Más acerca de: Qué ver y hacer en Toledo
En tu viaje a Toledo puedes conocer todas sus iglesias, plazas y museos y además descubrir diferentes yacimientos arqueológicos, incluyendo sinagogas subterráneas, las cuales están justo debajo de casas locales, ¿increíble no?
Hay muchas cosas que visitar en la ciudad de las tres culturas, es por eso que para facilitar tu elección de actividades he seleccionado algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Toledo.
1. Recorre Toledo en un autobús turístico con paradas libres
Este es uno de los mejores tours en autobús por Toledo, ya que te permite visitar la ciudad a tu propio ritmo. Por ejemplo, puedes quedarte en el Ayuntamiento de Toledo para recorrerlo un poco y después esperar el próximo autobús para continuar tu exploración. Además, cuenta con asientos abiertos en la parte superior que te permitirán disfrutar de las mejores panorámicas de la ciudad mientras estés a bordo.
Algunos de los sitios que te recomiendo visitar si paseas en un autobús turístico son la Puerta de Bisagra, el Mirador del Valle y el Barrio Judío. Además, no olvides parar en el Puente de San Martín y sacar algunas selfies épicas. Ten en cuenta que los autobuses turísticos pasan cada cierta hora, por lo que debes estar atento para aprovechar al máximo el tiempo.
2. Conoce el Alcázar de Toledo
Sin duda, este es otro de los mejores tours de Toledo, así que te recomiendo apartar tiempo para disfrutarlo. Este monumento histórico se sitúa en la parte alta de Toledo, ya que era una fortaleza en la época romana.
El Alcázar de Toledo ofrece una amplia colección de armas de fuego y armas blancas, de hecho, allí también puedes admirar algunas reliquias militares de varios siglos atrás.
Actualmente, este sitio es la sede del Museo del Ejército Nacional y, si vas por tu cuenta, puedes admirar cada reliquia el tiempo que desees. No obstante, si vas con un guía, escucharás historias reales de Toledo mientras lo exploras. De cualquier forma, si prefieres las visitas guiadas te recomiendo reservar una que incluya la entrada al Alcázar, de modo que no tengas que comprarla aparte.
3. Visita el hogar de los Caballeros Templarios en la ciudad de Toledo
En Toledo se encuentran varios monumentos históricos y algunos de ellos pertenecen a los Caballeros Templarios. Ellos conformaban una orden religiosa y sumamente poderosa en su tiempo. De hecho, fueron quienes construyeron los primeros castillos medievales.
Los templarios tenían su propio emblema, la icónica cruz roja de ocho puntas, una de las cosas que disfrutarás si realizas esta actividad en Toledo. ¿Qué tanto sabes de los Caballeros Templarios? Pues en Toledo conocerás detalles que quizá no sabías sobre estos peculiares monjes guerreros, sobre todo, si visitas el Museo Casa Del Temple.
Generalmente, es una actividad que puedes entre 1 y 2 horas, ya que la idea es admirar detenidamente la arquitectura templaria de la época y algunas herramientas, armas y vestuarios.
4. Maravíllate con un tour nocturno por Toledo
Por la noche Toledo brilla con sus coloridas casas y los diferentes monumentos e iglesias del casco histórico. Es por eso que te recomiendo realizar una caminata nocturna por Toledo, mediante la cual podrás aprender del lugar y disfrutar de casas locales o monumentos iluminados. Recuerda que a Toledo se le considera la ciudad de las 3 culturas.
Entre las cosas que deberías ver en este tour se encuentran las sinagogas, palacios, iglesias y conventos. Toledo fue una ciudad muy activa en el pasado; por suerte, aún conserva toda su magia.
Si quieres, empieza esta caminata nocturna por la Plaza de Zocodover, en la que puedes sacarte selfies para Instagram o, si vas con un guía, tal vez te cuente leyendas interesantes. Otra cosa que verás es el Ayuntamiento de Toledo, que también tiene muchas historias y curiosidades a sus espaldas. Sin duda, esta es una de las mejores actividades si quieres disfrutar de Toledo por la noche.
5. Aprende sobre los secretos y misterios de Toledo viendo casas encantadas
Aprende sobre los misterios y secretos de Toledo a través de un paseo por sitios donde han ocurrido fenómenos paranormales y apariciones. Esta actividad la puedes realizar por tu cuenta o incluso podrías realizarla con un guía, con la ventaja de que este te contaría historias espeluznantes que muy pocas personas conocen.
Sin duda, en Toledo hay muchas casas encantadas, mazmorras y calles oscuras para visitar, seguro que te gustarán si buscas el lado tenebroso del pueblo. Además, al finalizar el recorrido nocturno por Toledo, te recomiendo probar alguno de los platos de la Castilla de la Mancha. ¿Te gusta el misterio y las leyendas locales? Pues quedarás fascinado con este tipo de actividad.
6. Contempla los 5 tesoros de la Catedral de Toledo
Otra de las actividades que te recomiendo hacer durante tu visita a Toledo es conocer la Catedral de Santa María, la cual se caracteriza por tener una arquitectura gótica. Su construcción se inició en 1226 durante el reinado de Fernando III el Santo. Además, debes saber que es la segunda Catedral más grande de toda España y se le considera como la opera magna del estilo gótico.
Son muchas las cosas que debes ver en la Catedral de Toledo, espacios que gran parte de los visitantes conocen como los 5 tesoros.
- Sala capitular: Aquí encontrarás una serie de retratos de los arzobispos de Toledo desde el primero hasta el último.
- Sacristía: Contiene objetos valiosos como la Biblia Rica de San Luis y lienzos, siendo muy destacados “los 15 del pintor Greco”.
- El tesoro: En este sitio se encuentran varias vitrinas con objetos como libros, báculos, relicarios, ropa y elementos litúrgicos. También, verás un cáliz, una cruz pectoral y la custodia de Enrique de Arfe.
- El coro: Verás la sillería alta y 2 órganos musicales, así como diferentes obras de arte.
- Altar Mayor: Debajo de él se encuentra la capilla del sepulcro, que es un monumento muy importante para la feligresía católica.
Por suerte, los precios para entrar a la Catedral de Toledo no son muy altos, así que puedes verla sin tener que gastar mucho dinero. Además, los horarios de la Catedral son bastante flexibles para los visitantes.
7. Camina por el mundo Subterráneo de Toledo
Otra de mis actividades favoritas es realizar un recorrido a pie por el mundo subterráneo de Toledo donde conocerás distintas construcciones que te dejarán impresionado.
Por ejemplo, en el mundo subterráneo de Toledo se encuentran las Cuevas de Hércules y las termas romanas de la plaza Amador de los Ríos. Si decides hacer esta actividad con un guía, escucharás historias reales que guarda el subterráneo o explicaciones sobre cómo los judíos hacían sus rituales en sinagogas subterráneas mientras engañaban a la iglesia católica haciéndose pasar por cristianos.
Si vas a estar en Toledo por 1 día, te recomiendo realizar esta actividad, ya que normalmente dura solo 1 o 2 horas, ¿genial no?
8. Súbete a un globo aerostático y admira la ciudad de Toledo desde lo alto
Si buscas las mejores vistas de la ciudad medieval de Toledo, te recomiendo esta actividad. Se trata de un paseo por la ciudad de Toledo en un globo aerostático. Desde lo alto puedes admirar los monumentos, plazas y calles. Incluso, puedes ver el Río Tajo y los alrededores de la ciudad.
Cabe destacar que los tours en globo aerostático por Toledo son de las actividades más populares. Durante la actividad puedes aprovechar para sacar las mejores fotografías de la ciudad y del vuelo.
Por otro lado, te informo que uno de los monumentos que podrás ver desde lo alto es el Alcázar de Toledo. Y, por supuesto, podrás maravillarte con las vistas del horizonte de la ciudad. Igualmente, puede que veas la salida del sol, dependiendo de la hora en la que realices la actividad.
9. Aprende sobre las 3 culturas de Toledo
Como debes suponer, hay muchísima historia en Toledo, ya que allí hicieron vida 3 culturas diferentes, cristiana, musulmana y hebrea. Por lo tanto, te recomiendo vivir una experiencia inolvidable aprendiendo sobre los monumentos históricos de las 3 culturas.
Uno de los sitios históricos de las 3 culturas que debes ver sí o sí es la Mezquita del Cristo de la Luz, que en la época musulmana era un oratorio de su religión. Asimismo, visita la Iglesia de Sto. Tomé, la cual es una iglesia católica ahora, pero antes fue una mezquita.
Otro sitio que puedo destacar de las 3 culturas es la Sinagoga de Santa María la Blanca, de origen hebreo pero que ahora pertenece a la Iglesia Católica. Indudablemente, estos monumentos de orígenes variados solo los verás en Toledo.
10. Realiza un paseo en barco por el pueblo de Aranjuez
A 45 minutos de Toledo se encuentra el emblemático pueblo de Aranjuez, donde puedes explorar en barco y admirar los alrededores del Parque del Príncipe desde el Río Tajo, incluso, podrás ver bellos jardines que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la antigüedad este sitio solo era admirado por nobles y reyes.
Como puedes ver, esta es una excelente actividad para conocer aspectos históricos de Aranjuez, uno de los destinos que no te debes perder si vas a visitar Toledo durante 2 días al menos. Ten en cuenta que Aranjuez está cerca, a 46 km desde el centro de Toledo.
Por último, debes saber que los paseos en barco suelen durar entre 45 y 60 minutos, así que no te quitará mucho tiempo. Al finalizar la actividad puedes pasear libremente por Aranjuez y comer platos locales.
11. Revive la historia por los principales monumentos de Toledo
Una actividad que no puede faltar en tu visita a Toledo es un recorrido histórico por todos sus monumentos más emblemáticos, esta es una ciudad con mucho pasado que contar.
Entre los diferentes monumentos que debes ver en Toledo destaca la excelente obra del Greco: el Entierro del Señor de Orgaz. Esta es una pintura de 4,80 x 3,60 metros que se encuentra en la Iglesia Santo Tomé de Toledo.
También, tienes que ver las Termas Romanas del antiguo Toletum, las cuales harán que te sientas en el siglo I d.C, cuando el imperio romano dominaba diferentes ciudades de España. Del mismo modo, en Toledo está el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, el cual se encuentra en la Iglesia de San Román.
12. Endulza tu paladar con el típico mazapán de Toledo
Ahora, te presento una actividad que puedes hacer en cualquier época del año, incluso, si vas a Toledo en invierno. La Confitería Santo Tomé ofrece Mazapán, el dulce típico de Toledo durante todo el año. Desde 1856 hacen el mazapán de toledo, conservando la forma tradicional de su preparación y, por supuesto, su incomparable sabor.
Este dulce lleva principalmente almendras y azúcar glas, por lo que te podrás imaginar su rico sabor. Pero, ¿qué lleva aparte de azúcar glas y almendras? Pues no te diré, mejor ve a la Confitería Santo Tomé por tu cuenta, seguro que te encantará probar el mazapán original hecho por expertos.
Algo característico del mazapán de Toledo es que tiene diferentes formas, según la imaginación del artesano, por lo que siempre podrás encontrarlo en diferentes tamaños y formas para elegir el que más te guste. Además, esta actividad será muy divertida si estás en Toledo con niños, ya que a ellos les encantará el mazapán.
13. Admira obras de arte únicas en el Museo del Greco
Si estás en Toledo durante 3 días o más, no olvides visitar este museo. Allí encontrarás esculturas, pinturas y muebles antiguos que te harán viajar al pasado. Además, debes saber que durante todo el año se realizan exhibiciones temporales. Estas exhibiciones hacen que merezca la pena ir al museo varias veces al año.
Y, cabe destacar que en el Museo del Greco se realizan conferencias de temáticas variadas, talleres, clases de arte, entre otras actividades. Algunas de las esculturas como el Cristo Crucificado y Cabeza de Agripina Minor te dejarán asombrado, así como las pinturas de diferentes santos.
Por otro lado, te informo que el pase de Toledo te ayudará a ahorrar en entradas de monumentos y museos.
14. Relájate en los Baños Árabes Medina Mudéjar
Si estás en Toledo en verano, tal vez desees refrescarte un poco, sobre todo después de una caminata bajo el sol. Por lo tanto, te recomiendo ir a los Baños Árabes Medina Mudéjar. Se trata de un spa en la ciudad donde puedes encontrar baños de estilo árabe y masajes relajantes, un ambiente ideal para encontrarse con la cultura árabe toledana.
La temática árabe del spa te llevará al oriente, ya que el sitio está diseñado pensando en los Riad de Marruecos. Además, si quieres, puedes experimentar el spa de manera individual o en dúo. En otras palabras, puedes invitar a una persona especial, por ejemplo, a tu pareja, para que se relaje contigo en estas piscinas cristalinas.
15. Reflexiona en el Monasterio de San Juan de los Reyes
El Monasterio de San Juan de los Reyes hoy es un templo católico en el que se realizan normalmente matrimonios, bautizos, comuniones, funerales y otros eventos cristianos. Se cree que este monasterio fue construido entre 1476 y 1478 con motivo de la victoria de Toro y el nacimiento del príncipe Juan.
El monumento posee arquitectura gótica isabelina, de manera que al verlo disfrutarás de un diseño increíble. También, si eres una persona religiosa, puedes aprovechar el momento de la visita para pedir el consejo de algún sacerdote o reflexionar sobre el pasado y la vida de los monjes franciscanos. Sin duda, este antiguo monasterio puede proporcionarte una experiencia espiritual diferente.
Aunado a ello, si vas a Toledo en navidad, puedes disfrutar de actividades artísticas y religiosas como cantos navideños.