsellesa, que ofrece uno de los mejores miradores europeos hacia el mar Mediterráneo. Ten en cuenta también que en el Parque Nacional de los Calanques también podrás conocer algunas de las mejores calas de Francia con aguas cristalinas y paisajes muy bonitos.
En bicicleta también podrás disfrutar del clima de la ciudad, especialmente si tienes planeado visitar Marsella durante los meses del verano, cuando las temperaturas son amenas, incluso en los días más calurosos, ya que la temperatura promedio rara vez supera los 29 °C.
Si tienes pensado viajar en invierno también será una buena opción hacer una excursión en bicicleta, ya que la temperatura media no suele bajar de los 14 °C en la ciudad. Solo deberás tener en cuenta que algunos días pueden resultar lluviosos, por lo que te recomiendo que lleves contigo una chubasquera.
Consejos para una excursión en bicicleta en Marsella
Si tienes planeado visitar Marsella en verano te aconsejo que reserves con antelación, sobre todo para evitar los aumentos de precio de último momento o que se agoten las plazas en la fecha específica en la que estás pensando hacer la excursión si vas por pocos días. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para conocer Marsella en 3 días.
Además, si tienes planeado hacer la excursión libre en bicicleta, te aconsejo que con antelación a tu visita, organices un itinerario adecuado con todos los sitios que vas a recorrer para evitar que cuando contrates el tour el recorrido no sea el más óptimo y acabes perdiendo el tiempo.
¿Por qué es recomendable hacer una excursión en bicicleta en Marsella?
Marsella es una ciudad muy grande y con muchas atracciones para descubrir, por lo que si la recorres exclusivamente a pie, te cansarás de más y eso será perjudicial para los días siguientes de tu viaje. De esta manera una excursión en bicicleta podría resultar una opción cómoda y efectiva, especialmente para los sitios del casco histórico.
Hacer una excursión en bicicleta también te servirá para optimizar tiempo y para sacarle el máximo partido posible a tu visita a la ciudad sin necesidad de utilizar los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.
¿Cuáles son las ventajas de hacer un tour guiado vs. visitar Marsella en bicicleta por mi cuenta?
En primer lugar, si haces un tour guiado podrás descubrir sitios que en principio no habías planificado visitar y también aprender más sobre los lugares más importantes de la ciudad, incluso los que visitaste durante el viaje o tienes pensado visitar, como la Catedral, el Oratorio y el Museo dell’Opera Metropolitano, porque quienes comparten los tours con los visitantes son también guías locales expertos.
También ten en cuenta que si optas por las excursiones de aventura, como la que llega hasta el Macizo de Calanques, el guía local será de vital importancia para recomendarte las mejores calas y los sitios más interesantes para tirarse al agua y tomar un baño. Además, también te guiará por algunas de las mejores vistas de la ciudad para que puedas conocer un perfil diferente de Marsella.