13 cosas que ver en Venecia en diciembre
Diciembre puede ser un mes estupendo para visitar Venecia: menos turismo, el ambiente navideño empieza a iluminar la ciudad y una atmósfera mágica creada por la luz invernal y la neblina que en ocasiones se extiende entre sus canales.
Pasar unos días en Venecia es siempre una gran idea, incluso saliendo de las fechas habituales de primavera y verano. El mes de diciembre, por ejemplo, no solo ofrece a los visitantes los atractivos habituales de la ciudad, sino que también van a poder disfrutar de actividades que no se producen en otros momentos del año.
Si te decides a viajar a Venecia en diciembre vas a encontrar una ciudad cambiada por la belleza de su invierno. Sus plazas, calles y parques se llenan de ambiente navideño desde casi principios del mes, lo que mezclado con el toque romántico de la luz invernal, cambia totalmente la experiencia que allí se vive.
1. Explora la Basílica de San Marcos sin tanta gente
Diciembre es un momento ideal para descubrir el principal templo católico de Venecia con tu entrada para la Basílica de San Marcos, aprovechando la menor afluencia de visitantes en esta época. Accederás rápidamente y sin colas a este edificio emblemático.
También podrás visitar el Museo de San Marcos y, para que no te pierdas ningún detalle, tendrás a tu disposición un audioguía descargable que te ofrecerá toda la información de este edificio sagrado.
Logia dei Cavalli y el Pala D’Oro son algunos de los puntos claves que también verás en esta experiencia. Y lo mejor de todo, desde la terraza tendrás unas vistas increíbles de la Plaza de San Marcos.
2. Descubre la historia del Teatro La Fenice en una visita guiada
Uno de mis planes preferidos en Venecia es realizar una visita guiada al Teatro La Fenice. De una hora aproximadamente de duración, es la mejor forma de sumergirte en el interior de uno de los lugares más famosos de la historia del teatro italiano sin preocuparte de tener que comprar la entrada en la taquilla, evitando las largas colas de la entrada.
En grupos de alrededor de 20 personas, conocerás la historias de músicos y cantantes legendarios y descubrirás el interior de este teatro de ópera que se caracteriza por una lujosa y elegante decoración barroca, un característico palco real y sus balcones de madera. Un espacio único que acoge cada año más de un centenar de óperas. Si eres amante de la ópera, no te lo puedes perder.
3. Ve a un concierto de música veneciana
Reserva tu entrada para el concierto de I Musici Venezian y disfrutarás, nada más y nada menos, que de la interpretación de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi. Todo un espectáculo clásico interpretado por la reconocida orquesta de Venecia, I Musici Veneziani, cuyos componentes van vestidos con el típico traje veneciano de la época..
En concreto, el espectáculo, que dura una hora y media, cuenta con cuatro conciertos para violín y cuerda que representan escenas de la naturaleza con música, inspirados en cada estación del año.
4. Haz una excursión a Murano
Si has viajado a Venecia en diciembre hay un destino cercano que no puedes dejar pasar, Murano. En estas fechas, la isla es una visita obligada, ya que durante un mes entero se convierte en la capital de la belleza fabricada con vidrio. Además, tampoco faltan los conciertos de música y las exposiciones.
El Natale di Vetro celebra el arte que ha convertido a Murano en una localidad conocida en todo el mundo: la fabricación de vidrio. El evento comienza el 5 de diciembre con una misa en honor a San Nicolás, patrón de los sopladores de vidrio. A partir de ese día y durante todo un mes, las plazas y calles de la isla se llenan de esculturas de vidrio y demostraciones de soplado en vivo por parte de los artesanos.
Uno de los momentos álgidos de esta celebración es el llamado Túnel de las Luces. En este evento, los artesanos colocan diez candelabros elaborados específicamente para la Navidad en el antiguo pórtico del claustro de San Pietro. El efecto es absolutamente impresionante y te aseguro que te quedarás con la boca abierta y con pocas ganas de abandonar el lugar.
5. Déjate envolver por la niebla veneciana en un paseo en góndola
Aunque ya ocurre en el mes de noviembre es en diciembre cuando la niebla aparece en Venecia de manera más habitual. Normalmente, se trata de una neblina que envuelve los canales a primera hora de la mañana, cambiando totalmente la fisonomía de sus calles. En lugar de esperar que desaparezca, mi consejo es que aproveches para salir y dejarte envolver por el ambiente casi fantasmagórico de la ciudad.
Además de, simplemente, pasear, hay algunas vistas que casi mejoran en estas circunstancias. Así, pocas visiones más mágicas pueden contemplarse que las cúpulas de la basílica de San Marcos apareciendo entre la neblina. Compra un chocolate caliente o un buen espresso y siéntate en alguna terraza para disfrutar de la visión.
Pasear en góndola bajo las mantas que suelen prestar los gondoleros en mitad de esa neblina es otra experiencia inolvidable. La forma de puentes como el de los Suspiros se desdibuja y se mezcla con esa niebla, al igual que hacen las mansiones cercanas.
6. Celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción
El día 8 de diciembre se celebra en Venecia, como en el resto del mundo católico, la fiesta de la Inmaculada Concepción. En la ciudad italiana también se conoce a esta festividad como la Fiesta de la Señora del Fuego y, además de las celebraciones religiosas, se conmemora con numerosas actividades en las calles, plazas y parques.
Lo más habitual y a lo que puedes unirte si estás en Venecia en esas fechas son las procesiones y festejos que se realizan en el exterior. En muchos lugares se instalan puestos con comida tradicional y es costumbre abrir los vinos nuevos y beberlos acompañados de dulces. Si sabes cómo moverte por Venecia, te aconsejo que intentes vivir este día en diferentes lugares para conocer cómo se vive en cada barrio.
7. Pasea por el mercado de Campo Santo Stefano y aprende a hacer máscaras de carnaval
Fiesta, música, comida y ambiente navideño se dan la mano en uno de los mercados navideños más conocidos de Venecia, el de Santo Stefano. Si viajas en diciembre, no debes olvidar visitarlo y unirte a los venecianos en todas las actividades.
Durante la Navidad en Venecia se instalan varios mercados en los que puedes sumergirte en el ambiente de esas fecha. El más grande es el que se celebra en Campo Santo Stefano, muy cerca al muy interesante Palazzo Grassi, que quizás hayas visto si has contratado algún tour privado. En este mercado vas a encontrar unas 30 cabañas de madera que ofrecen todo tipo de productos locales, incluidos alimentos.
Una de las diferencias de este mercado con otros similares es, precisamente, la procedencia de los productos que se venden. En Santo Stefano priman los fabricados localmente, muchos de ellos a mano. En sus puestos vas a encontrar desde juguetes hasta piezas para belenes, pasando por máscaras venecianas de carnaval y decoraciones hechas con cristal de Murano.
8. ¿Eres goloso? No te pierdas Il Paese di Cioccolato
Desde principios de diciembre y durante casi un mes, ya que el evento suele alargarse hasta la primera semana de enero, adultos y niños pueden disfrutar en Il Paese di Cioccolato de la degustación de numerosas recetas elaboradas con chocolate, además de actuaciones musicales, animación infantil y artistas de circo.
Estas actividades tienen lugar cerca de Venecia, a menos de una hora en transporte público, en la localidad de Jesolo. Allí, el mes de diciembre aparece un auténtico pueblo de chocolate para disfrute de los amantes de este alimento.
El lugar concreto es la Piazzetta Casabianca, donde artesanos y maestros chocolateros instalan unas 10 casas de madera blanca preciosamente decoradas para ofrecer sus productos.
9. Prueba el mejor panettone
Si hay un dulce que defina el invierno en Venecia (sobre todo cuando llega diciembre) ese es el panettone. Nadie que esté en la ciudad en esas fechas debería dejar de probarlo para descubrir la auténtica receta de este dulce. Su popularidad va a hacer que lo encuentres en todas las tiendas y en muchas cafeterías y restaurantes.
Este bollo es omnipresente en la temporada festiva en toda Italia, pero muchos venecianos afirman que ninguno se acerca a su manera de hacerlo. El interior se rellena con una mezcla de naranja confitada, pasas y ralladura de limón, aunque casi cada familia tiene sus propios trucos.
En el caso de que no te convenza el panettone, hay otro popular dulce típico de la Navidad veneciana: el torrone. Se puede decir que es el equivalente italiano del turrón y se presenta con varios sabores y texturas. En Venecia hay cuatro especialidades diferentes que seguro que van a encantarte.
10. Atrévete a celebrar la Hanukkah en el antiguo ghetto
Si te acercas al antiguo ghetto judío a comienzos o mediados de diciembre, iluminado al caer el sol por un gran menorah, vas a poder participar en las fiestas que allí tienen lugar. Unirte a esas celebraciones va a ser una de las mejores maneras de disfrutar de la noche en Venecia. Todo el barrio cobra vida y se llena de música en directo y bailes.
Aunque Venecia, como el resto de Italia, es una ciudad en la que el catolicismo tiene un gran peso, también se pueden encontrar celebraciones de otras confesiones. Un buen ejemplo es el Hanukkah, una festividad judía que se desarrolla durante ocho días y, sobre todo, sus noches.
Este ghetto está considerado como el barrio judío segregado más antiguo del mundo y, aunque la población judía de la ciudad se ha reducido a unas 500 personas, aún conserva las antiguas tradiciones. Además de las fiestas mencionadas, también tienen lugar ceremonias religiosas en las sinagogas. Como no podía ser menos en una celebración en Venecia, la comida también tiene su lugar en Hanukkah. Así, durante las fiestas se ofrece una gran variedad de alimentos kosher.
11. Busca los mejores belenes en el día de San Esteban
Después de un día más íntimo y familiar como es la Navidad en Venecia, los venecianos vuelven a salir a la calle para celebrar el día de San Esteban, el 26 de diciembre. En esa jornada puedes unirte a ellos acudiendo a los teatros que suelen programar obras para ese día, a los conciertos que tienen lugar en las iglesias o, lo más tradicional, admirando los belenes.
Con los mercados navideños en su máximo esplendor, lo mejor que puedes hacer ese día es pasear por las calles de la ciudad. En muchos de sus rincones vas a encontrar fabulosos belenes, aunque posiblemente ninguno como el que lleva unos años instalándose en la misma laguna. Desafortunadamente, la instalación no siempre ha tenido éxito, ya que alguna vez ha sido destrozado por el mal tiempo y por el acqua alta. Sin embargo, si tienes la fortuna de poder verlo te aconsejo encarecidamente que lo hagas.
Otra posibilidad para aprovechar ese día es acudir a la basílica de San Marcos para contemplar una obra de arte que solo se exhibe durante la Navidad. Se trata de un cuadro de Tiepolo llamado La Adoración del Niño y que se encuentra en la sacristía de la basílica.
12. Despide el año en la Festa di San Silvestro (Nochevieja)
La Nochevieja veneciana se une también a la Festa de San Silvestro (San Silvestre). Para despedir el año vas a poder elegir entre las dos grandes fiestas que se celebran en la ciudad, en la plaza de San Marcos y la Piazza Ferretto del Mestre.
Como no podía ser menos, los venecianos no pierden de vista su fiesta más famosa, el carnaval, ni siquiera en Nochevieja. Por esa razón, no te extrañes si ves a bastante gente en las plazas vistiendo las típicas máscaras venecianas o disfrazados. Si te animas a ello, busca algún tipo de disfraz para unirte a los festejos.
Por otra parte, en ambas plazas no faltan la bebida, la comida y los fuegos artificiales. En concreto, en San Marcos se produce una cuenta regresiva para dar la bienvenida al nuevo año seguida de unos espectaculares fuegos artificiales.
Joaquín’s Traveller Tip:
la tradición en Italia para despedir el año es comer lentejas. Si quieres sentirte un veneciano más, no dudes en participar de esta costumbre.
13. Pasa la Vigilia di Natale (Nochebuena) casi como un veneciano más
Como en esta época del año anochece bastante pronto, los festejos de las vísperas de Navidad comienzan temprano. Ese día os aconsejo acercaros cuando se haga de noche hasta la plaza de San Marcos, donde algunos coros amenizan la velada. Normalmente, se trata de música navideña, aunque a veces sorprenden con composiciones más modernas. A pesar de las fechas, el espacio suele estar lleno de turistas que se mezclan con los locales.
El siguiente paso del recorrido es acercaros a la zona donde se encuentra el puente Rialto. Allí se encuentran un gran número de bares y restaurantes económicos que van llenándose de gente a medida que pasan las horas. Sumérgete en el ambiente y pide una copa de vino y algo de comida antes de que los locales cierren.
La noche no acaba con esa cena. Tras ella, muchos venecianos y turistas acuden a la Misa del Gallo. El mejor lugar es, sin duda, la basílica de San Marcos, pero si no llegas con mucho tiempo va a ser imposible encontrar sitio. Como alternativa, esta misa también se celebra en casi todas las iglesias de la ciudad.
El tiempo de Venecia en diciembre
Una de las grandes preocupaciones de los viajeros que planean visitar Venecia en diciembre es el tiempo.
En principio, se trata de uno de los periodos más fríos del año, con una media de temperatura que no sube de los 9º. Las mínimas, por su parte, pueden bajar hasta solo 1º de media. Por otra parte, tampoco son raros los días en los que la lluvia hace presencia.
En cualquier caso, el mejor consejo antes de llegar a Venecia es siempre comprobar el tiempo con pocos días de antelación para poder preparar la maleta adecuadamente.
Qué llevar en la maleta a Venecia en diciembre
El clima de Venecia en diciembre obliga a meter en la maleta prendas que abriguen bastante. No debe faltar alguna chaqueta gruesa, así como jerséis, guantes y bufanda. Sería también importante que la chaqueta fuera impermeable.
Por otra parte, no deberías olvidar algún paraguas, así como zapatos o botas impermeable pero cómodos.
Afluencia de turistas en Venecia en diciembre
El frío, los días más cortos y, sobre todo, la falta de cruceros hace que el turismo en Venecia disminuya notablemente en el mes de diciembre. Es muy probable que encuentres aglomeraciones en algunos eventos navideños importantes, pero la mayoría de los asistentes serán venecianos o de otras partes de Italia.
Entre las ventajas de esta situación es que vas a poder ver la ciudad de una manera mucho más cómodas, sin las interminables colas propias del verano.