11 cosas que ver en Venecia en agosto
Venecia en agosto, a pesar de la gran afluencia de visitantes, sigue siendo una gran opción para pasar unos días. En ese mes, la ciudad ofrece algunos planes interesantes más allá de las visitas más típicas a sus mejores monumentos.
Son muchos los turistas que deben adaptar sus viajes a las vacaciones del trabajo o estudios. Esto hace que agosto sea el mes en el que la afluencia de público es mayor en casi todas las zonas turísticas de Europa. Esto es algo que debes tener en cuenta cuando prepares tu lista de qué ver y hacer en Venecia si vas a visitarla en esas fechas.
Por otra parte, Venecia también ofrece durante el mes de agosto algunas actividades interesantes para sus visitantes, más allá de sus principales monumentos. Así, es un gran momento para disfrutar de las playas cercanas, para ver cine bajo las estrellas o para escaparte a alguna isla cercana a vivir sus festivales.
1. Pasa un día de playa cerca de Venecia
En Venecia existe una gran variedad de estupendas playas que rodean la ciudad. De hecho, algunas de estas playas están consideradas como las mejores del norte de Italia. Algunos ejemplos son, la playa de Lido, la de Jesolo o la de Caorle. Solo tendrás que elegir tu favorita, hacerte con un abono transporte que te facilitará mucho los traslados, buscar cómo usar el vaporetto para llegar y relajarte tumbado en la arena.
Casi todas cuentan con una gran infraestructura hostelera para que puedas comer algunos de los platos más típicos del país. La isla del Lido alberga algunas de las mejores playas de los alrededores de Venecia, el único problema, que se acrecienta en agosto, es que están bastante masificadas y deberás ir temprano para encontrar un buen sitio.
Una opción algo diferente son las playas de Caorle. Si eliges acudir a ellas (en autobús desde Mestre o en tren desde Santa Lucía) te recomiendo que no te limites a tomar el sol y bañarte, ya que el pueblo del mismo nombre resulta una visita sumamente interesante. Se trata de una pequeña localidad que ha conservado buena parte de sus calles empedradas y casas con persianas de colores; y, además, con una estupenda catedral renacentista.
2. Huye de las aglomeraciones y visita algunos de los barrios menos conocidos
Existen algunos barrios bastante menos concurridos que tienen rincones realmente interesantes que merece la pena ser conocidos, pero en muchas ocasiones quedan fuera, incluso, de los mejores tours guiados por Venecia. Algunos que te recomendamos son:
- El barrio judío: puedes conocer la interesante historia de este barrio contratando un tour, donde visitar los antiguos lugares de culto, disfrutar de su belleza arquitectónica, explorar sus calles estrechas y sitios más emblemáticos del gueto y entrar a las Sinagogas Levantina y Española. Sin duda, un barrio que merece la pena conocer más a fondo.
- Castello: si te cansas de las multitudes del centro de la ciudad puedes dirigirte al sestiere de Castello, el más grande de Venecia. Esconde monumentos como la basílica de San Giovanni e Paolo, la iglesia de San Giorgio dei Greci (no te pierdas su interior), el Arsenal de Venecia o la famosa librería Acqua Alta.
- Cannaregio: aunque algo más frecuentado que el anterior, sobre todo porque es donde se encuentra la estación de Santa Lucía, el barrio no recibe toda la atención que merece lugares como el gueto judío y el museo Hebreo, el Ponte dei Tre Archi (el único con tres arcos de la ciudad), la iglesia de Sant’Alvise o la iglesia de la Madonna Dell’Orto.
- Dorsoduro: este barrio estudiantil esconde algunos de los museos más interesantes de toda Venecia, especialmente la colección de Peggy Guggenheim en Venecia para la que puedes adquirir tus entradas con antelación. Igualmente, también alberga una de las iglesias con más historia de Venecia, la dedicada a la Madonna della Salute. Por último, aunque se podrían destacar más lugares, aquí se encuentra otra iglesia que, en mi opinión, debería ser una visita imprescindible en la ciudad de los canales, la de San Nicolò dei Mendicoli.
3. Aprovecha el buen tiempo para pasear en góndola por la noche con serenata y cena
Ningún viaje a Venecia, sin importar la fecha, puede acabar sin reservar un paseo en góndola por esta ciudad, el auténtico símbolo veneciano. Agosto, con sus cálidas tardes y noches es quizás uno de los mejores momentos para completar la experiencia con una serenata y una buena cena.
La cantidad de turistas que visitan Venecia en agosto hace que los canales estén llenos de embarcaciones durante todo el día. Por ese motivo, la noche puede ser un gran momento para hacer este romántico paseo con algo más de comodidad y dejarse llevar por la belleza de las luces reflejadas en el agua.
Durante unos 35 minutos puedes recorrer el Gran Canal y algunos de los canales menores de la ciudad, todo ello mientras escuchas una serenata. Por último, si has elegido esa opción, llega el momento de disfrutar de una buena cena en la que conocer algunos platos típicos de la zona.
4. Anímate a ver cine bajo las estrellas
Después de pasar el día visitando todo lo que hay que ver en el Palacio Ducal, por poner solo un ejemplo, es bastante posible que te apetezca algún plan más relajado para terminar la jornada. En agosto, Venecia ofrece a sus vecinos y visitantes la posibilidad de disfrutar de sesiones de cine bajo las estrellas, al aire libre.
Tienen lugar en varias plazas de la ciudad, no hay mejor sitio que Campo San Polo para acudir a ver alguna película.
Encontrarás información sobre las películas (casi todas en italiano, pero también algunas en inglés) en varias zonas de la ciudad. Lo mejor es acercarse a Campo San Polo con tiempo para comprar tu entrada en la taquilla y asegurarte un sitio, ya que los vecinos suelen acudir en masa cada jornada.
5. La Asunción o Ferragosto, momento álgido de la temporada de verano
Un buen momento para visitar algunos monumentos de Venecia, como la Basílica de San Marcos, con un poco más de calma durante el mes de agosto es durante la celebración del Ferragosto, el día 15 de agosto. Ese día se celebra en toda Italia el Día de la Asunción (il Giorno dell'Assunta), una fiesta religiosa con mucho seguimiento en Venecia.
Aprovechando el festivo, muchos venecianos salen de la ciudad para pasar el tiempo en la playa o en las montañas, aunque la gran mayoría de los establecimientos turísticos de la ciudad permanecen abiertos. Esta salida en masa de los venecianos se deja notar un poco en las calles de la ciudad, ya que la aglomeración habitual disminuye un tanto. Y, en la vecina Jesolo, por ejemplo, tiene lugar un espectáculo de fuegos artificiales sobre el mar de extraordinaria belleza.
Torcello, es otro lugar que se puede visitar durante el Ferragosto. Con motivo de la fiesta religiosa se puede visitar el museo de la ciudad y la catedral de Santa María Assunta de manera gratuita.
6. Conoce Murano y sus cristales
Murano es la isla más cercana a Venecia, mundialmente conocida por su cristal. Y es que esta ciudad se ha dado a conocer en el mundo entero por su técnica de soplado de vidrio que los artesanos aplican a todo tipo de productos ya sea de joyería, decoración, menaje... pero además, merece la pena visitarla por su belleza y porque acoge dos de las iglesias más antiguas de la llamada laguna de Venecia, la Basílica de Santa María y San Donato.
Existen varias excursiones organizadas a Murano, para las cuales puedes hacer recorridos a pie o incluso, tienes la oportunidad de contratar y realizar talleres de soplado de vidrio para crear tus propias piezas de cristal de murano.
7. Vive el arte contemporáneo en la Bienal de Venecia
Si estás en Venecia en agosto vas a encontrar una ciudad que vive uno de los mejores eventos culturales de todo el mundo: la Bienal. Si no fuera suficiente con todos los atractivos monumentos de Venecia, con la celebración de este evento la ciudad se llena de exposiciones de arte, instalaciones y diversos tipos de acontecimientos para que disfrutes a cada paso.
A pesar de su nombre, el evento se celebra cada año, aunque con el foco puesto en distintos géneros artísticos. En general, las actividades se dividen entre los pabellones nacionales de los Jardines de la Bienal, la central internacional y varios edificios históricos, palacios y antiguas iglesias por toda la ciudad. Otro centro que no debes dejar de visitar es el Arsenale, una antigua fábrica de la época preindustrial en el que se realizan exposiciones y se representan algunas obras de teatro.
Por último, los amantes de las artes escénicas tienen en el Teatro delle Tese otro gran lugar en el que disfrutar de la danza, el teatro y la música.
8. Acude a la procesión y al concierto de la Fiesta de San Rocco
Aunque agosto no es el mes con más fiestas en Venecia, si estás en la ciudad el día 16 puedes aprovechar para acercarte a Campo San Rocco (en el sestiere de San Polo) para ver los actos que homenajean al santo que le da nombre.
San Rocco es, entre otras cosas, el patrón de las víctimas de la peste en una ciudad que sufrió varias oleadas mortales de esa enfermedad. El día 16 se celebran actos religiosos (como una misa en la iglesia de San Rocco, en la que están las reliquias del santo), procesiones y un concierto de música clásica en un escenario difícilmente superable, la Scuela Grande.
La plaza de la iglesia es realmente bella y, si eres amante de la historia, esconde el lugar en el que fue asesinado Lorenzo de Medicis en el año 1548. En cuanto a la Scuola Grande di San Rocco, donde tiene lugar el concierto, se puede decir que es una de esas pequeñas joyas venecianas ocultas tras los atractivos del Gran Canal y de sus puentes. Construida en el siglo XVI para asistir a los enfermos de peste, el edificio alberga algunas grandes pinturas de Tintoretto, como la Crucifixión ante Pilatos o la Anunciación.
Entrada para la Scuola
- Precio de la entrada: los adultos pagan unos 10 €, mientras que los jóvenes (hasta los 26 años) y los mayores de 65 años tienen un descuento de unos 2 €.
- Horario: aunque debes confirmarlo por si hay cambios, normalmente se puede visitar entre las 09:30 y las 17:30
9. No te pierdas alguna actuación del Venezia Jazz Festival
Una de las actividades que más renombre tienen en el verano veneciano es su festival de jazz. Desde junio hasta finales de agosto tienen lugar actuaciones de figuras de este estilo musical de todo el planeta, además de presentaciones de libros y otros eventos. Si te gusta este género o, simplemente, quieres asistir a una actuación en lugares mágicos, Venecia es el lugar ideal.
Aunque en años anteriores se han organizado actuaciones en la misma plaza de San Marcos, en las últimas ediciones se han centrado en otros lugares.
Entre otras localizaciones vas a poder acudir a la Sala Apollinee del extraordinario Teatro La Fenice, al Palazzo Grimani o a la terraza del Splendid Hotel. Este último, en concreto, permite disfrutar de unas vistas inigualables al Gran Canal mientras escuchas a los artistas.
10. Intenta ver a alguna estrella en el Festival de Cine de Venecia
Si estás en Venecia a finales de agosto o a principios de septiembre es posible que te cruces con alguna estrella cinematográfica por sus calles. En en esas fechas cuando se celebra el famoso Festival Internacional de Cine cuyo mayor premio es el prestigioso León de Oro.
El festival se desarrolla en el Lido de Venecia, donde puedes acudir para tratar de ser testigo de la llegada por vía acuática de los intérpretes y directores, así como las alfombras rojas tan características de cualquier estreno cinematográfico.
Durante esos días también pueden intentar asistir a alguna de las proyecciones, aunque te advierto que es bastante complicado conseguir entradas.
Cine en Marghera
En el caso de que no puedas conseguir una entrada para las películas del festival todavía te queda una opción para ver buen cine. Si te encuentras en la zona de Marguera, en la parte continental de la ciudad, debes dirigirte a la Piazza Mercato. Aquí, durante todo el mes de agosto, se proyectan películas al aire libre, algunas de las cuales son parte del festival veneciano.
11. Escápate a las estupendas fiestas en isla Pellestrina
Aunque su fama no es comparable a los atractivos de Murano, la isla Pellestrina debería estar en la lista de todos los que viajen a Venecia en agosto. Si te gusta la buena comida, la música, el vino y la compañía alegre, el mejor lugar para pasar las tardes de verano se encuentra en las calles del pueblo que da nombre a la isla.
Sus casas, como ocurre en Burano, están bellamente pintadas con colores vivos, pero con la ventaja de la menor afluencia de turistas por sus calles. Esta tendencia solo se rompe durante sus fiestas de verano:
- Fiesta de la Madonna dell'Apparizione: normalmente se celebra en los primeros días de agosto y conmemora la aparición del a Virgen en la isla. Para celebrarlo, toda la zona se llena de celebraciones, tanto religiosas como lúdicas. No puede faltar tampoco la comida tradicional que venden numerosos puestos.
- Fiesta de Santo Stefano Portosecco: el 15 de agosto tiene lugar esta fiesta que se alarga durante toda una semana. Los eventos, muy numerosos, van desde una competición de kayak hasta espectáculos infantiles perfectos si has viajado a Venecia con niños. Por las noches se organizan fiestas con música en vivo y bailes. Igualmente, sus puestos de comida ofrecen platos tradicionales y, por último, con ocasión de estas fiestas tiene lugar una espectacular regata al estilo de la Regata Histórica veneciana.
Cómo llegar
Lo más cómodo es acercarse al Lido en vaporetto y desde el puerto de Santa Elisabetta tomar la linea 11 de autobús.
Tiempo en Venecia en Agosto
El gran problema que presenta Venecia durante este mes no son tanto las temperaturas, que se quedan en un promedio de 29 ºC en las máximas y los 18º C de las mínimas, sino la sensación térmica provocada por el altísimo nivel de humedad de la ciudad.
Esto provoca que tanto el día como la noche sean muy calurosos, algo que vas a notar más cuando estés en espacios abiertos como la plaza de San Marcos. Comprueba antes de viajar la previsión del tiempo y no olvides llevar contigo agua y buscar la sombra de vez en cuando.
La importancia de comprar las entradas sin colas en Venecia durante agosto
Desde el mismo momento que se llega a Venecia en agosto van a comenzar las colas. La afluencia de turistas ya se deja notar a la hora de coger el vaporetto, por lo que deberás armarte de paciencia para realizar cualquier actividad.
Aunque hay algunos aspectos que no se pueden solucionar, como las aglomeraciones en las calles o en los típicos lugares para hacer las mejores fotos, en agosto cobra especial importancia comprar las entradas sin cola.
Afortunadamente vas a poder hacerlo con la información sobre cómo comprar las entradas a la basílica de San Marcos, al Palacio Ducal y a otros monumentos importantes de la ciudad.