Qué ver y hacer en Estocolmo en 2 días
Estocolmo es una de las ciudades más famosas de la península escandinava y conocerla en 2 días podría parecer imposible, aunque con un itinerario adecuado y un plan de viaje es posible obtener un pantallazo general. Aquí te propongo una ruta para tu visita express.
Estocolmo ofrece tantas versiones de sí misma que conocerla en unos pocos días suena casi imposible. Desde el casco histórico hasta la zona más moderna de la ciudad, que se corona con altísimos rascacielos, la capital sueca propone una variedad de atracciones que, no obstante, pueden descubrirse con un itinerario detallado y siguiendo un plan de viaje prolijo. A continuación intentaré sugerirte un recorrido apto para una estancia breve.
Entre las mejores actividades que puedes hacer en Estocolmo en 2 días se encuentran visitar Gamla Stan y sus edificios principales, que incluyen el Palacio Real y el Museo del Premio Nobel, contemplar el atardecer desde la torre del Ayuntamiento, visitar el barrio de Sodermalm, recorrer el Museo Fotografiska, tomar un paseo en barco por los puentes y descubrir los fantasmas que se pasen por la ciudad a sus anchas en un tour guiado.
Día 1: Recorre Gamla Stan, visita el Palacio Real de Estocolmo, conoce el Museo del Premio Nobel, descubre la gastronomía local en un tour y contempla el atardecer desde el Ayuntamiento
Estocolmo es, antes que nada, una ciudad tradicional, con siglos de historia y con un rico pasado que queda de manifiesto en el casco histórico y en sus edificios más conocidos. Es por esto que para el primer día te propongo un recorrido por Gamla Stan y por las atracciones que incluye este sitio popular de la ciudad.
Recorre Gamla Stan
Si hay que iniciar un recorrido por Estocolmo, es prácticamente imposible no hacerlo por Gamla Stan. El pintoresco casco antiguo de la ciudad, en donde la historia y la arquitectura se entrelazan para crear una experiencia única. Empieza el día paseando por las estrechas callejuelas empedradas, descubriendo los edificios de colores cálidos y conociendo la Plaza Stortorget, que marca el corazón del barrio y que se distingue por su encanto medieval y sus cafeterías aledañas.
Gamla Stan es el protagonista absoluto de los mejores tours por Estocolmo, y durante una caminata por este barrio podrás conocer la Catedral de San Nicolás, una obra maestra de la arquitectura gótica de ladrillo que ha presenciado coronaciones reales y eventos históricos a lo largo de los años.
En Gamla Stan también podrás descubrir varias plazas secas y algunos de los mejores museos de Estocolmo, pero lo más importante que encontrarás en sus calles es el ambiente que combina la vida contemporánea con el legado medieval sueco. Al casco histórico podrás llegar en los autobuses de las líneas 2 y 53 y en las líneas 18 y 19 del Metro.
Visita el Palacio Real de Estocolmo
Dentro del casco histórico el edificio más famoso es el del Palacio Real de Estocolmo. Ubicado en el extremo norte de la isla, en este edificio te podrás sumergir en la opulencia y en la majestuosidad que caracterizó a la familia real sueca. Además, es una joya arquitectónica que sirve como símbolo emblemático de la monarquía, con una fachada barroca y torres que marcan el punto más alto de Gamla Stan.
Durante el recorrido por el interior del edificio podrás conocer sus salones decorados y la artesanía detallada que adorna cada rincón. Allí también podrás presenciar el cambio de guardia de la entrada principal, un espectáculo ceremonial que añadirá un tinte tradicional a tu visita. También podrás explorar las habitaciones estatales, como la Sala del Trono y la Sala de los Desfiles, que narran la historia de los monarcas suecos.
El Tesoro Real, ubicado en las bóvedas del palacio, alberga una exhibición de coronas, joyas y tesoros monárquicos que destacan la riqueza cultural e histórica de la nobleza sueca. Al Palacio Real podrás llegar en una caminata de 5 minutos desde la Plaza Stortorget y su entrada está incluida en el pase turístico de Estocolmo.
Conoce el Museo del Premio Nobel
El siguiente paso del recorrido te llevará a comprender por qué Estocolmo es conocida como la Capital del Nobel, y la mejor forma de descubrir el universo que rodea a este prestigioso galardón es visitar el Museo del Premio Nobel. Esta muestra se encuentra en el centro de Gamla Stan y ofrece una inmersión única en la historia de este reconocimiento, que honra logros notables en campos como la física, la química, la medicina, la literatura y la paz.
Durante el recorrido podrás descubrir la creatividad literaria en la sala dedicada a los premios Nobel de Literatura, donde se destacan obras maestras y discursos que han inspirado generaciones. La sección dedicada a la paz te llevará a reflexionar sobre los esfuerzos significativos para construir un mundo más armonioso y la exhibición interactiva sobre la ciencia y la innovación te transportará a los descubrimientos revolucionarios que han transformado nuestra comprensión del mundo.
El Museo del Premio Nobel no solo ofrece una mirada retrospectiva a los profesionales premiados, sino que también busca inspirar a las futuras generaciones a alcanzar nuevas alturas de conocimiento. Este museo se encuentra a dos calles de distancia del Palacio Real de Estocolmo y puedes llegar caminando.
Haz un tour gastronómico para conocer la cocina local
Una de las mejores alternativas para conocer la idiosincrasia local en Estocolmo es embarcarte en una aventura culinaria a través de un tour gastronómico. Después de recorrer los principales edificios de Gamla Stan podrás descubrir los sabores auténticos de la capital sueca en una deliciosa experiencia para los sentidos.
Estas excursiones, por lo general, comienzan en las cafeterías y restaurantes tradicionales de Gamla Stan y finalizan en el mercadillo de Östermalm, donde podrás conseguir productos locales frescos. Son experiencias en las que podrás degustar recetas como las albóndigas suecas, conocidas como köttbullar, en su forma más auténtica. Además, también tendrás tiempo de hacer una “fika”, la popular pausa sueca para disfrutar del café y la repostería, en donde los kanelbullar, bollos de canela, se roban el protagonismo.
Algunas de estas excursiones incluyen, además, una parada en un restaurante local para degustar un smörgåsbord, una mesa repleta de platos tradicionales suecos que incluyen arenques, salmón ahumado, embutidos y panes. Este banquete tradicional suele adornar las mesas festivas de los suecos durante las celebraciones familiares.
Contempla el atardecer desde el Ayuntamiento de Estocolmo
Después de hacer una excursión gastronómica por la tarde en Estocolmo, te propongo culminar el primer día viviendo un momento único desde la torre del Ayuntamiento de la ciudad. Desde allí, podrás contemplar el atardecer y descubrir vistas panorámicas de la capital sueca y de sus alrededores.
Situado en la isla de Kungsholmen, este emblemático edificio ofrece una perspectiva del perfil urbano de Estocolmo desde los 106 metros de altura de su torre principal. Al alcanzar la cima, serás testigo de la puesta de sol y durante los días despejados podrás vislumbrar desde allí las islas dispersas del lago Mälaren. Además, desde el Ayuntamiento obtendrás una de las mejores vistas panorámicas hacia Gamla Stan.
Puedes llegar al Ayuntamiento desde el mercadillo de Östermalm en los autobuses de las línea 91 y 291 y en las líneas 13 y 14 del Metro o en el autobús turístico hop on-hop off de Estocolmo, que incluye una parada en la isla Kungsholmen.
Día 2: Conoce el barrio de Sodermalm, visita el Museo Fotografiska, toma un paseo en barco por los puentes de Estocolmo y descubre los fantasmas de la ciudad en un tour guiado
Después de conocer el perfil histórico de Estocolmo durante el recorrido del primer día, para la segunda y última jornada de tu viaje por la capital sueca te propongo un itinerario por el costado alternativo de la ciudad. Conocerás el barrio bohemio de Sodermalm, y también podrás hacer una visita a uno de los museos de fotografía más populares del mundo. Además, te invito a dar un paseo por algunos de los 57 puentes que conectan las diferentes islas de este destino. ¿Estás listo? ¡Allí vamos!
Conoce el pintoresco barrio de Sodermalm
Fuera del casco histórico, Sodermalm es uno de los barrios más pintorescos de Estocolmo. Esta zona rescata la esencia bohemia de la ciudad, y es donde la creatividad y la tradición convergen en una fusión única. Con sus calles empinadas y estrechas, Sodermalm ofrece un encanto distintivo que atrae a locales y visitantes por igual.
Este barrio, ubicado al sur de la capital sueca, es conocido por su atmósfera relajada, sus tiendas vintage y sus cafeterías, que crean un ambiente perfecto para aquellos que buscan sumergirse en la autenticidad de la vida cotidiana de Estocolmo. Sodermalm, entonces, aporta una energía contemporánea y ecléctica, especialmente en la calle Götgatan, el epicentro del bullicio urbano en el que los murales artísticos y los grafitis conviven con los edificios tradicionales.
El encanto de Sodermalm se extiende hacia la orilla del agua, donde encontrarás también bares y pubs con terrazas que ofrecen vistas panorámicas del horizonte de Estocolmo. Además, también puedes descubrir el área de SoFo, conocida por su ambiente trendy y tiendas de moda que reflejan las últimas tendencias suecas. Este rincón del barrio creció con fuerza durante la Era Hippie en la década de 1960.
Además, si tienes planeado visitar Estocolmo durante la Navidad podrás encontrar allí algunas de las mejores decoraciones de la víspera en una ciudad que se distingue por vestirse de gala durante la época navideña. A Sodermalm podrás llegar desde Gamla Stan en los autobuses de las líneas 191, 192, 193, 194 y 195.
Visita el Museo Fotografiska
También en Sodermalm, muy cerca del SoFo, podrás encontrar el Museo Fotografiska, que no sólo es una de las exposiciones de fotografía más grandes y completas del mundo sino que también es una joya contemporánea que celebra el arte en todas sus formas. Esta muestra vanguardista se erige como un faro cultural, ofreciendo una experiencia que destaca a reconocidos fotógrafos contemporáneos y emergentes de todo el mundo.
En el Museo Fotografiska podrás encontrar exposiciones dinámicas y eclécticas que abarcan una amplia gama de temas, desde retratos íntimos hasta imágenes documentales. La variedad de estilos y enfoques te llevará a un viaje emocional y reflexivo, mientras exploras las diversas perspectivas capturadas a través del lente. Además, la atmósfera moderna de la muestra convierte a este sitio en uno de los mejores museos de Estocolmo.
Un sitio imprescindible en el museo es la terraza del edificio, que no sólo ofrece vistas panorámicas del horizonte de Estocolmo, sino que también ofrece una cafetería y un restaurante en el que podrás saborear platos gourmet y delicias locales. Al Museo Fotografiska podrás llegar en los autobuses de las líneas 191, 192, 193, 194, 195, 491, 492, 496 y 497.
Toma un paseo en barco por los puentes de Estocolmo
No podrás decir realmente que has conocido Estocolmo hasta que no hayas recorrido los canales de la ciudad en un paseo en barco. En total, la capital sueca está interconectada por 57 puentes, muchos de los cuales podrás descubrirlos en los tours que te permitirán explorar la ciudad desde una perspectiva única.
Los canales que serpentean por Estocolmo ofrecen un escenario inigualable, y navegar bajo sus emblemáticos puentes proporciona una visión diferente de la arquitectura y la historia que enriquecen a este destino. También es una de las mejores actividades para hacer durante la noche en la capital sueca.
En estas experiencias, que te proporcionan un escape del bullicio urbano, podrás pasear por algunos de los puentes más famosos, como el Puente de Vasa, que conecta Gamla Stan con Djurgården, y el Puente de Skeppsholmsbron, que enlaza la isla de Skeppsholmen con el corazón de Estocolmo.
Además de descubrir la arquitectura de los puentes, estos paseos, que se encuentran entre las mejores excursiones en barco de Estocolmo, te brindarán vistas panorámicas de los edificios a lo largo de la costa y las islas dispersas en el archipiélago. Por lo general, estas experiencias comienzan desde la zona de Kungsträdgården, hasta dónde podrás llegar desde Sodermalm en los autobuses de las líneas 191, 192, 193, 194 y 195.
Descubre los fantasmas de la ciudad en un tour guiado
Para cerrar el recorrido por Estocolmo, nada mejor que participar de una aventura nocturna para descubrir los oscuros secretos y leyendas que acechan las calles de la capital sueca. Los tours guiados por los fantasmas de la ciudad son muy populares en este destino y te llevarán a recorrer las historias sobrenaturales y los eventos misteriosos que asolaron las estrechas callejuelas del casco antiguo.
El recorrido, por lo general, comienza en la Plaza Stortorget, en donde se cree que los fantasmas de viejos habitantes rondan en las sombras como almas en pena. Gran parte de este mito surge porque en el centro de la plaza funcionó un centro de ejecuciones durante la Edad Media.
En la caminata también podrás visitar la emblemática Iglesia de Riddarholmen, donde se dice que sus oscuros pasillos albergan susurros espectrales.
Estas leyendas macabras y muchas otras te permitirán bucear en el lado más enigmático y espectral de la ciudad. Podrás conocer también los vínculos esotéricos entre los guerreros vikingos y la magia negra y, si te animas, caminar por el callejón Helvetet, que es considerado el hogar de peligrosos elfos, hadas y otras criaturas mágicas.
Itinerario del recorrido de 2 días por Estocolmo
- Día 1
- Recorre Gamla Stan
- Visita el Palacio Real
- Conoce el Museo del Premio Nobel
- Participa de un tour gastronómico
- Día 2
- Conoce el barrio de Sodermalm
- Visita el Museo Fotografiska
- Toma un paseo en barco
- Participa de un tour de fantasmas