Mejor momento para visitar Stonehenge desde Londres
Declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad, el monumento megalítico de Stonehenge es uno de esos lugares especiales que deberían visitarse alguna vez, aunque existen momentos más propicios que otros.
Si estás repasando tu lista de cosas que ver y hacer en Londres hay una visita que no deberías perderte: Stonehenge, uno de los lugares más mágicos de todo el planeta. Pasear por sus círculos de piedra es, definitivamente, una experiencia única.
Sin embargo, para sacarle el máximo partido a tu visita es importante tener en cuenta aspectos como la climatología, la gran afluencia de público o los mejores momentos para tomar fotografías. Sin olvidar, claro está, el gran momento que cada año vive Stonehenge: el solsticio de verano.
¿Cuál es el mejor momento para visitar Stonehenge desde Londres?
Uno de los aspectos más importantes a la hora de decidir cuál es el mejor momento para visitar Stonehenge desde Londres es el clima. La zona en la que se encuentra, en el suroeste de Inglaterra, hace que las condiciones meteorológicas sean muy cambiantes y que las lluvias sean bastante frecuentes. A esto hay que unirle que el monumento neolítico está ubicado en una gran explanada, sin zonas para resguardarse que no sea dentro del centro de visitantes, a un par de kilómetros de los restos.
En general, para limitar en lo posible que el mal tiempo arruine tu viaje desde Londres a Stonehenge lo más recomendable es hacer la visita en los meses de verano o, como segunda opción, en primavera. Sin embargo, esto no impide que el otoño y el invierno también tengan sus ventajas a la hora de hacer una excursión a Stonehenge desde Londres.
Como regla general, es importante consultar de antemano la previsión meteorológica. Los que prefieran contratar una de las diferentes excursiones que salen desde Londres hacia el monumento, también deben tener en cuenta esta eventualidad.
Visitar Stonehenge desde Londres en otoño: ventajas y desventajas
Aunque el otoño en Londres suele ser frío, en realidad lo que puede estropear la excursión a Stonehenge desde Londres es la lluvia o, incluso, la nieve. De hecho, en algunas ocasiones el organismo que gestiona el monumento puede llegar a cerrarlo si las condiciones son muy malas y pueden suponer un riesgo para los visitantes.
Sin embargo, visitar Stonehenge desde Londres en otoño también tiene algunas ventajas. Para empezar, suele haber bastante menos visitantes que en verano y no hay nada comparable a caminar entre las piedras del monumento y el resto de lo que hay que ver en Stonehenge sin encontrar multitudes.
Por otra parte, aquellos que tengan la suerte de acudir a Stonehenge el 22 de septiembre van a poder disfrutar del equinoccio de otoño. Aunque con menos fama que el solsticio de verano en Stonehenge, esa fecha es otra de las señaladas por los seguidores de corrientes espirituales para acudir al monumento. Ese día, el día dura lo mismo que la noche y se considera como un viraje en la estaciones.
- Ventajas: menos afluencia de público y la posibilidad de vivir allí el equinoccio
- Desventajas: la posibilidad de lluvia y viento y el cierre adelantado del monumento
Visitar Stonehenge desde Londres en invierno: ventajas y desventajas
Si ya advertía que visitar todos los atractivos de Stonehenge y alrededores en otoño podía estropearse a causa de la lluvia, el riesgo aumenta aún más si vas a Londres en invierno.
No obstante, contratar una excursión a Stonehenge desde la capital sigue siendo posible, por lo que si es el único momento en el que puedes hacerlo no deberías dejar pasar la ocasión. Si tienes la suerte de que haya helado un poco previamente o que aparezca un poco (solo un poco) de neblina, la visión de Stonehenge se convierte en algo casi fantasmagórico.
El 21 de diciembre se celebra el solsticio de invierno, otro de los momentos en el que Stonehenge se convierte en el punto de atención para mucha gente. En concreto, muchos acuden a ver el amanecer para ver cómo el sol va incidiendo sobre las estructuras de piedra del monumento.
- Ventajas: como sucede en otoño, la principal ventaja es la comodidad de ver el monumento sin aglomeraciones.
- Desventajas: la lluvia que puede caer con bastante frecuencia y que el monumento cierra antes
Visitar Stonehenge desde Londres en primavera: ventajas y desventajas
Aunque en primavera en Londres aún el riesgo de lluvia suele ser elevado, es uno de los mejores momentos para visitar Stonehenge desde Londres, ya sea por libre o en una excursión.
Para empezar, los horarios del monumentos se amplían conforme hay más horas de luz. Aunque empieza a acudir más gente, aún no hay tantos visitantes como en los meses de verano. La temperatura es también más agradable para poder pasear por Stonehenge o visitar algunos de los atractivos cercanos.
- Ventajas: el clima empieza a mejorar y la visita es más agradable
- Desventajas: aún hay bastante riesgo de lluvia y empieza a haber más visitantes
Visitar Stonehenge desde Londres en verano: ventajas y desventajas
Si tienes la suerte de estar disfrutando de los monumentos de Londres y de los mejores museos de Londres durante el verano de Londres no deberías dejar pasar la ocasión de contratar una excursión a Stonehenge o, si lo prefieres, realizar la visita por tu cuenta.
El clima suele acompañar mucho más durante esta época, por lo que la visita es mucho más agradable. Lo mejor, si tienes la oportunidad, es acudir durante el solsticio de verano, el día más especial en Stonehenge.
- Ventajas: es el mejor momento del año para disfrutar de la experiencia de conocer Stonehenge
- Desventajas: el monumento está bastante concurrido, especialmente a ciertas horas
Aquí te dejo una comparativa sobre el tiempo en cada una de las estaciones por si decides visitar Stonehenge desde Londres.
- Invierno
- Diciembre - Marzo
- Máxima 11ºC
- Mínima 3ºC
- Posibilidad de lluvia: muy alta
- Lo mejor: pocos visitantes en la ciudad
- Lo peor: la posibilidad de lluvia
- Primavera
- Marzo - Junio
- Máxima 16ºC
- Mínima 6ºC
- Posibilidad de lluvia: alta
- Lo mejor: temperaturas más agradables
- Lo peor: aún puede llover bastante
- Verano
- Junio - Agosto
- Máxima 21ºC
- Mínima 11ºC
- Posibilidad de lluvia: moderada
- Lo mejor: la celebración del solsticio
- Lo peor: las aglomeraciones
- Otoño
- Septiembre - Noviembre
- Máxima 15ºC
- Mínima 7ºC
- Posibilidad de lluvia: alta
- Lo mejor: el paisaje alrededor del monumento
- Lo peor: tiempo revuelto
Mejor momento para visitar Stonehenge desde Londres si quieres sacar las mejores fotografías
Los mejores momentos para visitar Stonehenge para hacer fotografías son las primeras horas de la mañana o las anteriores al anochecer. Pero aún en el caso de que hayas contratado una excursión a Stonehenge desde Londres y llegues unas horas después de que haya amanecido, la cantidad de luz en la zona no será demasiada para que las fotografías aparezcan demasiado contrastadas o con partes quemadas.
Cada momento del año tiene sus propias características de cara a hacer grandes fotografías: por ejemplo, el ambiente que se vive en algunos días de invierno, cuando aparece un poco de calima o la luz se filtra entre las nubes.
Si has decidido viajar desde Londres a Stonehenge en vehículo propio también puedes intentar captar imágenes del anochecer, aunque vas a necesitar un trípode (y ponerlo en el exterior del complejo) para que salgan bien.
Mejores fechas señaladas para visitar Stonehenge desde Londres
Stonehenge vive cada temporada varios días especiales: los solsticios de verano e invierno y el equinoccio de otoño. Aunque desde hace unos años se está intentado controlar la afluencia de público, ese día es un imán para muchos seguidores de las creencias new age o del druidismo. Si tienes la suerte de estar allí, no solo disfrutaras del anochecer o el amanecer en el monumento, sino también de las vestimentas de muchos de los presentes y de las ceremonias que realizan.
En el caso de que no puedas ir en esas fechas tan especiales, la English Heritage está retransmitiendo online en directo los momentos culminantes de los solsticios y del equinoccio. Pero si estás en Londres te recomiendo encarecidamente que contrates una excursión a Stonehenge para disfrutar de ese día.
Mejor momento para visitar Stonehenge desde Londres y entrar en el círculo interior de piedra
Es posible que muchos de los que planean visitar Stonehenge desde Londres no sepan exactamente lo que van a ver más allá de la icónica imagen que aparece en todas partes. Para empezar, hay que saber que desde hace varios años no se puede entrar al perímetro interior de piedra. Esta decisión fue tomada para proteger el monumento, que llegó a estar amenazado por la gran afluencia de público y por el vandalismo.
Pero esta norma tiene una importante excepción: un acceso especial fuera del horario normal de visitas que se consigue contratando alguna excursión organizada que la incluya, aunque también se puede intentar lograr el permiso de manera independiente. Eso sí, los grupos están limitados a 30 personas.
Las empresas que organizan las excursiones conocen de antemano los momentos en los que estas visitas especiales están permitidas. Si consigues hacerlo por tu cuenta en la página de English Heritage, asegurate de consultar el horario especial para aprovecha esa oportunidad única.
Mejor momento para visitar Stonehenge desde Londres para verlo poca gente
Si estás intentado huir de las aglomeraciones, los mejores momentos para visitar Stonehenge se presentan en los meses más fríos. Ya sea por tu cuenta o contratando una excursión organizada a Stonehenge desde Londres, si el tiempo te respeta, vivirás una experiencia única paseando por Stonehenge de manera tranquila y relajada.
Además, normalmente, los fines de semanas suele congregar a más gente, al contrario de lo que sucede de lunes a miércoles.
En un año normal, Stonehenge puede recibir hasta un millón de visitantes, concentrados sobre todo en los meses en los que hace buen tiempo. Aunque la visita sigue valiendo la pena, no cabe duda de que la vivencia cambia mucho cuando se puede ver el complejo sin aglomeraciones.
Mejor momento para visitar Stonehenge desde Londres y ahorrar tiempo
En realidad, no existe un momento exacto en el año para realizar la visita ahorrando ese tiempo, pero sí una manera de hacerlo: las excursiones organizadas desde Londres. Una de sus ventajas es, precisamente, que salen durante todo el año, por lo que será una opción siempre a tu disposición.
No es extraño que, al visitar una ciudad con tantas actividades como Londres, todos tratemos de ahorrar tiempo para poder disfrutar del máximo número posible.
Además, muchas de estas excursiones combinan la visita a Stonehenge con la de otros atractivos cercanos, como la visita a la maravillosa ciudad de Bath desde Londres. Para mejorar aún más ese ahorro de tiempo, la vuelta a Londres se produce con tiempo suficiente para poder ver, por ejemplo, alguno de los mejores musicales de Londres.
Mejor momento para visitar Stonehenge desde Londres y aprovechar para ver los alrededores
En principio, cualquier momento es bueno para realizar una visita a Stonehenge y aprovechar para ver los alrededores de Stonehenge. La zona está repleta de restos arqueológicos y de edificios religiosos que vale la pena ver.
Si hubiera que elegir una época para hacer estas visitas, la mejor sería a finales de primavera y principios del verano. Aunque ciertamente aún existe la posibilidad de lluvia, ese momento del año es perfecto para disfrutar de los atractivos turísticos sin demasiadas aglomeraciones y con un clima templado.
Una de las opciones más interesantes para realizar estas visitas son las mencionadas excursiones organizadas. Además de Stonehenge, vas a encontrar algunas que incluyen Bath, el Castillo de Windsor, Salisbury o, incluso, Oxford, en la que en primavera aún podrás ver su típico ambiente universitario.