Más acerca de: Los 9 mejores tours de Estocolmo
Estocolmo es una ciudad que recibe una gran cantidad de visitas y la propuesta turística y cultural que ofrece es muy amplia. Desde interesantes museos hasta pintorescos barrios históricos, la capital sueca pone a disposición de los visitantes muchas atracciones que podrás descubrir en excursiones guiadas.
Entre las mejores actividades que puedes hacer en Estocolmo se encuentra hacer un tour guiado por el casco antiguo de la ciudad, participar de una excursión de fantasmas para rememorar las leyendas más tenebrosas de la capital sueca, recorrer los rincones de este destino para descubrir la gastronomía local, hacer un tour en lancha rápida por los archipiélagos y recorrer el pasado vikingo de la ciudad.
1. Tour guiado por el casco antiguo de Estocolmo
Si quieres descubrir la historia de la capital sueca y la arquitectura local, no puedes dejar de hacer una excursión guiada por Gamla Stan, que es el casco antiguo de la ciudad. En estas experiencias podrás recorrer, con la asistencia de un guía local experto, las callejuelas empedradas del barrio. Allí, podrás contemplar la belleza de sus edificios de colores pastel y sus plazas adoquinadas que te transportarán al pasado.
Durante el recorrido, visitarás sitios emblemáticos como la Catedral de Estocolmo, que se alza en el corazón del barrio con su arquitectura gótica. En estos tours también podrás conocer las cautivadoras historias que involucran la coronación de los reyes suecos y los eventos históricos que han dejado una huella indeleble en este lugar.
Estos paseos por el casco antiguo de la capital, que suelen estar incluidos entre los mejores tours de Estocolmo, te brindarán la manera ideal de explorar la esencia de la ciudad y comprender su evolución a lo largo de los siglos, ya que Gamla Stan contrasta con los modernos edificios de las zonas circundantes.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 43 euros por persona.
- Duración: alrededor de 2 horas.
- Ventajas de estas excursiones: conocerás uno de los sitios más pintorescos y famosos de la capital sueca.
- Desventajas de estas excursiones: no tendrás tiempo libre suficiente para visitar los museos que se encuentran en el barrio y que son los más populares de la ciudad.
2. Tour de fantasmas por Estocolmo
¿Eres de los que prefiere las experiencias alternativas cuando visita una ciudad? Entonces participar en un tour de fantasmas podría interesarte. En estas experiencias podrás adentrarte en las sombras de Estocolmo, en recorridos que te llevarán a los rincones más oscuros y misteriosos de la capital sueca.
Desde Gamla Stan, en donde las callejuelas adoquinadas esconden leyendas siniestras, hasta la Iglesia de Riddarholmen, en donde se rumorea que los susurros de los antiguos caballeros aún resuenan entre los pasillos desiertos. Conocerás las lúgubres historias de una capital en la que incluso fue asesinado un presidente en circunstancias que nunca fueron aclaradas del todo.
En estas experiencias también conocerás la plaza Stortorget, que no es otro que el lugar de antiguas ejecuciones y eventos trágicos que han dejado huellas imborrables. Allí te sumergirás en las leyendas de fantasmas que rodean la plaza, alimentando la intriga y el misterio. La Casa Nobel, considerada uno de los mejores museos de Estocolmo, también está incluida en el itinerario, y es protagonista de sucesos inexplicables que han perdurado a lo largo de los siglos.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 30 euros por persona.
- Duración: alrededor de 1 hora y 15 minutos.
- Ventajas de estas excursiones: conocerás un perfil alternativo de una de las capitales más famosas y visitadas de Europa.
- Desventajas de estas excursiones: el recorrido suele ser a pie, lo que podría ser un poco incómodo si tienes planeado visitar Estocolmo en invierno, cuando el clima puede resultar muy frío.
3. Tour en lancha rápida por el archipiélago de Estocolmo
Estocolmo es mucho más que su casco histórico y los modernos edificios de los alrededores, también es un gran escenario natural, que podrás descubrir a las afueras de la capital o en excursiones por el archipiélago de la capital sueca. Si optas por esta última alternativa, podrás embarcarte en una aventura marina que te permitirá descubrir las aguas cristalinas y las numerosas islas que conforman el archipiélago.
Además, si tienes planeado visitar Estocolmo en invierno, podrás descubrir, durante las noches despejadas, la aurora boreal, uno de los fenómenos naturales más bonitos y llamativos de la península escandinava.
En estos recorridos en lancha rápida tendrás tiempo de visitar islas remotas y aldeas costeras, donde podrás sumergirte en la auténtica cultura local y disfrutar de la hospitalidad de sus habitantes. Allí, no sólo podrás descubrir la belleza natural, sino también conocer cautivantes historias sobre la vida en el archipiélago.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 121 euros por persona.
- Duración: alrededor de 1 hora.
- Ventajas de estas excursiones: podrás conocer muchos sitios del archipiélago de Estocolmo en poco tiempo, lo que resultará ideal si tienes planeada una estancia breve en la ciudad.
- Desventajas de estas excursiones: es una excursión muy intensa y la lancha alcanza altas velocidades, lo que es poco recomendable para personas con movilidad reducida.
4. Tour gastronómico por Estocolmo
Muchos destinos del mundo ganan fama por su riqueza gastronómica y Estocolmo no es la excepción. En la capital sueca tendrás la posibilidad de sumarte a un tour gastronómico que te lleve a recorrer los sabores auténticos de la cocina local.
Durante el recorrido podrás conocer el mercadillo de Östermalm, en el que podrás explorar los puestos repletos de productos frescos y degustar delicias típicas como el gravlax, un salmón marinado con eneldo y mostaza, que encarna la esencia de la tradición culinaria sueca.
Esta experiencia también te permitirá conocer Gamla Stan, el casco antiguo de Estocolmo, en donde podrás probar el popular köttbullar, las albóndigas suecas que se preparan con carne de res y cerdo y suelen acompañarse con una salsa agridulce de arándanos. Asimismo, durante estas experiencias también tendrás tiempo de hacer una “fika”, la tradición sueca que consiste en darse un descanso para disfrutar del café y los kanelbullar, los irresistibles bollos de canela.
En la mayoría de estas excursiones también podrás visitar un restaurante para probar el smörgåsbord, una mesa llena de platos tradicionales suecos que incluyen arenques, salmón ahumado, embutidos y una variedad de panes, otra de las especialidades locales. ¿Estás listo para descubrir los mejores sabores de Suecia?
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 96 euros por persona, incluyendo las degustaciones y el acompañamiento de un guía local experto.
- Duración: alrededor de 4 horas.
- Ventajas de estas excursiones: podrás conocer la gastronomía local y también algunos de los sitios más populares de la ciudad.
- Desventajas de estas excursiones: no tendrás demasiado tiempo libre para recorrer los barrios y mercadillos por tu cuenta.
5. Tour de historia vikinga en Estocolmo
La península escandinava y los vikingos forman una historia indisoluble. Estos guerreros tuvieron una importante presencia en Estocolmo, por lo que en estos tours históricos podrás embarcarte en una aventura que te llevará a conocer los vestigios y artefactos que cuentan la historia de este pueblo legendario.
Durante el recorrido podrás visitar el Museo Vasa, que es uno de los mejores museos de Estocolmo y cuya colección atesora uno de los barcos vikingos mejor conservados del mundo. Entre ellos, podrás contemplar el Vasa, un barco de guerra de la Edad Media que te transportará a la época en que los vikingos aún surcaban los mares.
En esta travesía es seguro que también tengas la oportunidad de conocer Birka, una antigua ciudad vikinga en la isla de Björkö, donde las ruinas y las tumbas ofrecen una visión única de la vida cotidiana y las costumbres de estos guerreros.
Hacia el final del recorrido, estas excursiones, por lo general, también incluyen una parada en el Museo Historiska, en donde una exhibición dedicada a los vikingos te sumergirá en su mundo, mostrándote artefactos, armas y objetos cotidianos que revelan la maestría y la complejidad de su cultura, considerada de avanzada para la época.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 173 euros por persona.
- Duración: alrededor de 5 horas.
- Ventajas de estas excursiones: conocerás la leyenda de los vikingos en uno de los sitios que habitaron con frecuencia durante su época más gloriosa.
- Desventajas de estas excursiones: son excursiones de medio día, lo que podría resultar incompatible si tienes planeada una estancia breve en Estocolmo.
6. Tour en kayak por Estocolmo
Estocolmo es una de las capitales más señoriales de Europa y se destaca, principalmente, por su arquitectura histórica, pero también es un sitio que se caracteriza por sus paisajes naturales y por estar rodeado de lagos y canales. Una de las mejores alternativas para explorar este perfil es participar de un tour guiado en kayak.
Desde los canales de la ciudad podrás distinguir los edificios antiguos y algunos de los sitios icónicos de Estocolmo, como el Palacio Real y Gamla Stan, que es la parte vieja de la capital sueca. Además, podrás perderte en la belleza de los parques e islas circundantes, donde la naturaleza se mezcla en armonía con la vida urbana.
Además, con la asistencia de un guía local experto, descubrirás anécdotas fascinantes sobre la historia y la cultura local mientras navegas por sus aguas en una aventura ideal para realizar en Estocolmo en abril o durante los meses de verano.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 58 euros por persona.
- Duración: alrededor de 2 horas.
- Ventajas de estas excursiones: conocerás los canales y lagos de Estocolmo en una experiencia de aventura.
- Desventajas de estas excursiones: no es una experiencia recomendable para los meses más fríos.
7. Tour en segway por Estocolmo
Si quieres conocer Estocolmo de una manera diferente, puedes optar por un tour en segway, estas experiencias te llevarán a través del casco antiguo y sus alrededores de una forma divertida y relajante, ya que podrás transitar sin demasiado esfuerzo por las estrechas calles de la ciudad, acompañado de un guía local experto.
Durante el recorrido podrás visitar la Catedral de Estocolmo, con su llamativa fachada gótica y su interior lleno de historia, pero también podrás conocer sitios como Djurgården, una isla verde repleta de parques y exposiciones, incluyendo el Museo Vasa, que alberga un buque de guerra del siglo XVII perfectamente conservado.
La versatilidad del segway te permitirá disfrutar de la brisa del mar mientras te desplazas por la orilla de los canales, explorando lugares como el Ayuntamiento de Estocolmo, conocido por sus impresionantes vistas panorámicas de la ciudad.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 57 euros por persona.
- Duración: alrededor de 2 horas.
- Ventajas de estas excursiones: es una alternativa rápida y eficiente de conocer el casco antiguo de la ciudad y los alrededores.
- Desventajas de estas excursiones: si bien el segway no alcanza velocidades muy elevadas, es poco recomendable para las personas con movilidad reducida.
8. Tour en bicicleta en Estocolmo
Estocolmo fue una de las primeras ciudades de Europa en ser reconocida como Capital Verde y, en gran parte, se debió a la extensa red de ciclovías que rodean el casco urbano y que te permiten recorrer cada rincón de este destino de manera segura. Pedaleando desde los callejones de Gamla Stan hasta los parques y jardines que se ubican a la vera del lago Malaren, podrás descubrir la ciudad en un tour guiado en bicicleta.
Esta actividad, además, es perfecta para hacer en familia, ya que la ciudad se destaca como una de las más amigables para los ciclistas, con un entramado de ciclovías extenso y muy bien conservado. Si tienes planeado visitar Estocolmo con niños, estos podrán disfrutar de los paseos y explorar lugares como Skansen, un museo al aire libre que ofrece una visión única de la historia y la cultura sueca.
Además, podrán maravillarse con Djurgården, una isla repleta de atracciones familiares, desde el parque de diversiones Gröna Lund hasta el zoológico de Skansen, que es otro de los sitios emblemáticos de Estocolmo.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 45 euros por persona.
- Duración: alrededor de 3 horas.
- Ventajas de estas excursiones: podrás disfrutar de manera segura y relajada de la extensa red de ciclovías que caracteriza a Estocolmo.
- Desventajas de estas excursiones: salvo que sean bicicletas de aventura, no podrás acceder con estos tours a algunos de los circuitos de senderismo de los alrededores, que suelen lucir empantanados o estar disponibles sólo para recorridos a pie.
9. Tour de patinaje sobre hielo natural en Estocolmo
El patinaje sobre hielo natural es una de las mejores actividades que puedes realizar en Estocolmo, por lo que si te decides a descubrir esta experiencia puedes hacer un tour que combina la adrenalina del deporte invernal con la belleza única de los paisajes suecos. Durante estas experiencias, que son aptas para novatos, ya que incluyen un curso introductorio, podrás conocer el lago Mälaren, en donde la extensión congelada del agua se convierte en una pista de patinaje natural.
Con el impresionante horizonte de Estocolmo como telón de fondo, en el lago Mälaren disfrutarás de una de las mayores pistas naturales del mundo durante el invierno. No obstante, si tienes planeado visitar Estocolmo en abril o durante los meses más cálidos, de todas formas encontrarás formaciones gélidas en los alrededores o en las afueras de la capital sueca.
Otra parada imperdible que suele estar en el itinerario es Djurgården, la isla que alberga el parque temático Skansen y el Museo Vasa. Allí podrás explorar las maravillas de este rincón, que es muy popular en invierno, y, si tienes suerte, disfrutar de la magia de la aurora boreal que puede vislumbrarse en el cielo nocturno entre los meses de septiembre y marzo. Djurgården, además, es uno de los mejores sitios para visitar con niños en Estocolmo.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 165 euros por persona.
- Duración: alrededor de 6 horas.
- Ventajas de estas excursiones: podrás participar de una de las experiencias típicas de Estocolmo, sobre todo durante el invierno, aunque es una actividad muy popular durante todo el año.
- Desventajas de estas excursiones: hay muchos sitios de patinaje sobre hielo natural que se encuentran descongelados si visitas la ciudad en verano.
¿Cómo reservar una excursión en Estocolmo?
Puedes reservar una excursión en Estocolmo con antelación por internet o bien contratarla una vez que te encuentres en la ciudad, aunque si tienes planeado visitar la capital sueca durante los meses del verano o de la primavera, que coincide con la temporada alta del turismo en este destino, te aconsejo que reserves con antelación. Esto te permitirá asegurar tu sitio en el tour y también ahorrar dinero.
Por otro lado, si tienes planeado visitar Estocolmo en 3 días o incluso menos, la mejor opción será reservar con antelación. Esto te permitirá armar un itinerario ordenado para sacar el máximo partido a tu visita y evitar sorpresas de última hora que podrían hacerte perder tiempo.
¿Qué voy a ver en este tipo de excursiones?
La respuesta dependerá de la experiencia que elijas, aunque en líneas generales podrás conocer la idiosincrasia local a través de los sitios más representativos de la capital sueca y también de su gastronomía. Si eliges los tours de recorridos históricos podrás conocer el pasado de la península escandinava a través de la información que te brindarán los guías locales expertos.
Por otro lado, si tienes planeado visitar Estocolmo en invierno en algunas excursiones podrías, incluso, contemplar la aurora boreal, un fenómeno natural que llama la atención de los visitantes por su particular fosforescencia.
Consejos para una excursión en Estocolmo
Si tienes planeado visitar Estocolmo durante los meses de temporada alta o en una estancia breve te aconsejo que reserves las excursiones con antelación. Esto no sólo te permitirá ahorrar tiempo y asegurar tu sitio en los tours, sino también ahorrar dinero, ya que las tarifas suelen ser dinámicas y podrías sufrir aumentos en contrataciones de última hora.
Si tienes pensado recorrer la capital sueca durante el invierno ten en cuenta que el termómetro suele marcar temperaturas bajo cero y que las nevadas son muy frecuentes, por lo que te recomiendo que cargues siempre con ropa de invierno y que tengas en cuenta chequear el clima antes de salir del alojamiento.
Asimismo, no olvides que esta ciudad es un importante centro cultural e histórico, con un rico patrimonio, por lo que si tienes la oportunidad, no dejes de visitar los mejores museos de Estocolmo, especialmente los que se ubican en la zona cercana a Gamla Stan o en la isla de Djurgården. Muchos de ellos se encuentran incluidos en la tarjeta turística de la capital sueca.
¿Por qué es recomendable hacer una excursión en Estocolmo?
Estocolmo es una ciudad que, si lo deseas, podrás visitarla por tu cuenta, aunque tiene un trazado un tanto complicado y el idioma local dificulta un poco los recorridos, por lo que te recomiendo que optes por las alternativas guiadas, lo que te permitirá conocer a fondo este destino, descubrir sus mejores historias y sacarle el mejor partido a tu viaje.
Por otro lado, recuerda que Estocolmo es una ciudad milenaria, con un rico pasado, sobre todo durante la Era Vikinga y durante la Edad Media, por lo que una visita guiada te evitará pasar por alto algunos de los sitios emblemáticos de la capital sueca.