Traslados entre el aeropuerto y Bolonia
Conocer las opciones de transporte es algo clave para tener una buena logística en un viaje al extranjero. Por esta razón te invito a que te familiarices con las diferentes opciones de traslados que existen entre el aeropuerto y el centro de Bolonia.
La capital de la región Emilia-Romaña es una ciudad que atrae cientos de miles de turistas todas las semanas del año. De hecho es una de las ciudades más importantes del norte italiano y por ello los mejores planes para ver y hacer en Bolonia están en constante cambio para diversificar la oferta cultural. En ese contexto resulta muy apropiado saber cómo se puede llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad. El cual es un trayecto relativamente corto, pero que puede volverse un martirio si no se tiene conocimiento de las opciones adecuadas.
De manera que te aconsejo que sigas leyendo esta recopilación de alternativas que he preparado para ti. Pues todas y cada una de ellas vienen siendo los diferentes medios que tienes a tu disposición para trasladarte desde el aeropuerto de Bolonia hasta el centro de la ciudad. El cual es un rápido viaje interurbano que puede darse de diferentes formas para todo tipo de bolsillos y todo tipo de necesidades.
1. Un traslado compartido, comodidad a un precio razonable
Lo primero que tienes que saber sobre el aeropuerto de Bolonia es que se llam Gugliemo Marconi. Este sitio se caracteriza por llevar el nombre de un ganador del Nobel local y por ser el epicentro para el tráfico de aviones de quienes desean visitar la región de Emilia-Romaña. Está ubicado en el extremo noreste de Bolonia y afortunadamente está bastante cercano al centro de la ciudad. La cual viene siendo una zona predilecta para el alojamiento de muchísimos turistas.
Ahora bien, si se está buscando comodidad bajo tarifas convenientes al momento de salir del aeropuerto de Bolonia para llegar en un corto tiempo al centro de la ciudad entonces tienes que optar por los viajes compartidos. Estos pueden darse de dos formas, ya sea a través de una aplicación web en la que una persona ofrece su coche a quienes viajen hacia la misma dirección que ellos o ya sea pagando una vacante dentro un minibús o un coche particular.
Ambas alternativas son bastante favorables porque te ofrecen comodidad, rapidez y sobre todo ahorro económico. Lo que significa que podrás tener más dinero para participar en otras cosas interesantes como los mejores tours de Bolonia o incluso alguna de las mejores excursiones desde Bolonia. Aunque lo cierto es que te aconsejo que apuestes por los tours urbanos antes de optar por otras opciones, ya que esta es una ciudad que tiene mucho para ofrecer.
Tienes que saber que esta alternativa es más recomendable para quienes necesitan hacer varios trasbordos si optan por el transporte público o para quienes sienten que un traslado privado es demasiado costoso para ellos.
Detalles de interés
- Duración del viaje: todo depende de la cantidad de tráfico que haya al momento de tu llegada a la ciudad así como también de tu ubicación exacta dentro del área metropolitana de Bolonia. Sin embargo, un viaje compartido sin interrupciones hasta el centro de Bolonia debería durar unos 25 minutos como máximo.
- Precio: todo depende de la cantidad de personas que estén interesadas en compartir un viaje así como también de la época del año. Y es que en temporadas con mucha afluencia turística es probable que las personas aprovechen de aumentar las tarifas de un viaje compartido. Sin embargo, el precio siempre suele estar alrededor de los 10 euros por pasajero.
- Ventajas de usar este método: un viaje compartido puede ser una excelente alternativa para conocer personas y sobre todo para salir rápidamente del aeropuerto en la comodidad de un coche relativamente particular.
- Cómo reservar este transporte: las opciones de viajes compartidos de Uber puede ser una buena alternativa aunque la opción predilecta dentro de los usuarios italianos y que te garantizará mayores posibilidades de conseguir un viaje es BlaBlaCar.
2. Un traslado privado, comodidad y exclusividad
Por otra parte, existe la posibilidad de tener un traslado privado desde el aeropuerto de Bolonia hasta el centro de la ciudad o cualquiera de los barrios residenciales de los alrededores. Este sería un traslado que no tiene nada que ver con las aplicaciones de viajes compartidos ni con los servicios que se asemejan a la experiencia de tomar un taxi.
Tienes que saber que esta opción se define y se destaca entre otras alternativas por ofrecer un mayor grado de comodidad y de exclusividad. Ya que estamos hablando de traslados que se darían en vehículos de alta gama. O que al menos se distinguen del típico coche regular con el que se cuenta para el traslado de turistas.
De hecho, cuando se reserva un traslado privado desde el aeropuerto de Bolonia hasta algún punto alojamiento en el centro de la ciudad es posible optar desde coches de cuatro pasajeros hasta vehículos con la capacidad para siete personas. Lo que lo convierte en una alternativa ideal para quienes desean viajar en familia y viviendo una situación un poco más exclusiva y privada.
De modo que esta puede ser una buena alternativa si no tienes limitaciones presupuestarias. De hecho, los traslados privados también podrían ser una buena opción para moverse dentro de la ciudad entre los mejores museos de Bolonia, esto en el caso de que los mejores buses turísticos de Bolonia o la idea de caminar la ciudad no te resulte demasiado interesante.
Detalles de interés
- Duración del viaje: la duración de un traslado privado básicamente sería la misma de un traslado compartido. Lo que significa que al cabo de unos 25 minutos deberías estar en el centro de la ciudad aunque este tiempo será superior si se trata de uno de los barrios residenciales ubicados en el extremo oriental de Bolonia.
- Precio: un traslado privado desde el aeropuerto de Bolonia hasta el centro de la ciudad sin lugar a dudas es la alternativa más costosa dentro de las opciones existentes. El precio aproximado puede variar entre los 90 y los 200 euros dependiendo el tipo de vehículo que se pida, la época en la que se visita a la ciudad y la cantidad de antelación con la que se reserva el servicio.
- Ventajas de usar este método: si estás interesado en vivir una experiencia totalmente exclusiva a lo largo de tu viaje por Italia y al momento de visitar Bolonia no planeas una excepción a esta regla entonces un traslado privado es tu mejor opción.
- Cómo reservar este transporte: existen diferentes formas de reservar un traslado privado desde el aeropuerto de Bolonia hasta cualquier punto que sea tu alojamiento. Dentro de esa diversidad de opciones la mejor apuesta siempre será una reserva online del servicio, pues en ocasiones existen cancelaciones gratuitas o fáciles ajustes del itinerario.
3. El tren, la opción más moderna
También está el hecho de que Bolonia es una ciudad que apuesta por la modernización y por el uso del transporte público como una excelente forma de movilidad urbana que reduce la contaminación en una escala creciente. En ese contexto aparece el Marconi Express, el cual viene siendo un tren elevado completamente eléctrico que conecta al aeropuerto de Bolonia con la estación central de trenes de la ciudad.
Quizás el aspecto más interesante de este tren es el hecho de que no hay que abandonar el aeropuerto para poder utilizarlo solamente hay que salir del área de llegadas. Al mismo tiempo está el hecho de que en una cuestión de menos de 8 minutos ya te encuentras en el corazón urbano de la ciudad en la estación de trenes más importantes de la misma. La frecuencia con la que llegan los trenes al aeropuerto también es importante, ya que en temporada alta cada cuatro minutos aparece uno y en condiciones normales cada ocho minutos debería llegar un tren al aeropuerto.
Las tarifas tanto de ida como de ida y vuelta del tren son bastante convenientes y sobre todo son una opción muy apropiada para quienes no tienen ningún problema con utilizar el transporte público. Ahora bien, el tema está en que la estación de trenes no se encuentra precisamente en el centro de la ciudad. De modo que si tu alojamiento se encuentra cerca de la Piazza Maggiore o dentro del distrito central de Bolonia entonces tendrás que optar por un taxi o por un autobús que te acerque a tu hotel.
De cualquier forma, tienes que saber que familiarizarte con la ubicación de la estación de trenes de Bolonia es apropiado, ya que las excursiones a las afueras de la ciudad son una de las mejores cosas para hacer en Bolonia durante el otoño. De hecho podría ser una buena alternativa de transporte si te interesa visitar alguno de los mejores museos automovilísticos de Bolonia. Los cuales se encuentran en otras ciudades cercanas y que se conectan a través de la excelente infraestructura ferroviaria italiana.
Detalles de interés
- Duración del viaje: el viaje como tal desde el aeropuerto hasta la estación de trenes dura unos ocho minutos en total. Si se le suma otro viaje en autobús o en taxi hasta tu alojamiento todo dependerá de donde se encuentre ese sitio en la ciudad. Si es justo en el centro de Bolonia es probable que en total todo el traslado dure una media hora.
- Precio: es posible que la tarifa tenga reajustes, pero en general el viaje de ida cuesta unos 9 euros aproximadamente. Eso mientras que si buscas un boleto de ida y vuelta que puedas utilizar para tu retorno al aeropuerto entonces podrías pagar unos 16 euros.
- Ventajas de usar este método: esta alternativa es la más moderna y la que más usuarios moviliza cuando se trata de llevar turistas del aeropuerto de Bolonia hasta la ciudad. Al mismo tiempo es una experiencia bastante económica e incluso entretenida tomando en cuenta lo interesante que puede ser un tren con estas características.
- Cómo reservar este transporte: no existe ningún tipo de necesidad de reservar este medio de transporte y de hecho se caracteriza por la facilidad que existe para utilizarlo cuándo se desee.
4. Un autobús, más lento pero más barato
Los autobuses siempre han sido una alternativa disponible para quienes buscan ahorrar dinero al momento de ir desde un aeropuerto hasta el centro de las ciudades y en el caso de Bolonia esto no es una excepción. Una de las opciones que tendrías a tu disposición sería tomar el bus 944 para después bajarte en la parada de Ospedale Maggiore. Ese punto estará un poco más cercano a otro montón de buses urbanos que te llevarán directamente al centro de la ciudad, pero dependiendo de la hora y de la fecha en la que visites tendrías que usar alguna aplicación como Google Maps para elegir la opción más apropiada.
Si piensas en lugares donde puedas comprar el pasaje de autobús tienes que saber que dentro del mismo aeropuerto existen máquinas expendedoras así como también podrías utilizar la página web oficial para el transporte público de la ciudad. El precio del traslado en bus te incluye la conexión que te acercará a tu alojamiento, pero esto tiene que darse hasta 75 minutos después de la primera validación del ticket.
Un aspecto bastante conveniente de utilizar los autobuses urbanos desde el aeropuerto hasta tu hotel en tu llegada a la ciudad es que suelen pasar con una frecuencia bastante conveniente desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche. A su vez, al tratarse de una alternativa tan económica tendrás dinero de sobra para gastar en alguna de las mejores actividades para hacer en Bolonia de noche. Las cuales podrían interesarte dependiendo del tipo de viaje que estás planeando.
De hecho, el ahorro económico también podrías invertirlo en participar en alguno de los mejores tours gastronómicos de Bolonia. Los cuales te permitirán conocer los sabores de la ciudad así como también explorar alguno de sus sitios más icónicos.
Detalles de interés
- Duración del viaje: esta alternativa de transporte es la menos conveniente para quienes están con poco tiempo. Y es que mientras esperas el autobús y realizas la conexión necesaria para llegar a la parada que esté más cercana a tu hotel podrías tardar hasta dos horas en total.
- Precio: el precio del pasaje en autobús es de unos 4 euros aproximadamente.
- Ventajas de usar este método: el ahorro económico es drástico en comparación a otras alternativas y al mismo tiempo es una buena forma de familiarizarse con el sistema de autobuses público de la ciudad.
- Cómo reservar este transporte: esta no es una alternativa que se pueda reservar, ya que depende completamente de la llegada del autobús a la parada que se encuentra justo a las afueras del aeropuerto de Bolonia.
5. Un taxi o un Uber, la opción más frecuente
Finalmente, está el hecho de qué también tienes la alternativa de tomar un Uber o un taxi desde el aeropuerto de Bolonia que te lleve sin interrupciones hasta tu alojamiento en la ciudad. Esta opción será igual de rápida que un traslado privado, pero se diferencia por el hecho de que no es tan exclusiva y depende 100% de la demanda de otros turistas.
Y es que en el caso de un Uber podrías pasar 20, 30 o incluso 40 minutos esperando que alguna persona te acepte el viaje si la demanda es demasiado significativa por una llegada impresionante de turistas a la ciudad. De cierta forma lo mismo pasa con un taxi, pues la cantidad de vehículos disponibles dependerá de la cantidad de personas que tengas por delante en la fila espera en la salida del aeropuerto.
De cualquier forma tienes que saber que es una de las mejores opciones dentro de las cosas para hacer en primavera en Bolonia, ya que la afluencia turística no es tan significativa y los precios bajan porque la demanda es inferior. Por el contrario, tal vez no forme parte de las mejores cosas para hacer en Bolonia en Navidad, puesto que muchas personas pensarán usar un Uber o un taxi para favorecer su comodidad en una temporada en la que miles de personas desean lo mismo.
Detalles de interés
- Duración del viaje: el viaje en taxi o un Uber durará exactamente lo mismo que un traslado privado. Lo que significa que en unos 30 minutos aproximadamente deberías encontrarte en el centro de la ciudad incluso cuando hay tráfico.
- Precio: la tarifa aproximada de un Uber o de un taxi siempre dependerá de la demanda. En el caso de los taxis como se manejan taxímetros es probable que siempre pagues unos 20 o 22 euros como máximo.
- Ventajas de usar este método: un taxi o un Uber son alternativas que suelen estar disponibles a toda hora y en todo momento incluso si la alta demanda puede convertirse en un dolor de cabeza.
- Cómo reservar este transporte: no es conveniente reservar un Uber o un taxi por el simple hecho de que no hay garantías de que llegarás al aeropuerto exactamente en el momento en que lo deseas. Y es que cuando reservas un Uber o un taxi con antelación es probable que tengas que pagar y ese monto podría perderse, lo cual no pasa con un traslado privado.