Los mejores buses turísticos de Bolonia
Los autobuses turísticos siempre han sido un excelente recurso para acelerar el recorrido de una ciudad. Por este motivo te invito a que los aproveches a tu favor en tu próxima visita a la ciudad de Bolonia.
La mayoría de los mejores planes para ver y hacer en Bolonia tienen que ver con la idea de recorrer los tesoros arquitectónicos de la ciudad mientras esto se combina con una degustación gastronómica de las mejores propuestas culinarias de esta localidad italiana. Afortunadamente, durante todo el año existen autobuses turísticos que facilitan la logística de esta exploración urbana.
De manera que te aconsejo que sigas leyendo esta publicación para que así te enteres de todos los detalles importantes asociados a los mejores autobuses turísticos de la ciudad de Bolonia. Los cuales destacan por sus ventajas económicas que al mismo tiempo facilitan el uso de tu tiempo en la ciudad.
Los mejores autobuses turísticos de la ciudad de Bolonia
Durante todo el año y especialmente en la temporada veraniega se desarrolla en el centro de la ciudad de Bolonia el recorrido de los típicos autobuses turísticos que tienen presencia en la mayoría de las ciudades más importantes del mundo. Al Bolonia tratarse de una de las metrópolis más visitadas de todo Italia es lógico que también exista este tipo de servicios turísticos. Sin embargo, tienes que saber que solamente hay una compañía dedicada a estos recorridos y solamente se ofrece una ruta por la limitada cantidad de calles transitables que existe en el centro de Bolonia.
Afortunadamente eso no impide la posibilidad de que el autobús te permita disfrutar de los edificios más importantes del centro de la ciudad desde la comodidad de un vehículo con ambientación climática. De hecho, tienes que saber que estos autobuses turísticos son una excelente alternativa de transporte incluso si no te interesa hacer la ruta completa. Pues una de sus paradas se encuentra en el extremo norte del casco central de la ciudad en una zona muy cercana al campus universitario de Bolonia.
En el sentido contrario hay una parada cercana a los jardines del sur de la ciudad y eso significa que atraviesas el distrito central de Bolonia de norte a sur en un tiempo récord. A lo largo de este recorrido te acercarás significativamente a alguno de los mejores museos de Bolonia. En realidad, una de las paradas de la ruta es la Piazza Maggiore, la cual viene siendo el punto más céntrico para los recorridos turísticos de la ciudad.
De igual forma, tienes que saber que el autobús cuenta con una audioguía en más de 10 idiomas diferentes y que el esquema bajo el que funciona es de paradas libres. Lo que significa que te puedes bajar en un punto para después retomar la ruta montándote en el siguiente autobús que llegue a esa parada en específico. De hecho, las tarifas del autobús funcionan como un pago único que te garantiza el uso del sistema sin ninguna limitación desde las primeras horas de la mañana hasta principios de la noche, cuando finaliza el recorrido.
Distintas rutas del autobús turístico de Bolonia
Tienes que saber que el autobús turístico de Bolonia no cuenta con diferentes rutas. Y esto tiene que ver con la manera en la que está configurado el centro de la ciudad. En el cual la mayoría de las calles son peatonales. Por ello no sobra el espacio para el paso de un autobús de dos niveles a través de escasas carreteras habilitadas para el tránsito vehicular.
Ahora bien, esta ruta habitualmente comienza en la Piazza Maggiore, ya que es un excelente punto de encuentro y también es un sitio accesible para la mayoría de las personas que se están alojando en el centro de la ciudad. Esto también hace que la planificación de cada participante del recorrido sea más favorable. Puesto que pueden aprovechar de visitar la basílica de San Petronio y recorrer las calles que están alrededor de la plaza con tranquilidad antes de decidir montarse en el autobús.
La siguiente parada en esta ruta suele darse en la Viale Pietramellara, la cual es una importante avenida que está ubicada en el extremo norte de lo que viene siendo el distrito central de Bolonia. Normalmente, se aconseja que los turistas se bajen en la parada por el hecho de que podrán recorrer la mayoría de los museos que están ubicados en el campus universitario de Bolonia y podrán también disfrutar del famoso Parco della Montagnola. El cual viene siendo un pintoresco parque público que data del siglo XIX y que se ubica en un terreno en donde en algún momento hubo un castillo en el siglo XIV.
Después se presentan las últimas tres paradas del autobús turístico de Bolonia. La tercera vendría siendo la de San Michele in Bosco y la cuarta parada viene siendo un punto muy cercano a la Piazza Maggiore. Tienes que saber que esta ruta es una de las mejores cosas para hacer en Bolonia durante el otoño, ya que es una escapatoria segura de las frecuentes lluvias que suelen presentarse durante esta época del año.
Ventajas de utilizar el bus turístico de día en Bolonia
Por otra parte, si hay que hablar de las ventajas de utilizar el autobús turístico de Bolonia entonces se tiene que destacar el hecho de que es un ahorro de tiempo e incluso de dinero. Y es que si una persona tiene varios días en la ciudad y ya está un poco cansada de tener que caminar las mismas calles todo el tiempo entonces se ve como una alternativa de transporte económico. La cual está disponible durante todo el día y que además le garantiza un traslado del norte al sur de la ciudad en poco tiempo.
Lo mismo pasa para quienes están intentando guardar sus energías para otro tipo de actividades más complejas. Y es que no todo el mundo disfruta la idea de caminar la ciudad y prefieren acelerar el disfrute de su arquitectura a través de un medio de transporte que sea favorable para las vistas urbanas. De hecho, es bastante habitual que las personas que se proponen un recorrido de los mejores museos automovilísticos de Bolonia, los cuales están afuera de la ciudad, deseen utilizar su tiempo con este tipo de recorridos en buses.
También hay que entender que la flexibilidad del uso de los mejores autobuses turísticos de Bolonia permite que sea una actividad que se combine con otros planes a lo largo del día. Pues perfectamente puede ser una forma de aprender sobre la historia de la ciudad a través de las audioguías. Eso mientras se suma con la idea de bajarse en alguna de las paradas para visitar museos, restaurantes o establecimientos comerciales que les resulten interesante los usuarios.
Además, también hay que valorar el hecho de que los mejores autobuses turísticos de Bolonia son una excelente alternativa logística para la familia. Pues para nadie es un secreto que tener que caminar varios kilómetros al día con niños pequeños puede ser todo un dolor de cabeza, especialmente en el verano cuando la calle suelen estar abarrotadas de personas.
¿Cuánto dura el recorrido completo del bus turístico de Bolonia?
El recorrido como tal del bus turístico de Bolonia es significativamente corto si se compara con las rutas que manejan ese tipo de autobuses en otras partes del mundo. Por ejemplo, en un día convencional todo el recorrido tardará unas 2 horas en total. Esto suponiendo que decidas montarte en la primera parada ubicada en la Piazza Maggiore para después completar un ciclo completo sin bajarte en ninguno de los puntos disponibles.
Sin embargo, hay que valorar el hecho de que diferentes situaciones pueden hacer que este recorrido se atrase o se acelere. Por ejemplo, si nadie en el grupo decide bajarse en alguna de las paradas de la ruta es probable que en total el recorrido dure una hora y 45 minutos. En cambio, si en cada una de las paradas una cantidad significativa de personas baja y sube en el autobús y algunas de ellas se encuentran en silla de ruedas o cuentan con cochecito de bebé entonces es probable que toda la ruta dure unas dos horas y media aproximadamente.
De cualquier forma, tienes que saber que esta experiencia a pesar de ser corta es bastante entretenida y es conveniente para acelerar la posibilidad de apreciar muchos lugares que no sería apropiado dedicarle una visita individual. De modo que este tipo de tours se convierte en tu mejor aliado para esas fechas del viaje en lo que decidas participar en alguno de los mejores planes para hacer en Bolonia por la noche. Pues estarás descansado y al mismo tiempo habrás podido disfrutar de la ciudad desde una perspectiva un poco más cómoda y pausada.
¿Qué voy a ver desde el bus turístico de Bolonia?
Desde el autobús turístico de Bolonia podrás apreciar diferentes realidades de la ciudad. En un principio justo en el punto de encuentro de la Piazza Maggiore podrás contar con vistas privilegiadas de lo que viene siendo el corazón del distrito histórico de Bolonia. A lo largo de la ruta empezarás a anotar los cambios que se dan entre norte de la ciudad y esta parte más antigua y turística.
En la segunda parada podrás darte cuenta de que existe una clara diferencia entre el distrito central de Bolonia y los barrios de los alrededores. Los cuales ya se asemejan muchísimo más a lo que vienen siendo las ciudades italianas modernas de hoy en día. Además, podrás ver la identidad arquitectónica que define al barrio universitario por excelencia de Bolonia.
Cuándo te dirija al sur el panorama cambia completamente, pues las casas empiezan a convertirse en verdaderas mansiones con varios siglos de antigüedad y podrás admirar el paisaje natural que caracteriza a estos barrios del sur de Bolonia. Los cuales son conocidos por contar con un estilo de vida mucho más pausado y calmado y que está asociado a la existencia de familias centenarias que han marcado el poder y el control del ámbito cultural en esta ciudad italiana.
Ya para el retorno a la primera parada de recorrido podrás disfrutar de un camino diferente con construcciones igual de importantes del centro de Bolonia. Lo que significa que de cierta forma a lo largo de todo este recorrido en bus verás algunas de las zonas más importantes para los mejores tours de Bolonia. Todo esto bajo una sola tarifa y de una sola vez, favoreciendo así tu bolsillo y el uso de tu tiempo.
¿Cuánto cuesta el billete para el autobús turístico de Bolonia?
El precio del autobús turístico de Bolonia depende de la edad del participante. Por ejemplo, el precio aproximado para una tarifa entera es de unos 15 euros por persona. Lo cual aplica para quienes tienen más de 10 años, no cuentan con ninguna discapacidad y no requieren de ningún acompañante.
En cambio, la tarifa reducida es de unos siete euros por persona y está disponible para niños de los seis a los 10 años que visitan la ciudad en grupos escolares. También está disponible para personas adultas en excursiones universitarias, si cuentan con alguna discapacidad o si requieren de algún acompañante. Lo mismo pasa con el precio reducido para niños más pequeños. Pues la tarifa aproximada es de unos 3 euros por persona y solamente está disponible para los menores de cinco años.
Tienes que saber que en general el ticket no es reembolsable y que la entrada se compra por fechas. Lo que significa que si decides comprar con antelación un ticket para el 13 de septiembre solamente tendrá validez para viajes que se den durante el 13 de septiembre. La única excepción es cuando la cancelación del servicio se da por causas externas a los usuarios.
Esto significa que en general este es un servicio bastante económico que puedes combinar con otras experiencias igual de interesantes como los mejores tours gastronómicos de Bolonia. Los cuales perfectamente pueden complementar el itinerario de tu día dejando cada uno de los planes tanto para la mañana como para la tarde.
Horarios del autobús turístico de Bolonia
Los horarios del autobús turístico de Bolonia son cambiantes. Y es que dependiendo de la afluencia turística de verano es probable que se reajuste el esquema para así mostrarse disponible ante la mayor cantidad de personas posible.
No obstante, durante la mayor parte del año el horario es fijo y esto significa que se mantiene abierto al público desde las 10 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde. Esto aplica para todos los días de la semana. Lo que significa que no importa si deseas participar en este recorrido un domingo, un lunes o un miércoles, siempre te encontrarás con el mismo horario de atención.
Esto es perfecto para poder organizar una logística apropiada en tu viaje. Pues perfectamente puedes agendar uno de esos traslados desde el aeropuerto de Bolonia a primera hora de la mañana. Eso para después disfrutar de estos recorridos en buses turísticos para mediados de la tarde y dejar el resto de tu día disponible para otras experiencias turísticas nocturnas. Lo que marca un esquema ideal para quienes tienen un corto viaje de uno o dos días a la ciudad de Bolonia.
¿Cómo funciona el autobús turístico de Bolonia?
Lo primero que tienes que saber sobre el funcionamiento del autobús turístico de Bolonia es que es una institución privada. Esto significa que no tiene ningún tipo de financiamiento por parte del Ayuntamiento de la ciudad y por ello no hay responsabilidad por parte del gobierno de la cancelación o la activación de rutas especiales o de servicios extraoficiales.
A su vez, es apropiado saber que en algunas temporadas del año es posible que se ofrezca el acompañamiento de un guía dentro del vehículo para favorecer el interés de los participantes. Lo más habitual es que esta persona hable tanto en inglés como en italiano. De cualquier forma, las audioguías en más de 10 idiomas se mantienen vigentes en todo momento y entre esas lenguas claramente se encuentra el español.
Desafortunadamente en este caso no existe la posibilidad de monitorear a través de una aplicación en donde se encuentran todos y cada uno de los autobuses para planificar cuál es el momento más oportuno para montarse en el siguiente. Sin embargo, el reducido tamaño del centro histórico de Bolonia permite garantizar que un autobús pase por cada una de las paradas en un lapso que no supera los 30 minutos.
Al mismo tiempo, tienes que saber que la ruta está tan bien planeada que con otro par de actividades podrías decir que ya conociste la mayor parte del centro de la ciudad. Lo que te permitirá tener mucho tiempo disponible para participar en otros planes como las excursiones a las afueras de Bolonia. Las cuales son muy recomendables sabiendo que la región de Emilia-Romaña es una de las zonas más hermosas de todo el norte italiano.