10 cosas que ver y hacer en Estocolmo en noviembre
Sin importar el mes del año, Estocolmo es una ciudad encantadora, llena de historia y cultura, con muchos atractivos para los turistas que se animan a visitarla en noviembre.
Casi para cerrar el año, en el mes de noviembre, la ciudad de Estocolmo se transforma y se convierte en una de las urbes más hermosas de Europa. Para nadie es un secreto que tiene un encanto casi mágico durante todo el año, que incrementa con la llegada del invierno y la temporada navideña.
Aunque noviembre es un mes frío en Estocolmo encontrarás varias cosas para hacer. Por ejemplo, si eres fanático de los fenómenos naturales, hay posibilidades de ver la aurora boreal porque hay más horas de oscuridad y más probabilidades de que el cielo esté despejado. Por otra parte, la ciudad tiene menos turistas y precios más bajos con la misma oferta cultural. Además, a partir de mediados de mes, Estocolmo se viste de luces y adornos navideños.
1. Celebra el día de todos los Santos en Estocolmo
Si tu viaje a Estocolmo es en noviembre, entonces podrás celebrar el día de todos los santos en esta ciudad. Se trata de una tradición católica que se celebra el 1 de noviembre y honra a todos los santos que se encuentran en el cielo, tanto los reconocidos por la iglesia como los que no. En Suecia, este día se celebra de una forma muy especial, ya que se mezcla con la tradición pagana de Samhain; que marca el final del verano y el inicio del invierno.
Una de las costumbres más típicas y a la que puedes unirte, es hacer un tour privado para visitar los cementerios. Allí, se encienden miles de velas para recordar a los seres queridos. El efecto de las llamas sobre la nieve y la oscuridad crea una atmósfera mágica y emotiva, que te hará sentir la conexión con el más allá.
Algunos de los cementerios más bonitos y famosos de Estocolmo son el de Skogskyrkogården y el de Norra begravningsplatsen, donde están enterrados personajes ilustres como Alfred Nobel y Greta Garbo. También el de Galärvarvskyrkogården, situado en la isla de Djurgården.
Estocolmo en el día de todos los Santos, es un destino para los que quieren vivir una experiencia conmovedora, que combina la tradición religiosa con la pagana, la historia con la modernidad y la luz con la oscuridad.
2. Aprovecha las rebajas del Black Friday en Estocolmo
Una de las ventajas de visitar la ciudad en noviembre es que puedes hacer varias actividades, desde recorridos en autobús turístico por Estocolmo; hasta visitar tiendas y centros comerciales para aprovechar las rebajas del Black Friday.
De hecho, Estocolmo es una ciudad que te ofrece muchas opciones para ir de compras. Si quieres encontrar una gran variedad de tiendas y productos en un mismo lugar, puedes visitar alguno de los centros comerciales de Estocolmo, tales como:
- Gallerian; se encuentra en el centro de la ciudad, cerca de la estación central de trenes y cuenta con más de 80 tiendas de moda, belleza, deporte, electrónica y más.
- Mood Stockholm; moderno y elegante, ofrece una experiencia de compras diferente. Tiene más de 20 tiendas de marcas exclusivas, como Ralph Lauren, Michael Kors y Filippa K. También hay alta cocina.
- Globen Shopping Center: situado junto al estadio Globen; tiene más de 60 tiendas de moda, accesorios, juguetes, libros y más.
Tras un día de compras por los diferentes centros comerciales y tiendas de la ciudad, puedes emprender un paseo en barco bajo los puentes de Estocolmo y así relajarte mientras contemplas el atardecer de invierno en una de las ciudades más bellas de Europa.
3. Da un paseo por los mercadillos navideños en Estocolmo
Estocolmo en invierno se llena de una magia y encanto que crece en noviembre con la instalación de los mercadillos navideños, una tradición que se remonta al siglo XVI.
Dar un paseo por ellos es una experiencia cultural. Algunos son de los más bonitos y originales de toda Europa. Podrás aprovechar para realizar algunas compras de temporada, como moda, comida, souvenirs y más.
Los mercadillos son un punto de encuentro obligatorio para quienes emprenden un tour gastronómico por Estocolmo, por lo que podrías aprovechar para hacer uno de forma guiada o por tu cuenta y así, conocer más de la cultura y gastronomía sueca con productos típicos, artesanales y de calidad. Algunos de los mercadillos navideños más destacados de Estocolmo son:
- Mercado de Navidad de Gamla Stan; el más antiguo y famoso de Estocolmo, se instala en la plaza Stortorget.
- Mercado de Navidad de Skansen; el más grande y tradicional de Estocolmo. Además se realiza en el museo al aire libre de Skansen
- Mercado de Navidad de Kungsträdgården: Este es el más céntrico y moderno de Estocolmo, que se realiza en el parque de Kungsträdgården.
4. Siéntete como un niño en el Museo del Juguete de Estocolmo
Noviembre es un mes frío y lluvioso en Estocolmo y el Museo del Juguete es una buena opción para visitar, porque se localiza en un sistema de túneles excavados en la roca bajo la isla de Skeppsholmen, en el centro de la ciudad. Además, al ser un mes de temporada baja, podrás disfrutar con menos afluencia de público y más tranquilidad.
Considerado entre los mejores museos de Estocolmo, el Museo del juguete es el lugar perfecto para dejar salir el espíritu infantil y disfrutar de una experiencia lúdica y nostálgica. Este lugar alberga una impresionante colección de juegos, juguetes, cómics y otros objetos de varias generaciones.
En noviembre también podrás aprovechar las exposiciones temporales especiales de invierno y la decoración invernal, que incluye motivos navideños, como un árbol de Navidad gigante hecho con piezas de Lego.
Además, es interactivo e invita a los visitantes a jugar, tocar y explorar sus más de 40.000 objetos. El museo se divide en cuatro plantas, cada una dedicada a un tema diferente: los juegos, los juguetes, los cómics y los trenes. Visitar el Museo del Juguete de Estocolmo en noviembre es una forma de escapar del frío y la lluvia, y de pasar un rato divertido con olor navideño.
5. Entra calor degustando algunas bebidas alcohólicas de Estocolmo
Impresionante arquitectura, bellísimos paisajes y encanto histórico son características que definen Estocolmo, pero también es famoso por sus increíbles bebidas tradicionales, cada una con su propia historia. Para entrar en calor en el frío mes de noviembre, descubrir algunas de las bebidas alcohólicas típicas y los mejores lugares para probarlas es un plan adecuado, ya sea que te quedes 3 días en Estocolmo o más.
Por ello, una visita al Museo de las Bebidas Espirituosas en Estocolmo puede ayudarte a conocer más sobre los procesos de destilación. Además, recorrer sus bares te dará una idea de la cultura del alcohol en la ciudad. Entre las opciones disponibles, puedes ir a:
- Café Saturnus; un acogedor y elegante local donde podrás degustar el
- Tjoget; una bodega de vinos que también funciona como cervecería, bar de cócteles y comedor para degustar diferentes tipos de cervezas artesanales.
- The Temple Bar; un pub con una amplia variedad de cervezas, localizado en la isla de Skeppsholmen.
6. Sube al autobús turístico de Estocolmo y emprende un recorrido panorámico por la ciudad
El autobús turístico de Estocolmo es una opción ideal para noviembre porque puedes conocer la ciudad sin mojarte ni pasar frío. Además te ahorras dinero en transporte público y podrás evitar las aglomeraciones de turistas que se dan en los meses de verano. También, podrás aprovechar mejor tu tiempo en cada parada.
La experiencia realiza dos rutas con más de 27 paradas en los principales lugares de interés de la ciudad. Puedes elegir entre un billete de 24 o 72 horas, que te permite subir y bajar del autobús cuantas veces quieras durante ese periodo.
Podrás ver los lugares más emblemáticos de Estocolmo, como el palacio real, el ayuntamiento, el museo del Nobel, el museo ABBA, el parque de atracciones Gröna Lund, el barrio de Södermalm, la catedral de Estocolmo, la ópera real y el museo de Historia Natural.
7. Ve al Museo Vikingo de Estocolmo y adéntrate en la cultura sueca
En Estocolmo, la modernidad se combina con la tradición, la naturaleza con la cultura y la elegancia con la sencillez. Entre sus numerosos atractivos en noviembre, una buena idea es buscar actividades que se puedan hacer en lugares cerrados y resguardados del clima, como visitar el Museo Vikingo de Estocolmo.
Esta opción es ideal, ya que te permite conocer la cultura vikinga de una forma interactiva y divertida, sin importar el tiempo que haga afuera. Además, es un espacio dedicado a la historia y el legado de los vikingos, uno de los pueblos más fascinantes y misteriosos de la antigüedad.
El museo cuenta con objetos arqueológicos, efectos de sonido, pantallas táctiles y recreaciones históricas que te permiten aprender sobre el estilo de vida, las creencias, las costumbres y las aventuras de los vikingos en la Europa nórdica. Además de escapar del frío, el Museo Vikingo de Estocolmo en noviembre es una forma de pasar un rato entretenido y educativo.
8. Pasa un momento divertido patinado sobre hielo en Estocolmo
La capital de Suecia ofrece muchas opciones de ocio y cultura durante todo el año. Sin embargo, el invierno tiene un encanto especial, ya que se puede disfrutar de uno de los pasatiempos favoritos de los suecos: el patinaje sobre hielo. Hay dos formas de practicar este deporte en Estocolmo: una gratuita y otra de pago con un tour de introducción al patinaje, pero ambas son muy divertidas.
Por un lado, puedes ir al parque Kungsträdgården; uno de los más antiguos de Estocolmo y que, en invierno, se transforma en una pista de hielo al aire libre, iluminada y ambientada con música.
Además, el acceso a la pista es gratuito y está abierta desde mediados de noviembre. Incluso, es una de cosas que hacer en Estocolmo en diciembre, cuando el clima favorece mucho más la actividad.
Por otro lado, para vivir una experiencia más aventurera y original, puedes apuntarte a un tour de introducción al patinaje sobre hielo natural en Estocolmo. Se trata de una actividad guiada por un instructor profesional, que enseña las técnicas básicas para deslizarse sobre el hielo de los lagos, ríos o el mar Báltico que rodean la ciudad y una oportunidad única de admirar los paisajes nevados de Estocolmo desde una perspectiva diferente.
9. Da un vistazo al Vrak y descubre los misterios de las aguas nórdicas
El mar Báltico esconde misterios y patrimonio cultural y, si te gustan los naufragios, no puedes perderte el Vrak, el museo de los naufragios de Estocolmo, que suele ser muy popular entre los visitantes y los locales. Al ir en este mes, evitarás las largas colas y las aglomeraciones, y podrás apreciar mejor los detalles de las exposiciones.
Este centro de investigación cuenta con exposiciones donde podrás ver restos de embarcaciones desde la Edad de Piedra hasta la actualidad, y aprender sobre sus tripulantes. Además, puedes aprovechar las visitas guiadas diarias en inglés, que están incluidas en el precio de la entrada.
Asimismo, al terminar el recorrido podrás combinarlo con otras actividades típicas de esta época del año y descubrir Estocolmo de noche en invierno. El Vrak se encuentra en la isla de Djurgården, una de las más bonitas y verdes de Estocolmo.
Para llegar al museo en autobús puedes subir a la línea 67 desde el centro de la ciudad y bajarte en la parada Nordiska museet/Vasamuseet. Desde allí, solo tendrás que caminar unos minutos hasta el museo.
Información de interés
- Precio: ronda los 18 € por adultos y es gratis para los menores de 18 años.
- Horario: 10:00 a 17:00 horas todos los días, excepto los miércoles, que cierra a las 20 horas.
10. Observa el paisaje invernal de Estocolmo a través de un paseo panorámico en barco
Una de las mejores formas de descubrir la belleza de Estocolmo es a través de un paseo panorámico en barco por sus canales y su archipiélago, formado por más de 24.000 islas. En noviembre, la ciudad se viste de blanco y se convierte en un escenario de cuentos, con sus edificios históricos, sus parques nevados y sus luces navideñas.
Un paseo en barco por Estocolmo permite observar desde una perspectiva diferente algunos de los monumentos más importantes de la ciudad, como el Ayuntamiento, el Palacio Real, Museo Nobel; la Catedral de San Nicolás o el el Parlamento.
También se puede apreciar el contraste entre la ciudad vieja, Gamla Stan, con sus calles estrechas y sus casas de colores, y la ciudad moderna, con sus rascacielos y su diseño vanguardista. Todo ello hace que sea una experiencia única e inolvidable, que permite admirar la ciudad desde otro punto de vista. Eso sí, recuerda abrigarte bien para combatir el frío.
Los precios en Estocolmo en noviembre
Estocolmo ofrece una gran variedad de atractivos turísticos, culturales y naturales, pero también es una ciudad que tiene fama de ser cara. Sin embargo, esto es una constante de primavera y verano. Noviembre es un mes de temporada baja, por lo que pueden encontrar mejores ofertas en alojamiento, transporte, comida y ropa. Como ventaja adicional, hay menos aglomeraciones en los lugares de interés.
Otro de los beneficios de viajar a la capital sueca entre noviembre y febrero es que los gastos se pueden reducir y hay ofertas de precios. Por ejemplo, en comida puedes buscar opciones más económicas y, en entradas y actividades, elegir opciones gratuitas o con descuentos, como los museos públicos, las visitas guiadas o las tarjetas turísticas que, en los meses de invierno, bajan su coste.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Estocolmo en noviembre?
El clima de Estocolmo en noviembre es frío y lluvioso, las temperaturas son de alrededor de 5 °C durante el día y de 1 °C por la noche. Además, hay unos 11 días de precipitaciones, que pueden ser de lluvia o de nieve, por eso, es importante llevar ropa abrigada y adecuada para el frío.
Para tu visita, debes llevar un abrigo o una chaqueta impermeable, que te proteja del viento, la lluvia y la nieve. Además, un forro polar o un jersey, que te sirva como capa intermedia. También un pantalón de invierno, que sea cómodo y resistente. No pueden faltar accesorios como gorro, bufanda y guantes. El calzado debe ser cerrado y con suela antideslizante, que te permita caminar sin problemas.