10 cosas que ver y hacer en Toledo de noche
Toledo cuenta con muchos tipos de planes para hacer durante la noche, desde ir a una obra de teatro independiente a hacer una ruta nocturna por la ciudad
Por las noches, las calles de Toledo se vacían, por lo que es el momento ideal para hacer turismo tranquilamente. Además, las luces de las farolas y de los monumentos, hacen que la Ciudad de las tres culturas adquiera un toque todavía más mágico.
Además, aunque Toledo sea conocida por su turismo, la capital manchega también destaca por su ocio nocturno. De este modo, sean cuales sean tus gustos, siempre encontrarás algo que hacer en Toledo.
1. Haz una ruta nocturna por Toledo
El primer plan que te propongo para hacer en Toledo de noche es un tour nocturno por la ciudad. Se trata de un plan ideal para hacer en verano en Toledo, ya que te librarás del calor y podrás visitar los lugares de mayor interés turístico de la ciudad sin una gran afluencia de personas.
Del mismo modo, esta ruta también es genial para realizarla durante la Navidad en Toledo, ya que por las noches las calles están decoradas con la iluminación navideña.
Este tour comienza en la plaza de Zocodover, considerada como la Plaza Mayor de la ciudad y el centro neurálgico de sus habitantes. El guía que te acompañará durante el recorrido te explicará un poco de historia antes de empezar con la ruta. Después, irás al Ayuntamiento de Toledo, en donde conocerás leyendas y curiosidades que atañen a la ciudad. Desde aquí, te dirigirás al casco histórico y recorrerás sus calles, en donde el guía te mostrará la cara más misteriosa de la Ciudad de las Tres Culturas.
2. Conoce los misterios y grandes secretos de la ciudad en un tour guiado
Con todos sus siglos y siglos de historia y el paso de multitud de importantes civilizaciones; Toledo es una ciudad que cuenta con un lado mágico y misterioso. Podrás descubrir esta versión de la ciudad durante un recorrido nocturno de 2 horas con un guía local que te contará los principales sucesos extraños que han ocurrido en las calles de la ciudad.
Irás a lugares en los que se han dado sucesos paranormales, pasearás por sus mazmorras y casas encantadas y recorrerás las calles del casco histórico bajo la luz de la luna. Sin duda, se trata de un plan ideal para ti si eres un fanático de la magia y la fantasía. Para terminar por todo lo alto, el recorrido termina en una mazmorra en la que podrás probar algunos de los dulces típicos de la ciudad.
3. Asiste a un evento cultural en el Círculo del Arte
El Círculo del Arte es una asociación cultural situada en la plaza de San Vicente 2, en la ermita del Cristo de la Luz. En este lugar se realizan multitud de eventos culturales y la mayoría de ellos se celebran durante la noche. Gracias al momento del día en el que tienen lugar, los cimientos del Círculo del Arte adquieren un tono mágico y diferente.
Aquí podrás ver desde recitales de poesía a conciertos de músicos del panorama nacional, pasando por exposiciones de arte interactivo. A esto le tengo que sumar la belleza arquitectónica del lugar en el que se encuentra esta asociación. Sin duda, se trata de un plan muy diferente con el que podrás disfrutar de una noche única en Toledo.
4. Cena en el restaurante Los Arcos
Si quieres tener energía para toda la noche, es importante que no te saltes la hora de la cena. Utiliza esto como excusa para poder degustar la gastronomía toledana, una de las mejores de España. Son muchos los bares, restaurantes y tabernas por los que te puedes decantar.
Sin embargo, uno de mis favoritos y de los más típicos es el restaurante Los Arcos. El establecimiento se encuentra en la calle Cordonerías 13, en el casco histórico de la ciudad, junto a la Catedral de Santa María. Se trata de un restaurante muy económico que ofrece una magnífica relación calidad-precio y en el que podrás degustar la verdadera cocina toledana, con platos caseros típicos de la zona.
5. Contempla una obra de teatro en la Sala Pícaro
La Sala Pícaro es un establecimiento de estilo industrial situado en el centro de Toledo, la calle Cárdenas 6. Por las tardes, ofrece cafés al mismo tiempo que anima el ambiente con diferentes sesiones de DJ.
Sin embargo, por la noche permite a sus visitantes, disfrutar de innumerables bebidas al mismo tiempo que se empapan de cultura. En la Sala Pícaro se celebran conciertos nocturnos de diferentes géneros y artistas nacionales.
Además, también son muy comunes las obras de teatro nocturnas. Esto se debe a que este establecimiento concede un hueco de gran importancia al teatro independiente. A su vez, a esto hay que sumarle la decoración del lugar, la cual está muy cuidada. Este plan es perfecto para hacerlo por la noche y más todavía durante los meses de invierno en Toledo, para así poder protegerte de la lluvia y el frío.
6. Disfruta de una actuación en directo en Garcilaso Café
Garcilaso café es uno de los lugares más típicos de la noche toledana. Aunque te pueda parecer un establecimiento de los más corriente, lo cierto es que en este lugar puede hacer que vivas una de tus mejores noches de visita turística a Toledo.
El establecimiento se encuentra en la calle Rojas 5, en el casco antiguo de la ciudad, muy cerca de la iglesia de Santo Tomé y del Ayuntamiento de Toledo.
Lo que hace diferente al Garcilaso café son sus actuaciones en directo. En este lugar podrás disfrutar de uno de los mejores cafés de la ciudad mientras escuchas un concierto en directo de un grupo o te ríes con un monólogo de tu cómico favorito. Mi recomendación es que llegues pronto para poder encontrar sitio y estar cerca del escenario.
7. Degusta una cena de lo más elegante en el Restaurante Quixote
El restaurante Quixote se encuentra dentro del Gran Hotel Eurostars Palacio Buenavista. Este hotel de 5 estrellas se encuentra frente al río Tajo, en la avenida de Adolfo Suárez y su restaurante es uno de los mejores de la ciudad.
La ubicación es inmejorable, gracias a las vistas que ofrece del río y al espacio arquitectónico en el que se encuentra. El hotel ocupa el lugar que en su día fue el palacio de Buenavista, un edificio diseñado por El Greco, que solía utilizarse como lugar de tertulia para eruditos de las artes y las letras, como Tirso de Molina o Miguel de Cervantes.
El restaurante Quixote está especializado en cocina manchega con toques modernos. Gracias a la decoración y a la belleza arquitectónica del lugar, regala una experiencia gastronómica inigualable, perfecta para una noche especial en Toledo. De entre todos los platos de pescado, destaca la merluza con mantequilla noisette y alcaparras, así como la parrillada con pepitoria y el toro de atún al caviar.
Si eres más de carne, te recomiendo la presa ibérica a la parrilla con Bimi y romesco o el steak tartar con helado de mostaza. Para terminar, acaba la cena con un toque dulce con una tarta de queso al estilo vintage o un compacto de chocolate con helado de frambuesas.
8. Disfruta de las vistas de la ciudad iluminada desde el mirador del Valle
El mirador del Valle está considerado el mejor mirador de la ciudad de Toledo. Se encuentra al otro lado del río Tajo y ofrece unas vistas privilegiadas de la ciudad. Es muy común que los toledanos y los turistas acudan a este lugar para admirar las listas.
Sin embargo, se suele hacer con la caída de la tarde, al atardecer. No obstante, el mirador regala una panorámica inigualable durante la noche. Cuando el sol se esconde y la luna alumbra la ciudad, los edificios y las calles de Toledo se iluminan; creando un efecto mágico.
El mirador se encuentra junto a la ermita de Nuestra Señora del Valle, muy cerca del cerro del Bú. Durante el día, hay un kiosco en el que podrás comprar algo para tomar; pero al ir por la noche, te recomiendo que te lleves algo para beber y para picar, como un chocolate caliente o una infusión.
Este plan es de las mejores cosas para hacer en Toledo en verano, ya que en invierno puedes pasar demasiado frío.
9. Vive una noche de relax en la Terraza del Miradero
Si quieres tomarte unas copas tranquilas mientras escuchas algo de música, te aconsejo que te dirijas a la Terraza del Miradero. Se trata de uno de los principales lugares de moda de la ciudad y se encuentra junto al Palacio de Congresos, en el paseo que lleva el mismo nombre.
La terraza regala unas preciosas vistas al río Tajo y por la noche suele haber música en directo de diferentes géneros. Se trata de un lugar muy tranquilo tipo chill out en el que podrás tomar unas cervezas o unos cócteles.
Además, la ubicación de este establecimiento es inmejorable, puesto que se encuentra en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la famosa plaza de Zocodover. De este modo, podrás acceder andando y no tendrás problemas para encontrar taxis a la vuelta.
Se trata de un plan muy romántico perfecto para parejas que quieran celebrar una noche especial en la ciudad, al día siguiente puedes continuar el romance con uno de los mejores paseos en globo aerostático en Toledo.
10. Sal de fiesta por Toledo
Si te apetece un plan más animado y tienes ganas de ir de fiesta, te gustará saber que Toledo cuenta con múltiples discotecas y pubs. Aunque la ciudad es conocida por su atractivo turístico, también es animada y cuenta con una gran vida social. Son muchas las discotecas que hay en Toledo, de diferentes temáticas y ambientes; por lo que siempre encontrarás una que se adapte a tu público y a tus gustos.
Entre las más famosas está Sithons, una de las favoritas de los toledanos. Seguramente, si le preguntas a cualquiera de los vecinos de la ciudad por un sitio para salir de fiesta, te dirá que acudas aquí. La discoteca destaca por su buena música y por los precios de sus bebidas. Se encuentra en el callejón Lucio 5, en pleno casco histórico de Toledo, muy cerca del Alcázar.
Otro de los mejores locales de Toledo es The Crowd Funding. El lugar cuenta con música en directo y da cobijo a los mejores Dj's de la ciudad. Al igual que la anterior opción, este local nocturno se encuentra en pleno centro de Toledo, en la plaza Valdecaleros número 7, junto al Museo de El Greco.
En el caso de que seas más de rock and roll y que siempre estés huyendo del reggaeton, te recomiendo que visites la Sala New. En este lugar solamente se escucha este género musical, por lo que lo pasarás en grande. A diferencia de las dos anteriores, la Sala New se encuentra a las afueras de la ciudad, en un polígono industrial, por lo que tendrás que ir en taxi.