Qué ver y hacer en Toledo en 3 días
Toledo es uno de los mejores destinos turísticos de la región central de España. Exactamente por este motivo es bueno que conozcas las actividades que tienes para ver y hacer durante una escapada de fin de semana o una de las localidades medievales más hermosas del país.
Toledo está ubicada en un sitio bastante favorable si se trata de analizar su proximidad a otras grandes ciudades. Y es que llegar a esta localidad es algo bastante sencillo con un viaje en coche desde Madrid y por ello muchos de los mejores planes para ver y hacer en Toledo están pensados para viajes cortos. Esto para quienes tienen una pequeña escapada de la gran ciudad durante un fin de semana o durante una parte de sus vacaciones laborales.
Teniendo eso en consideración te propongo que sigas leyendo esta publicación para que tengas una idea más exacta sobre el tipo de planes que podrías disfrutar durante unas 72 horas en esta pintoresca ciudad. De hecho, me he encargado de planificar la logística para que conozcas la mayor cantidad de atracciones de la forma más favorable posible.
Día 1: Maravíllate con los grandes tesoros de Toledo
Toledo es conocida dentro de España como uno de los destinos turísticos que mejor conservan su esencia medieval y por ello cuenta con una gran cantidad de atractivos arquitectónicos que la convierten en una parada imperdible dentro un recorrido turístico de Castilla-La Mancha.
Por esta razón el primer día de tu viaje lo he planificado para que se enfoque en explorar los monumentos y las construcciones más importantes de la ciudad. Ten en cuenta que para esto no necesitarás de un coche y realmente no caminarás demasiado para regresar a tu hotel. Esto siempre y cuando te estés alojando en el centro histórico de Toledo.
Haz un tour de las 3 culturas
Una excelente forma de empezar tu primer día en Toledo es participando en un tour conocido como el paseo de las tres culturas. Básicamente, se trata de una actividad guiada que suele durar unas dos horas en las que un especialista en la ciudad lleva un grupo reducido de personas a 3 iglesias representativas del judaísmo, del islam y el cristianismo. Las cuales fueron religiones que en su momento marcaron las reglas culturales y sociales de esta ciudad.
La mezquita del Cristo de la luz, la iglesia de Santo Tomé y la sinagoga de Santa María la Blanca suelen ser los lugares elegidos para este paseo. A su vez tienes que tener en cuenta que este paseo es considerado como uno de los mejores tours de Toledo y perfectamente puede ser algo que hagas antes o después de desayunar.
Continúa el día con una visita guiada al Alcázar de Toledo
Cuándo hayas terminado ese paseo aún te quedarán otro montón de atracciones por recorrer en Toledo y una visita guiada al Alcázar sería una puesta segura y apropiada para que sigas tu recorrido histórico de la ciudad. Sin lugar a dudas está en la construcción más representativa de toda la ciudad y se trata de una fortificación de carácter civil y militar que está ubicada en una de las partes más altas de esta ciudad. La cual en toda su extensión se encuentra sobre una pintoresca y hermosa colina.
Una visita guiada al Alcázar de Toledo suele durar una hora y 30 minutos como máximo y es una oportunidad ideal para entender con exactitud la importancia de este sitio y para que no te pierdas ninguno de los detalles sobre el pasado de esta construcción. Ten presente que este lugar también es la sede del Museo del Ejército Nacional y por ello te encontrarás colecciones de armaduras y reliquias militares impresionantes asociadas a la historia española.
- Horarios: abre todos los días de la semana excepto los miércoles desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
- Precios: la visita guiada cuesta unos 16 euros por persona aproximadamente.
- Ubicación: C. de la Union, s/n, 45001 Toledo, España.
No te puedes olvidar de recorrer la catedral de Toledo
Después de recorrer con el acompañamiento de un guía el Alcázar de Toledo no puedes desaprovechar la oportunidad de también tener una visita guiada a la catedral. Ambos sitios están bastante cercanos el uno del otro y ambos lugares son dignos de ser visitados junto a un especialista que te contará todos los datos que desees saber sobre una de las construcciones católicas más importantes de toda España.
Este tipo de recorridos también suelen durar una hora en promedio y uno de sus grandes beneficios es que te salvas de hacer cualquier cola y que pasarás por cada uno de los sitios que no puedes perderte en la Catedral de Toledo. Esto significa que verás todas las vidrieras que adornan las naves, también la custodia, el retablo mayor, las habitaciones de la sacristía y también un pequeño museo con obras de algunos de los artistas españoles italianos que han contribuido a la colección de arte de esta famosa catedral.
Si te preocupa la acumulación de precios por una visita a la catedral de Toledo tienes que saber que por unos 25 euros del costo de esta visita guiada ya se incluye la entrada y los impuestos por el ingreso a este bien histórico nacional.
- Horarios: abre de 10 de la mana hasta 6 de la tarde todos los días de la semana excepto los domingos que abre a las 2 de la tarde.
- Precios: la visita guiada cuesta unos 25 euros por persona.
- Ubicación: Calle Cardenal Cisneros, 1, 45002 Toledo, España.
Alcanza el atardecer a las orillas del río
Después de qué hayas visitado las atracciones más importantes de la ciudad es importante que también tengas un momento de descanso y disfrute familiar. Por esta razón sería una buena idea que te acerques a la ribera del río Tajo y allí esperes el atardecer mientras los pequeños de la casa juegan, esto en caso de qué estés viajando con ellos
En realidad esta es una de las mejores actividades para hacer en Toledo con niños y sin lugar a dudas es una buena forma de despedir la tarde de tu primer día en la ciudad.
Ten una buena cena con vinos de producción local
Muchos no lo saben, pero Castilla-La Mancha es una de las regiones vinícolas más importantes de toda España. De hecho en cuanto volumen de producción es una de las más rentables a nivel global y por ello es una buena idea que disfrutes de alguna cena que se acompañe con vinos de producción local.
Ten presente que esta es una de las mejores actividades para hacer en una visita a Toledo en Navidad, ya que te permitirá compartir las fiestas de una manera tradicional. Aconsejo que apuestes por cualquiera de los restaurantes del centro histórico mejores propuestas gastronómicas y son los que estamos acostumbrados a lidiar con las necesidades del turista.
Día 2: Enfócate en la historia de la ciudad
Para el segundo día de tu visita a Toledo aún quedan otro montón de sitios por conocer. De hecho, con los lugares que conoces en el primer día no podrías tener una percepción realmente concreta sobre la importancia histórica de esta ciudad, pues te habrán faltado muchos de sus atractivos turísticos.
Por este motivo he agrupado otros sitios que te mantendrán entretenido a lo largo de tu segundo día en la ciudad y que sin lugar a dudas no deberías perderte. Al menos si deseas regresar a casa pudiendo afirmar que has conocido una buena parte de Toledo en todo su esplendor.
Empieza el día con un paseo en globo aerostático
Viajar en globo aerostático es una experiencia especial en todas partes del mundo y cuando se tiene la oportunidad de sobrevolar la ciudad en la que te encuentras todo el asunto se vuelve aún más increíble. Por esta razón un paseo en globo por Toledo es la mejor forma de empezar tu segundo día, al menos si tu presupuesto y tu tiempo te lo permite.
Ten presente que los paseos en globo aerostático en Toledo es una alternativa turística que no te incluye desayuno a pesar de su elevado costo que suele superar los 100€ por persona. Por este motivo es una buena idea que tengas tu desayuno directamente en tu alojamiento si este lo incluye o que lo hagas justo al salir de esta actividad. Pues así tendrás las energías para afrontar el resto del itinerario.
Visita las termas romanas y el Museo de la Santa Inquisición
Las Termas Romanas son unas ruinas subterráneas que puedes visitar rápidamente este tipo de ambientes te interesan. A su vez, a un par de calles de este sitio se encuentra el Museo de la Santa inquisición. Toledo jugó un papel primordial en este oscuro periodo de la historia española y por ello existe esta institución que está dedicada al análisis histórico y cultural de esa época medieval.
El Ayuntamiento de Toledo y el campus de la Universidad de Toledo son otros de los sitios que podrías conocer al recorrer esta zona. Sí te interesa conseguir un acceso gratuito o económico a muchos de estos sitios sería recomendable que te compres un Toledo Bracelet, el cual funciona como un pase turístico dentro de la ciudad.
El Museo de los Templarios también está ubicado en esta sección de la ciudad y una visita guiada es un plan que puedo recomendarte para esta parte de tu día si no te interesan esos otros sitios de interés turístico.
Da un paseo por el barrio judío de Toledo y visita el Museo Sefardí
En el barrio judío de Toledo te encontrarás con varias reliquias históricas del periodo en el que la sociedad sefardí tuvo la oportunidad de prosperar en una nación que tradicionalmente era hostil con religiones ajenas al catolicismo. El Arquillo del judío, los restos arqueológicos de la Sinagoga del Sofer, la Sinagoga del Tránsito y la Casa del Judío son solamente alguno de los sitios que podrías conocer en esa parte de la ciudad.
De hecho en este barrio ubicado en el extremo sureste del centro histórico de Toledo también se encuentra un museo dedicado a la historia sefardí dentro de las mismas instalaciones de la Sinagoga del Tránsito. No es el único de este estilo en España, pero sin lugar a dudas es una institución que no deberías perderte al explorar este barrio de la ciudad.
En realidad el barrio judío es un sitio tan importante para la historia de esta ciudad que también es una parada imperdible en un viaje de dos días a Toledo.
Pasa por el Museo del Greco
Ya para el final de tu segundo día probable que estés cansado de visitar monumentos y construcciones históricas de importancia. Sin embargo, el Museo del Greco está demasiado cercano al barrio judío como para que te pierdas la oportunidad de visitarlo.
A pesar de que este artista griego no es originario de esta ciudad si vivió en ella durante mucho tiempo. Por ello este sitio cuenta con una colección significativamente grande de sus obras que marcan la esencia del arte español entre los siglos XVI y XVII.
Ten en cuenta que este plan es una de las mejores actividades para hacer en Toledo durante el verano, ya que es una escapatoria segura y entretenida de las altas temperaturas que definen a Castilla-La Mancha durante los meses más calurosos del año.
- Horarios: abre desde las 9 y media A.M. hasta las 5 P.M. Los lunes está cerrado y los domingos abre a las 10 A.M.
- Precios: la entrada es gratuita los sábados y los domingos a partir de las 2 de la tarde y el resto de los días la entrada general cuesta 3 euros.
- Ubicación: P.º del Tránsito, s/n, 45002 Toledo, España.
Termina el día recorriendo las puertas de la ciudad amurallada
Finalmente, para la parte nocturna de tu segundo día también es necesario que tengas alguna actividad entretenida. De modo que te aconsejo que te dediques a recorrer las famosas puertas de lo que en algún momento fueron las murallas que le daban acceso a los visitantes de la ciudad.
Esta es una de las mejores cosas para hacer en Toledo por la noche por la hermosa iluminación que se ha creado por parte del Ayuntamiento a estas estructuras históricas y sin lugar a dudas la Puerta de Bisagra es la más importante de todas. La Puerta de Alfonso VI, la Puerta del Sol y la Puerta del Cambrón también son otras de las que deberían formar parte de tu recorrido, esto siempre cuando sea algo que te interese y que se ajuste con tu energía.
Día 3: Despídete de Toledo apropiadamente
Cuándo comienza el tercer día de tu viaje a Toledo ya habrás conocido una gran parte de los atractivos turísticos de la ciudad y por ello puedes dedicarte a disfrutar de otros sitios que usualmente no forman parte de la lista de lugares imprescindibles de quienes llegan en búsqueda de historia medieval a esta hermosa localidad.
Inicia el día con una caminata por la senda ecológica de Toledo
La senda ecológica de Toledo es el nombre que el ayuntamiento de la ciudad ha creado para denominar a toda la ribera del río Tajo desde el extremo oriental al extremo occidental del casco histórico. De modo que un paseo por este sitio puede ser una buena forma de disfrutar de la mañana.
Te aconsejo que inicies el camino en el puente de San Martín para que así llegues directamente a tu próxima parada después de haber recorrido la senda en toda su extensión.
Ve al Puente de Alcántara y disfruta del Paseo del Miradero
Cuándo llegues al puente Alcántara te encontrarás con una de las construcciones más antiguas y representativas de la ciudad. A su vez, otro lugar que no deberías perderte es el Palacio de Congresos de Toledo que también se encuentra a unos pocos metros del Paseo del Miradero.
Este último espacio público te permitirá disfrutar de una vista privilegiada y panorámica de la sección más nueva de la ciudad y para muchos se trata de una de las imágenes más hermosas de todo Toledo.
Ten un paseo en bus si sientes que han faltado lugares por conocer
Si para este punto de tu viaje sientes que te han faltado algunos sitios por conocer o por ver desde lejos entonces es recomendable que participes en los tours de los autobuses Hop On Hop Off de Toledo.
Se tratan de ese tipo de vehículos turísticos que te llevan a lo largo de toda la ciudad para que puedas acercarte al máximo a cada una de las atracciones turísticas mientras un guía o un audio guía te van relatando aspectos históricos de la comunidad. Ten en cuenta que esto es una actividad que solamente te llevará unos 50 minutos aproximadamente.
Ve hasta Aranjuez para un paseo en bote por sus famosos jardines
Cuándo ya hayas almorzado en Toledo y te hayas bajado de ese autobús no quedarán muchos sitios que recorrer o en realidad ya estarás un poco cansado de caminar por toda la ciudad.
Por ello te aconsejo que tu último plan para hacer esta ciudad sea iniciar una corta excursión hasta la vecina comunidad de Aranjuez para que participes en un paseo en bote a través del famoso Jardín del Príncipe.
Ten en cuenta que este lugar es tan importante que está declarado como un paisaje protegido por la Unesco y sin lugar a dudas es un plan que cerraría perfectamente tu viaje a una de las zonas más hermosas de toda España.