10 cosas que ver y hacer en Toledo con niños
Si vas con toda la familia a la capital manchega y no sabes qué hacer en Toledo con niños, sigue leyendo para conocer los mejores planes
Toledo es una ciudad diseñada para las familias. La capital de Castilla la Mancha cuenta con todo tipo de planes para los más pequeños, desde zoos hasta paseos en barco. Si vas a la Ciudad de las Tres Culturas y no sabes qué hacer en Toledo con niños, échale un vistazo a estas propuestas que te dejo a continuación.
1. Sumérgete en la Toledo medieval con un juego de exploración
Hacer turismo con niños es algo que se suele hacer un poco cuesta arriba, sobre todo si estos son muy chicos. Sin embargo, siempre hay formas de que los pequeños no se aburran y se interesen por el atractivo turístico de la ciudad. Una de las mejores maneras para lograrlo es esta experiencia por la Toledo medieval, uno de los mejores tours en Toledo.
A través de un juego que llevarás en tu propio teléfono móvil, recorrerás las principales atracciones de la ciudad, al mismo tiempo que descubres sus leyendas y su historia. A los niños de la casa les encantará el papel de caballero que les otorga el juego, sintiéndose como los protagonistas de una película. Al mismo tiempo, fantasearán con las leyendas que escucharán durante el recorrido.
Durante toda la experiencia, tendrás que ir resolviendo pistas, las cuales te llevarán al siguiente lugar. Una de las grandes ventajas de esta experiencia es que tiene una flexibilidad total, pudiendo elegir tú la hora del día a la que quieres realizarla y haciendo los descansos que te parezcan oportunos. Esto último siempre es muy conveniente a la hora de viajar con niños, ya que con ellos es muy difícil ajustarse a itinerarios.
Durante el recorrido, pasarás por lugares emblemáticos, como la plaza de Zocodover, donde tendrás que resolver un rompecabezas. También visitarás el Arco de la Sangre, la Mezquita del Cristo de la Luz, la plaza de Santo Domingo, la sinagoga de Santa María la Blanca o el Museo del Greco, entre otros muchos.
2. Haz un recorrido en el autobús turístico de Toledo
Caminar con niños suele ser algo complicado, puesto que se cansan antes. Por lo tanto, mi recomendación es que hagas un recorrido en autobús turístico. Podrás subirte y bajarte todas las veces que quieras en las diferentes paradas de la ruta, con lo que contarás con total flexibilidad e independencia.
Una audioguía te irá contando la historia de los lugares que vayas viendo y desde la cubierta del autobús podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas en la ciudad. En total, este autobús turístico tiene una duración de unos 50 minutos. Durante 24 horas, podrás hacer uso de tu billete siempre que quieras.
Entre los lugares que verás a lo largo del recorrido, se encuentran la Puerta de Bisagra, el barrio judío o el mirador del Valle. Bájate del autobús para poder observar los lugares con detenimiento, entrar en su interior y hacerte fotos. Después, vuelve a subir para ir a la siguiente parada.
3. Da un paseo en barco por el río Tajo
Otro de los mejores planes para hacer con niños en Toledo es un crucero en barco con guía a bordo por Aranjuez. Este municipio forma parte de la Comunidad de Madrid y sus jardines han sido declarados Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El barco parte desde Toledo a media mañana y el paseo tiene una duración de 45 a 60 minutos.
A los más pequeños de la casa les encantará ir a bordo del barco y jugar al trivial audiovisual que incluye la experiencia. Además, también podrás firmar en el diario de abordo y hacerte una foto con el capitán del barco. Las explicaciones del guía son didácticas y divertidas, perfectas para todas las edades. Este plan es perfecto si estas en verano en Toledo, por lo que no puedes dejarlo pasar.
4. Ir al parque temático Puy du Fou
Los parques temáticos son el paraíso de los niños y las familias. Los más pequeños de la casa suelen divertirse enormemente en lugares como estos. En Toledo hay un parque temático que combina la diversión con la historia, para que logres que los niños aprendan y se diviertan al mismo tiempo.
Se trata del parque temático Puy du Fou, a las afueras de Toledo. Ocupa un espacio al aire libre en el que se recrean las diferentes civilizaciones que han ocupado la ciudad, así como momentos claves de la historia de la misma. Entre todos los espectáculos del parque, el favorito de los visitantes es el de El Sueño de Toledo.
Se trata de un espectáculo nocturno, en el que, a través de una obra teatral representada por 200 actores, se recorren los 1500 años de historia de la ciudad. La obra comienza con el Reinado de Recaredo, pasando por el Descubrimiento de América y la llegada del ferrocarril. Gracias a los efectos especiales y al escenario al aire libre en más de 5 hectáreas, la obra logra sumergir a los espectadores en la trama. Sin duda, es una de las mejores cosas para hacer en Toledo de noche.
5. Diviértete en los parques de Toledo
Como bien sabrás, los parques son lugares ideales para familias y niños, en los que los más pequeños podrán jugar con total tranquilidad, sin que los padres tengan que temer por el tráfico. Toledo cuenta con muchas zonas verdes, todas ellas perfectamente equipadas para brindar diversión y tranquilidad.
El parque más grande de Toledo es el Parque de las Tres Culturas, que es el gran pulmón verde de la ciudad. Este lugar cuenta con pistas deportivas, zonas de juegos infantiles y diferentes terrazas en las que puedes tomar algo.
El otro gran parque es el de La Vega o paseo de Merchán. Se encuentra junto a la puerta de Bisagra y el Museo de Tavera.
Cuenta con un kiosco en el que se venden churros con chocolate, con lo que podrás merendar en familia mientras paseas por los alrededores del parque. Esta zona verde dispone de multitud de pistas deportivas, como la de voley playa o la de baloncesto. Además, en invierno se habilita una pista de hielo en la que podrás patinar con los niños, uno de los planes favoritos para hacer en Toledo en Navidad.
Otros parques para niños en Toledo
Otro parque estupendo y muy curioso es el del Circo Romano, que ocupaba el espacio en el que se encontraba dicho circo durante el imperio de Octavio Augusto. A día de hoy, quedan restos arqueológicos de aquella construcción, por lo que podrás pasear mientras los niños imaginan ser grandes guerreros.
Por último, quiero recomendarte el parque multiaventura de Malpica de Tajo: Bernuy Aventuras. Este lugar cuenta con todo tipo de actividades para niños mayores de 4 años, como equitación, tirachinas, tiro con arco o escalada.
6. Cruza el río en la Barca del Pasaje
Desde primavera hasta finales de verano, tendrás la oportunidad de cruzar el río Tajo de orilla a orilla gracias a la barca del pasaje. Se trata de una barca de madera gratuita que, a través de una cuerda, cruza el río para llevarte a la otra orilla. Tiene una capacidad máxima de 12 personas y es un plan que a los niños les hará mucha ilusión.
Cuando llegues a la orilla contraria a la ciudad, podrás disfrutar de unas vistas magníficas de los principales monumentos de la misma. Del mismo modo, también podrás hacer una pequeña ruta de senderismo por las zonas verdes que hay alrededor del río. Te recomiendo que hagas esta experiencia al atardecer, para hacerla más mágica todavía.
7. Tírate por la tirolina urbana más larga de toda Europa
Si los niños de la casa no son demasiado pequeños, esta puede ser una de las actividades preferidas para ellos. Toledo cuenta con la tirolina urbana más larga de Europa. Se encuentra junto al puente de San Martín y recorre orilla orilla el río Tajo. El peso mínimo permitido es de 20 kg y el máximo de 140, algo que tendrás que tener en cuenta a la hora de sumar esta actividad a tu itinerario.
I Love Fly Toledo se trata de un plan muy atrevido con el que podrás disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad. En total, el trayecto tiene una duración de tan sólo 30 segundos, durante los cuales recorrerás una distancia total de 180 metros. Antes de tirarte por la tirolina, recibirás un curso básico de funcionamiento, para que te sientas tranquilo en todo momento.
8. Desata tu imaginación en el museo Iluziona
Los museos, por lo general, no suelen ser plato de buen gusto para los niños. Sin embargo, tienes que recordar que hay museos de muchos tipos. En Toledo concretamente, hay uno que estoy completamente segura que le encantará a los pequeños de la casa: el Iluziona.
Se encuentra en la calle Cervantes 6, en pleno casco histórico de la ciudad, muy cerca de la plaza Zocodover. Este museo es apto para todas las edades, aunque ha sido diseñado concretamente para los más pequeños. El objetivo del mismo es crear ilusiones ópticas en sus diferentes salas, con las que tanto niños como adultos podrán alucinar. Te recomiendo que no te olvides de la cámara de fotos, para así poder inmortalizar momentos únicos.
9. Ve al Museo de Coches de Cine
Otro de los mejores museos de Toledo para niños es el de Coches de Cine. Este espacio es todo un paraíso para los amantes de los vehículos y del cine. Se encuentra a las afueras de la ciudad, en el municipio de Yuncos, a prácticamente media hora en coche de Toledo.
Este museo da cobijo a más de 100 vehículos, los cuales hacen referencia a más de 50 películas. Se trata de una colección privada, cuyo dueño se encuentra en las instalaciones en el momento de la visita. Todos los coches tienen historias y anécdotas que los empleados del lugar te contarán.
Además, cuando salgas del museo podrás visitar el municipio de Yuncos, en dónde está la parroquia de San Juan Bautista, la plaza de la Constitución de Borox y el Parque Arqueológico de Carranque.
10. Pasa un día rodeado de animales
Si tus hijos y tú son grandes amantes de los animales, te aconsejo que visites el zoo Koki. Se trata de una preciosa iniciativa bajo el mando de tres hermanos, quienes, con pocos medios, luchan por rescatar animales y recuperar especies en peligro de extinción. Este zoo tiene como propósito concientizar a los niños de la importancia del cuidado de los animales, y se encuentra en la carretera de Toledo.
Su horario es de jueves a domingo de 10:30 a 18:00 y cuenta con multitud de actividades orientadas para los más pequeños.
En el zoo hay multitud de animales de granja, a los que podrá dar de comer, así como diferentes especies de caballo. Además, también cuenta con una pantera negra, erizos y un jaguar. La mejor época para hacer este plan es en primavera. En el caso de que vayas en verano, te recomiendo que sea a primera hora de la mañana.
11. Haz realidad tus sueños en el Pozo de los Deseos
Si vas varios días a Toledo, no pierdas la oportunidad y acércate al Pozo de los Deseos. Este pozo tan curioso se encuentra en el interior de una tienda de regalos, concretamente en el sótano. Si vas a la tienda a curiosear, los dueños te invitarán a que bajes al sótano para ver el pozo.
Aunque no se sabe muy bien el origen del mismo, se intuye que hace siglos, dicho pozo estaba en el patio de una vivienda. El pozo está lleno de agua cristalina, siempre la misma cantidad, da igual la época del año que sea. Es importante que recuerdes que está prohibido tirar monedas, puesto que se trata de agua potable. Este lugar se encuentra en la calle Trinidad 5, en pleno centro de Toledo.